El WhatsApp, un recurso digital con fines didácticos que contribuye al desarrollo de la expresión oral en los estudiantes.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6917233

Palabras clave:

expresión oral, escucha, comprensión, WhatsApp

Resumen

El desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de primer ciclo de la Educación Superior es deficiente al construir el conocimiento y exponer sus ideas. El objetivo del estudio se orienta a demostrar la eficacia del uso del WhatsApp, como recurso didáctico que incide en la adquisición de los conocimientos y la expresión oral en los estudiantes de primer ciclo de un instituto de Educación Superior de Lima- Perú. La población seleccionada por muestreo no probabilístico, la conforman 28 estudiantes y cuatro docentes que tienen a su cargo la enseñanza. La selección se hizo considerando que estos estudiantes en su generalidad usan el WhatsApp en su habitualidad y que bien orientado su uso en clases, están en condiciones de comprender el objetivo de su aprendizaje y evaluar la evolución de sus habilidades a través de actividades participativas y metacognitivas. El análisis estadístico se basó en el diagnóstico de entrada y el de salida a partir de la aplicación de la estrategia empleando el medio digital en las sesiones de clases. Los resultados muestran que el WhatsApp influye en la motivación por el aprendizaje, la comunicación y en el desarrollo de la expresión oral como problema identificado. Se concluye que el WhatsApp empleado como medio didáctico en la clase es un recurso tecnológico de aprendizaje móvil que influye en las formas de pensar al construir el conocimiento y en las habilidades de expresión oral de los estudiantes tomados como muestra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angeriz, E. (2019). La educación del siglo XXI. La construcción de competencias en estudiantes y los procesos de apropiación de la tecnología en sus contextos. Tecnologías digitales. Miradas críticas de la apropiación en América Latina, (pp. 87-102).

Bueno, D. (2017). Neurociencia para educadores: todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro. Barcelona: Alianza Editorial.

Cassany, D. (2013). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Cobas, C y R. López. Selección de temas para la formación de maestras logopedas. La Habana: Pueblo y Educación, 2010.

Dominguez Garcia, Ileana. Comunicación y texto. Libro. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2010.

Escobar F; Gómez-Arteta I. (2020). WhatsApp para el desarrollo de habilidades comunicativas orales escritas en adolescentes peruanos. Rev. Científifica de Educación Comunicar. www.revistacomunicar.com

Gómez, M. (2017). Utilización de WhatsApp para la comunicación en titulados superiores. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(4), 51-65. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.003

Gómez-Camacho, A. y Gómez-del-Castillo, M. T. (2015). Escritura ortográfica y mensajes de texto en estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, 37(150), 91-104.

Matthes, J., Karsay, K., Schmuck, D., & Stevic, A. (2020). “Too much to handle”: Impact of mobile social networking sites on information overload, depressive symptoms, and well-being. Computers in Human Behavior. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.106217

Ministerio de Educación de Perú. (2016). Diseño Curricular Nacional. Lima

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la Lengua y Literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Rosenberg, H., & Asterhan, C. (2018). ‘WhatsApp, teacher?’ - Student perspectives on Ttacher-student WhatsApp interactions in secondary schools. Journal of Information Technology Education: Research, 17, 205-226. https://doi.org/10.28945/4081Saussure, N. (1980). Actuación del hablante. Francia

Singh, P., Rana, E., & Gautam, K. (2020). Ushering internet of web in classrooms: Text, hypertext, digital humanities, and literature. Test Engineering and Management, 83, 5935-5940. https://bit.ly/3cqPJXx

Suárez, B. (2018). WhatsApp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 121-135. https://bit.ly/2NT3y79

Vygotsky, L. (1979). Pensamiento y Lenguaje. El desarrollo de los procesos Psicológicos superioresy la socialización. La Habana. Pueblo y educación.

Vygotsky, L. (1987). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ed. Crítica.

Descargas

Publicado

2022-08-05

Cómo citar

Cruzata-Martínez, A., Velázquez Tejeda, M. E., Valderrama Zapata, C. A., & Rios Incio, F. A. (2022). El WhatsApp, un recurso digital con fines didácticos que contribuye al desarrollo de la expresión oral en los estudiantes . Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (16), 478–492. https://doi.org/10.5281/zenodo.6917233