Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Núm. 17 (2023): Modelos pedagógicos, salud mental y condiciones laborales en tiempos del post-pandemia.

Salud mental de los universitarios durante el confinamiento sanitario por covid-19.

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.7527442
Enviado
enero 12, 2023
Publicado
2023-01-13

Resumen

La pandemia sanitaria causada por el Covid-19 genera una serie de problemas en la educación superior; afectando la salud mental, deteriorando los procesos de aprendizaje. En consecuencia, el presente estudio analiza la incidencia de los síntomas emocionales que presentan los estudiantes de pregrado en Perú, Brasil, Argentina, Colombia y México. Se aplica un diseño descriptivo correlacional; la muestra es de 3.877 educandos. Se utiliza la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) en versión breve con 21 ítems. La población joven demuestra más síntomas de afecciones psicológicas con mayor incidencia en las mujeres. Colombia presenta resultados satisfactorios ante el manejo de la angustia; mientras México es el país que reporta alto número de patologías de la personalidad. Se recomienda disponer los espacios educativos para implementar estrategias que consientan tratar adecuadamente la incidencia de estas afecciones, donde el diálogo se presenta como herramienta que permite vincular humanamente a quienes confluyen en los hechos educativos.

Citas

  1. AFP (2020). Estrés, Ansiedad, Depresión: pandemia deja profunda huella psicológica en los jóvenes. Gestión. https://gestion.pe/mundo/estres-ansiedad-depresion-la-pandemia-deja-una-huella-psicologica-profunda-en-los-jovenes-noticia/?ref=gesr
  2. Apaza, P.; C.M.; Seminario Sanz., y Santa-Cruz Arévalo, J.E. (2020). Factores Psicosociales Durante el Confinamiento por el Covid-19 – Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 402-413. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559022
  3. Arias Molina, Y.; Herrero Solano, Y.; Cabrera Hernández, Y.; Chibás Guyat, D., y García Mederos, Y. (2020). Manifestaciones Psicológicas Frente a la Situación Epidemiológica Causada por la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19 (Supl. 1), e3350. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000400012&lng=es&tlng=es.
  4. Arreola, P. L. (2020). Elementos Socioafectivos para el Aprendizaje vía Remota. Pasos del Sur, 837, 13-14. https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/medioslocales/Pasos837.pdf
  5. Arreola, P. L. (2020). Espacios de Reflexión, Escucha, Diálogo y Propuestas. Talleres vivenciales para profesores. Pasos del sur, 838, 7-8. https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/medioslocales/Pasos838.pdf
  6. Barros, M. B. A.; Lima, G. M.; Malta, D.C.; Szwarcwald, C.L.; Azevedo, R.C.S.; Romero, D.; Junior, P.R.B.; Azevedo, L. O.; Machado, I. O.; Damacena, G. N.; Gomes, C. S.; Werneck, A. O.; Silva, D. R. P.; Pina, M. F., y Gracie, R. (2020). Relato de Tristeza/Depressão, Nervosismo/Ansiedade e Problemas de Sono na População Adulta Brasileira Durante a Pandemia de COVID-19. Epidemiol. Serv. Saúde, 29(4), 1-12. https://doi.org/10.1590/S1679-49742020000400018
  7. Bavel, J.J.V.; Baicker, K.; Boggio, P.S.; Capraro, V.; Cichocka, A.; Cikara, M.; Crockett, M.J.; Crum, A.J.; Douglas, K.M.; Druckman, J. N.; Drury, J.; Dube., J.; Ellemers, N.; Finkel, E.J.; Fowler., J.H.; Gelfand, M.; Han, S.; Haslam, A.; Jetten, J.; Kitayama, S., y Willer, R. (2020). Using Social and Behavioural Science to Support COVID-19 Pandemic Response. Nature Human Behaviour 4, 460–471. https://doi.org/10.1038/s41562-020-0884-z
  8. Biotti, M., y Badellino, H. (2020). El Estrés en la Población Argentina durante la Pandemia por Covid-19 y sus Factores de Riesgo. Anais do Salão Internacional de Ensino, Pesquisa e Extensão, 12(2).
  9. Bittencourt, R. N. (2020). Pandemia, Isolamento Social e Colapso Global. Revista Espaço Acadêmico, 19(221), 168-178. http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/52827
  10. Canet-Juric, L.; Andrés, M. L.; Del Valle, M.; López-Morales, H.; Poó, F.; Galli, J. I.; Yerro, M., y Urquijo, S. (2020). A Longitudinal Study on the Emotional Impact Cause by the Covid-19 Pandemic Quarantine on General Population. Frontiers in Psychology, 11, 2431.
  11. Castillo Rodríguez, M, N.; Núñez Apumayta, Cintia Adriana. (2022). Democracia como Deliberación ante la Globalización Económica en el Pensamiento Pedagógico de Paulo Freire. Revista de Filosofía. Universidad del Zulia. 39. No especial, 319-330. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/37976/41900
  12. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.6450472
  13. Chau, C., y Vilela, P. (2017). Determinantes de la Salud Mental en Estudiantes Universitarios. Revista de Psicología, 35(2), 387-422. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18789/19010
