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Artículos

Núm. 16 (2022): Teorías de la justicia y del reconocimiento en el Sur Global.

Tensiones inter-paradigmáticas en la formación docente en Chile: la transposición didáctica y el conocimiento didáctico del contenido.

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.6916842
Enviado
agosto 4, 2022
Publicado
2022-08-05

Resumen

La formación profesional de los docentes para conducir los procesos de enseñanza-aprendizaje representa un permanente y necesario espacio de discusión, controversia y consenso, en el esfuerzo por lograr mejores resultados desde los sistemas educativos en Chile y en el mundo. En este trabajo, tomando como referencia elementos del correlato empírico, se realiza una contrastación crítica entre la Transposición Didáctica presente en el currículum universitario de las escuelas de formación docente, y el Conocimiento Didáctico del Contenido ausente del mismo, en términos de su fundamentación epistemológica; con el objetivo de evidenciar tensiones, semejanzas, diferencias y complementariedades. Esto permite poner en discusión algunas interrogantes, y adelantar propuestas para la incorporación sinérgica de ambos procesos para contribuir al mejoramiento de la formación profesional docente.

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