Aprendizaje Servicio en proyectos de arte y salud. (Facultad de Bellas Artes, UCM).
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.5979894Palabras clave:
Arte, Salud, Aprendizaje ServicioResumen
Desde el año 2002, los y las estudiantes de la asignatura Artista, creatividad y educación del Grado en Bellas Artes (UCM), pueden realizar sus proyectos finales en relación al arte y la salud. En estos proyectos, desarrollados en gran parte bajo la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS), buscan aunar el arte, la salud y la educación para mejorar la vida de quienes participen en ellos. Como parte de esta investigación revisaremos algunos de los proyectos realizados en el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Usera y las cajas-taller diseñadas para poder ser utilizadas por niños, niñas y adolescentes hospitalizados. Analizando los proyectos partiendo de las características básicas del ApS comprobamos como la mayoría de los participantes consideran que han sido efectivos en este sentido, habiendo conseguido que el arte y la mediación mejoren el aprendizaje del alumnado y la comunidad con la que los desarrollan.
Descargas
Citas
ALBAR-MANSOA, Javier, GARCÍA-MOLINERO, Sata, SALAZAR-RODRÍGUEZ, Amaia, ORTEGA-LÓPEZ, Irene, y FERNÁNDEZ-VALLBONA, Roberto. (2020). El museo por la ventana. En I CIVARTES, Congreso Internacional Virtual de Artes. AASA, Asociación Cultural Acción Social y Arte.Universidad de Jaén, (pp. 53). Disponible en: https://issuu.com/civartes/docs/libro_de_resu_menes_civartes_i
ÁLVAREZ-ROJO, Víctor et al. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al espacio europeo de educación superior (EEES). RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Vol. 17 nº1, pp.1-22. https://doi.org/10.7203/relieve.17.1.4122
ANTÚNEZ DEL CERRO, Noelia, GARCÍA-CANO, Marta, GARCÍA-CUESTA, Judit, & LÓPEZ-MÉNDEZ, Lorena. (2011). Cursos de formación para educadores artísticos hospitalarios y museísticos en el MuPAI. Educación artística: revista de investigación (EARI). Vol. 2, pp. 38-43.
ÁVILA, Noemí, ORELLANA, Aana, GARCÍA-CANO, Marta, ANTÚNEZ DEL CERRO, Noelia, & CLAVER, Dolores. (2014). Arte, salud y prevención: Primeras colaboraciones. Gaceta Sanitaria. Vol. 28 Nº6, pp. 501-504. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.07.002
ÁVILA-VALDÉS, Noemí. (2013). Un Modelo de Integración de Arte y Salud en España: El Proyecto CurArte I+D. Hacia la Promoción de la Salud. Vol. 18 Nº1, pp. 120-137. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2181
BELVER, Manuel. H. (2011). El arte y la educación artística en contextos de salud. Arte, individuo y sociedad. Vol. 23 Nº 1, pp. 11-17.https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.36739
BELVER, Manuel. H., & ULLÁN, Ana. María. (2010). Symbolic environmental mediators in health settings: the role of art in the humanization of children’s hospitals. Arte, Individuo y Sociedad. Vol. 22 Nº2, pp. 73-81. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS1010220073A
BOTIQUÍN. (2013, enero 19). BOTIQUÍN: Integrantes Grupo Botiquín. BOTIQUÍN. http://artebotiquin.blogspot.com/2013/01/integrantes-grupo-botiquin.html
CARPIO, Lesbia, TORRES, Gabriel, SAMPER, Miranda, & PERNETT-CARRILLO, José de Calasanz. (2021). Calidad educativa como base de la transformación universitaria. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico. Nº 13, pp. 192-200. https://doi.org/10.5281/zenodo.4395252
CHIVA-BARTOLL, Òscar, PALLARÉS-PIQUER, Marc, & GIL-GÓMEZ, Jesús. (2017). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación. Vol. 29 Nº1, pp. 181-197. https://doi.org/10.5209/RCED.52164
GARCÍA-MOLINERO, Sata, SALAZAR-RODRÍGUEZ, Amaia, ORTEGA-LÓPEZ, Irene. Y GIL-GAYO, María. (2020). Arte y bienestar. “El museo por la ventana” como herramienta para mejorar la calidad de vida a través de propuestas artísticas contemporáneas. En Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030. Editorial Egregius. pp. 1271. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1IzaCMnSdMj2FFbfuaQQVHelKuhYPjiNp/vie
ESCUDERO-FERNÁNDEZ, Sofía. (2020). Flipped Classroom: Aplicación práctica empleando Lessons en las prácticas de laboratorio de una asignatura de Ingeniería = Flipped Classroom: practical application using Lessons in lab practice for an Engineering subject. ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería. Vol 9, pp. 27-48. https://doi.org/10.20868/ardin.2020.9.4120
GARCÍA-CANO, Marta (2013, mayo 29). Arte, contexto y participación. El hospital como espacio artístico [Info:eu-repo/semantics/doctoralThesis]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/22527/
GARCÍA-CANO, Marta (2012). Los beneficios del arte en la salud: Arte y hospitales. Arte, juego y creatividad, 2012, ISBN 978-84-15-45802-9, pp. 137-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3926052
GARCÍA-MOLINERO, Sata, SALAZAR-RODRÍGUEZ, Amaia, ORTEGA-LÓPEZ, Irene. y GIL-GAYO, María. (2021). Arte y bienestar. `El museo por la ventana' como herramienta para mejorar la calidad de vida a través de propuestas artísticas contemporáneas. Nodos del conocimiento. Zaragoza: Editorial Dykinson.
