Paulo Freire: El acto de leer como proceso descolonizador

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DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.4758398

Palabras clave:

Paulo freire, alfabetización, acto de leer

Resumen

La presente disertación tiene como objetivo realizar una  interpretación crítica de la propuesta alfabetizadora de Paulo Freire y contrastarla con los lineamientos teóricos del pensamiento decolonial. Para lograr tal fin, la ponencia se divide en tres aspectos centrales: la primera parte, presenta las características humanísticas que posee el acto de leer en el pensamiento pedagógico de Freire; en segundo lugar, señala la importancia de la palabra, como medio de encuentro de los individuos consigo mismo y con los otros. En este proceso, los educandos descubren que la palabra forma parte de su realidad, de su acervo cultural y, como tal, tiene la facultad de conducirles a procesos dilógicos liberadores. Finalmente, se señala la necesidad de hacer reconocimiento al acto de leer como un proceso descolonizador,  frente a los patrones eurocéntricos y la lógica monolítica de la Modernidad Occidental. En tal sentido, se propone orientar el acto de leer como un proceso que fortalezca la capacidad racional de los individuos, para conducirles a una descolonización epistémica, ontológica y política. 

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Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Ferrer Mendoza, Y., Monsalvo Lugo, J. M., Acosta Orozco, C. J. ., & Peñaranda Osorio, E. L. (2021). Paulo Freire: El acto de leer como proceso descolonizador . Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (Extra), 60–71. https://doi.org/10.5281/zenodo.4758398