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Dossier

Núm. 16 (2022): Teorías de la justicia y del reconocimiento en el Sur Global.

Educación Popular en el corazón del pueblo ¿o el pueblo en el corazón de la Educación Popular?

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.6914703
Enviado
agosto 3, 2022
Publicado
2022-08-05

Resumen

Existe una gran complejidad al momento de abordar la práctica educativa de la Educación Popular. Digo complejo puesto que en la actualidad se han trazado diversas interpretaciones y aplicaciones sobre este fenómeno que, en algunos casos, se han establecido como una inmutabilidad de su praxis y en otros en una atomización de la misma creando una suerte de “feudo”, en relación a su perspectiva crítica y visión emancipadora fuera de la institucionalidad. Se crea así una brecha entre esta y el pueblo, situándose este último en un plano jerárquicamente inferior, deteriorando el principio de horizontalidad e igualdad de quienes participan en estas instancias recurriendo a enfoques de tradición positivista. Entonces, ¿Valdría la pena preguntarse si en la actualidad la Educación Popular  se escinde de las lógicas hegemónicas del positivismo? como también, ¿Qué es lo que convierte a la Educación Popular en una práctica crítica representativa del presupuesto de la igualdad y el reconocimiento? 

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