Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Núm. Extra (2021): Edición Extra Nro. 01: Las ciencias sociales y sus perspectivas interdisciplinarias.

Acción del docente universitario. Una visión transformadora de la investigación científica con un enfoque epistemológico

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.4758581
Enviado
mayo 15, 2021
Publicado
2021-05-15

Resumen

Al abordar la acción del docente universitario, una visión transformadora de la investigación científica con un enfoque epistemológico, donde los docentes deben llevar a cabo acciones para  promover un ambiente académico participativo, siendo la creatividad parte importante para fomentar el potencial innovador  de los estudiantes; donde se apliquen estrategias que les conlleve a  un buen  proceso de investigación,  brindándole las herramientas necesarias donde se  generen conocimientos a partir de experiencias previas, organicen la información de manera  tal que enlacen los conocimientos para hacer buen uso de ellos; durante la ejecución, la ética y el valor humano de la acción docente deben estar presentes, aunque no con el tenor que demandan los estudiantes. Esto conlleva a la necesidad de fortalecer la visión científica que logre incorporar criterios innovadores al trabajo con los estudiantes universitarios

Citas

  1. Altuve (2004) La Tutoria: una estrategia innovadora en el marco de los programas de Atención a los estudiantes Ed. Trilla. Mexico
  2. Argyris, C. y Schön, D. (1989). Organizational learning: A theory of action perspective. Addison Wesley OD series
  3. Bas (1999) Inventario de Cociente Emocional: Manual Técnico. Editorial North Tonawanda. Nueva York.
  4. Hernández (2004) El docente en la conducción de Estrategias de Enseñanza para el aprendizaje significativo en el Aula. Institución Católica Cecilio Acosta. Maracaibo
  5. Hurtado (2007) El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Sexta edición. Quirón. Venezuela, Caracas
  6. Koontz y Weihrich (2009). Elementos de la Administración. 5° edición. Editorial Mc Graw – Hill. México.Ley Orgánica de Educación (2009), Caracas. Venezuela
  7. Meléndez y Briceño (2013) La Investigación como Proceso de Construcción Social del Conocimiento IPASME. Venezuela.
  8. Morín, E. (2004). El método. Las ideas. Editorial Cátedra. Madrid.
  9. Padrón (1996) Aspectos diferenciales de la Investigación educativa. USR. Caracas Venezuela
  10. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2012), La educación como progreso de las comunidades latinoamericanas. Revista del Centro Regional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe No. 36 a 38, enero, junio,
  11. Quinn (2012). Maestría en la Gestión de las Organizaciones. Ediciones Díaz y Santos, S.A. Madrid-España.
  12. Rojas (2009). La tecnología educativa. Editorial Ibagué, Corporación Universitario de Ibagué.
  13. Terry (1992). Principios De Administración. México. Editorial Continental

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.