GREGORI-GIRALT, Eva, & MENÉNDEZ-VARELA, J. Luis (2019). La construcción de la identidad profesional en la titulación de Bellas Artes. Análisis de una carpeta de aprendizaje integrada en un entorno de Aprendizaje Basado en Problemas. Arte, Individuo y Sociedad. Vol. 31 Nº 4, pp. 839-859. https://doi.org/10.5209/aris.62106
KAYE, Cathryn B. (2004). The complete guide to service learning. Minneapolis: Free Spirit.
LÓPEZ-RUIZ, Juan Ignacio. (2011). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias. Revista de Educación, Vol. 356, pp. 279-301.DOI:10.4438/1988-592X-RE-2011-356-040
MARTÍN DEL BUEY, Francisco, FERNÁNDEZ, Ana, MARTÍN-PALACIO Eugenia., DAPELO, Bianca., MARCONE, Rodolfo y GRANADOS Pilar (2008). Cuestionario de personalidad eficaz para la formación profesional. Psicothema, Vol. 20, Nº 2, pp. 224-228. Disponible en http://www.psicothema.com/pdf/3452.pdf
MENÉNDEZ-VARELA, José, & GREGORI-GIRALT, Eva (2017). La construcción de una identidad profesional de estudiantes universitarios de arte a través de proyectos de aprendizaje-servicio. Arte, Individuo y Sociedad. Vol. 29 Nº3, pp. 417-443. https://doi.org/10.5209/ARIS.55249
MOLINER-GARCÍA, Odet, & SALES-CIGES, Auxiliadora (2019). ¡Con Mucho Arte! Intervención Psicopedagógica para la Justicia Social desde la Transformación Socioeducativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, Vol. 8 Nº2, pp. 33-47. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.002
NYCL. National Youth Leadership Council (s.f.). What is service-learning?. Recuperado el 15-05-2021. https://www.nylc.org/page/WhatisService-Learning#
OPAZO, Héctor, ARAMBURUZABALA, Pilar, y CERRILLO, Rosario (2016). A review of the situation of service-learning in higher education in Spain. Asia-Pacific Journal of Cooperative Education. Vol. 17 Nº1, pp. 75-91. DOI: 10.13140 / RG.2.1.3046.1841
PUIG, Josep M. et al. (2007). Educar para la ciudadanía: Aprendizaje servicio. Octaedro. Disponible en http://educacion.wke.es/agendaonline/Admin/Upload/2816/aprendizaje%20servicio%20muestra.pdf
RMC RESEARCH CORPORATION (2008). Standards and Indicators for Effective Service-Learning Practice. Recuperado el 15-05-2021. Disponible en https://cdn.ymaws.com/www.nylc.org/resource/resmgr/k-12_sl_standards_for_qualit.pdf
TAYLOR, Pamela G. (2002). Service-Learning as Postmodern Art and Pedagogy. Studies in Art Education. Vol. 43 Nº2, pp. 124-140. DOI: 10.1080 / 00393541.2002.11651714
TOVAR RUA, Diana Célia, MORALES ARRIETA, Gustavo, & CANALES PÉREZ, María Cristina (2021). Acción del docente universitario. Una visión transformadora de la investigación científica con un enfoque epistemológico. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico. Extra Nº1, pp. 111-119. https://doi.org/10.5281/zenodo.4758581
ULLÁN, Ana María (2006). Las necesidades del niño hospitalizado. Trabajo social, familia y mediación?: necesidades sociales en la infancia y derechos del niño?: V Congreso Estatal de Estudiantes de Trabajo Social, 2006, ISBN 84-7800-420-3, (pp. 233-246). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2139030
ULLÁN, Ana María, & BELVER, Manuel H. (2005). Los niños en los hospitales: Espacios, tiempos y juegos en la hospitalización infantil. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=255075
ULLÁN, Ana María, & BELVER, Manuel H. (2008). Cuando los pacientes son niños: Humanización y calidad en la hospitalización pediátrica. Ediciones Eneida. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=774099
ULLÁN, Ana María, & BELVER, Manuel H. (2021). Visual Arts in Children’s Hospitals: Scoping Review. HERD: Health Environments Research & Design Journal, 19375867211003496. https://doi.org/10.1177/19375867211003494
ULLÁN, Ana María, & BELVER, Manuel H. (2007). Jugar para estar mejor: El juego de los niños en los hospitales. La creatividad a través del juego: propuestas del museo pedagógico de arte infantil para niños y adolescentes, 2007, ISBN 84-8196-260-0, (pp. 249-272). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5117909
ULLÁN, Ana María, FERNÁNDEZ, Esperanza, & BELVER, Manuel H. (2011). Mejorar los espacios de salud: Humanización a través del arte. Revista ROL de enfermería. Vol. 34 Nº9, pp. 50-59.
ULLÁN, Ana María, & MANZANERA, Paloma (2009). Las paredes cuentan: Arte para humanizar un espacio de salud pediátrico. Arte, individuo y sociedad. Vol. 21, pp. 123-142. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0909110123A
ULLÁN, Ana María, SERRANO, Isabel, BADÍA, Marta, & DELGADO Juan (2010). Hospitales amigables para adolescentes: Preferencias de los pacientes. Enfermería clínica. Vol. 20 Nº6, pp. 341-348. DOI: 10.1016/j.enfcli.2010.07.006
YÁÑEZ-MARTÍNEZ, Begoña, & VEGA-BORREGO, Daniel (2020). Estrategias de dinamización de la enseñanza online del diseño. ArDIn: Arte Diseño Ingeniería. Vol. 9, pp. 77-113. DOI: 10.20868/ardin.2020.9.4125
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-02-09 (2)
- 2022-02-08 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.