Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Dossier

Núm. Extra (2022): Edición 10° aniversario: Conocimiento y desarrollo: vinculación universitaria y cambio social en América Latina.

Preconcepciones de dinámica de la partícula en estudiantes que inician sus estudios en el Rediseño Pedagogía de las Ciencias Experimentales.

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.6551057
Enviado
mayo 22, 2022
Publicado
2022-05-23

Resumen

La investigación se basó en la indagación de las preconcepciones de la dinámica de la partícula en estudiantes que ingresaron en el 2018 (periodo 2) del Rediseño Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la ULEAM Extensión Chone. Se muestran los resultados de la investigación realizada mediante prueba de diagnóstico, como una manera de proyectar en la dimensión educativa nacional una estimación del fenómeno. La problemática del aprendizaje de los conceptos newtonianos presenta diversas dificultades que conducen a errores conceptuales. La población es de 242 estudiantes y se tomó como muestra 36 educandos que ingresaron al Rediseño Pedagogía de las Ciencias Experimentales. Realice una clasificación de temas sobre las preconcepciones de los estudiantes en el marco teórico. A través del análisis de las preconcepciones doy a conocer las causas de los errores conceptuales para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo diagnosticar mediante un cuestionario para detectar los errores conceptuales de los estudiantes con respecto a la dinámica de la partícula. La investigación tiene un enfoque cualitativo, porque nos permitió indagar, analizar y comprender, y cuantitativa porque se basó en el uso de técnicas estadísticas, es documental porque permitió la revisión de textos y artículos. Se utilizó el método inductivo y descriptivo. La técnica aplicada fue un cuestionario para realizar el análisis e interpretación de los resultados de las preconcepciones. En conclusión, las preconcepciones alternativas afectan el concepto de esta y se observa la necesidad de analizar, mejorar y plantear un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un cambio conceptual.

Citas

  1. Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico, contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. 23ª Edición. Siglo Veintiuno Editores, S. A. de C. V.
  2. Benegas, J., Pérez de Landazábal, M., & Otero, J. (2010). Estudio de casos: conocimientos físicos de los estudiantes cuando terminan la escuela secundaria: una advertencia y algunas alternativas. Revista Mexicana de Física, 56 (1), 12-21.
  3. Carcavilla, A., & Puey, M. L. (2019). Reflexiones didácticas sobre algunos razonamientos lógicos con la primera ley de Newton y su relación con las ideas previas de los alumnos. Revista Brasileira de Ensino de Física, 41 (3).
  4. Franco, C. (2013). La comprensión del concepto de cantidad movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica [Tesis de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia]
  5. Galagovsky, L. y Adurís B. A. (2001). “Modelos y analogías en la enseñanza de las Ciencias naturales”. Revista Enseñanza de las Ciencias
  6. Guadalupe, C., Castro, I, Taccari, D., Blanco, R., Hevia, R., & Hirmas, C. (2007). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la educación de calidad para todos. Informe Regional de revisión y Evaluación del progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (EPT/PRELAC). UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago); con la colaboración del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS). www.unesco.cl
  7. Hewson, P.W. (1982). “El cambio conceptual en la enseñanza de las ciencias y la formación de profesores”. Madrid: CIDE.
  8. Hueso, A. y Cascant, M. (2012). “Metodología y técnicas cuantitativas de la infestación”. (1era. Ed.). Editorial Universitat Politécnica de Valencia.
  9. Kuhn, T.S. (1975). “La estructura de las revoluciones científica”. México: Fondo de Cultura.
  10. López R., F. (200l). “Organización del conocimiento y resolución de problemas en física”. Madrid: Centro de Publicaciones del MEC
  11. Martínez, M. (2007). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Alcalá de Guadaira, España: Mad.
  12. Microsoft Encarta. (2009). Constructivismo. Enciclopedia Microsoft Encarta, Microsoft Corporation.
  13. Novar, J. D. (1988). “Teoría y práctica de la educación”. Madrid: Alianza.
  14. Quintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En A. Quintana & W. Montgomery (Eds.), Psicología: Tópicos de actualidad (pp. 47–84). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Disponible en: https://goo.gl/pyfsXC
  15. Ruiz, E. (2010). Vygotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico, Revista Cientifica de América Latina, el Caribe, España. Volumen 8, No. 15, 2010, pp. 135-146
  16. Sánchez-Cabrera, R., Costa-Román, O., Mañoso-Pacheco, L., Novillo-López, M., & Pericacho-Gómez, F. (2019). Orígenes del conectivismo como un nuevo paradigma de aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21 (36), 121-142.
  17. Silva, M. (2009). Universidad Estatal de Milagro. Ecuador. David Ausubel y su aporte a la educación
  18. Silva, S. de C. R. da; & Schirlo, A. C. (2014). Teoría da aprendizagem significativa de Ausubel: reflexões para o ensino de física ante a nova realidade social. Imagens da Educação, 4 (1), 36-42.
  19. Tamayo, M. (2001). El Proceso de la Investigación Científica. México: Editorial LIMUSA, S.A. de C.V.,
  20. Torre, N y Farreros, V (2017). Universidad Politécnica de Catalunya, España. Modelos Constructivistas de Aprendizaje en programas de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.