  14. Etchevers, M. J.; Garay, C. J.; Putrino, N.; Grasso, J.; Natalí, V., y Helmich, N. (2020). Salud Mental en Cuarentena. Relevamiento del impacto psicológico a los 7-11, 50-55 y 115- 124 días de cuarentena en población argentina. Buenos Aires, Argentina: Observatorio de Psicología Social Aplicada, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. http://www.psi.uba.ar/opsa/informes/opsa_salud_mental_informe.pdf
  15. Fallas, J. (2012). Correlación Lineal: midiendo la relación entre dos variables. https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGAP/MGAP-05/BLOQUE-ACADEMICO/Unidad-2/complementarias/correlacion_lineal_2012.pdf
  16. García-Peñalvo, F. J. (2020). El Reto de las Instituciones Educativas ante la pandemia COVID–19 [Paper presentation]. Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología (CIAMTE) 9th, Ciudad de México, México. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2146/1/CIAMTE-Panel.pdf
  17. Gutiérrez, R.; Antonio, J.; Montoya, V.; Liliana,P.; Toro, I.; Eugenia, B.; Briñón, Z. M.A.; Rosas, R. E., y Salazar, Q.L.E. (2010). Depresión en Estudiantes Universitarios y su Asociación con el Estrés Académico. Rev CES Medicina, 24(1), 7-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=261119491001
  18. Hasan, N., y Bao, Y. (2020). Impact of “E-Learning Crack-up” Perception on Psychological Distress Among College Students During COVID-19 Pandemic: A mediating role of “fear of academic year loss”. Children and Youth Services Review, 118, 105355. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105355
  19. Helliwell, J.; Huang, H.; Wang, S., y Norton, M. (2020). Social Environments for World Happiness. Helliwell, J., Layard, R., Sachs, J., & De Neve, J (Ed). En World Happiness Report 2020, 17-50. https://happiness-report.s3.amazonaws.com/2020/WHR20.pdf
  20. Herrera- Añazco, P., y Toro-Huamanchumo, C. J. (2020). Educación Médica Durante la Pandemia del COVID-19: iniciativas mundiales para el pregrado, internado y residentado médico. Acta Med Peru, 37(2), 169-175.
  21. Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones Sobre la Salud Mental en la Pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 327-34. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419
  22. Ledesma, R.; Molina, G., y Valero, P. (2002). Análisis de Consistencia Interna Mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en gráficos dinámicos. Psico USF. 7(2), 143-152. https://www.scielo.br/j/pusf/a/psJ44DfZRngHRYRp9C9PTKg/?format=pdf&lang=es
  23. Lovibond, P.F., y Lovibond, S.H. (1995). The Structure of Negative Emotional States: comparison of the depression anxiety stress scales (DASS) with the beck depresseion and anxiety inventories. Res Ther, 33(3) 335-343. https://womenshealthapta.org/wp-content/uploads/2013/12/DASS-Lovibond.pdf
  24. Mancini, N. (2020). Género y Pandemia. Repsi. https://revistapsicorepsi.wixsite.com/sitio/post/g%C3%A9nero-y-pandemia
  25. Marelli, S.; Castelnuovo, A.; Somma, A.; Castronovo, V.; Mombelli, S.; Bottoni, D., y Ferini-Strambi, L. (2020). Impact of COVID-19 Lockdown on Sleep Quality in University Students and Administration Staff. Journal of Neurology, 268, 8-15.
  26. Marquina-Lujan, R. J. (2020). Autopercepción del Estrés en Aislamiento Social en Tiempos de Covid-19. Revista ConCiencia EPG, 5(1), 83-97. http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/8
  27. Odriozola-González, P.; Planchuelo-Gómez, Á.; Irurtia, M. J., y Luis-García, R. (2020). Psychological Effects of the COVID-19 Outbreak and Lockdown Among Students and Workers of a Spanish University. Psychiatry Research, 290, 113108.
  28. ONU. (2020). La ONU y Argentina Luchan con la Otra pandemia del Coronavirus, la violencia de género. Noticias da ONU. https://news.un.org/es/story/2020/04/1473082
  29. Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (UNESCO). (2020). COVID-19 e Educação Superior: dos efeitos imediatos ao dia seguinte; análises de impactos, respostas políticas e recomendações. Paris: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374886
  30. Ozamiz-Etxebarria, N.; Dosil-Santamaria, M.; Picaza-Gorrochategui, M., y Idoiaga-Mondragon, N. (2020). Niveles de Estrés, Ansiedad y Depresión en la Primera Fase del Brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36(4), 1-9. https://doi.org/10.1590/0102-311x00054020
  31. Reyna, Q. J.; León R.; Vázquez P.; Briseño, H.; Partida, J.C.; Santos, J.; Sánchez, I., y Chio Y. (2020). Crisis sin Precedente en el Sector del País por la Pandemia. La Jornada, miércoles 1o de abril. https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/04/01/crisis-sin-precedente-en-el-sector-turistico-del-pais-porla-pandemia-3733.html
  32. Rodriguez-Morales, A. J.; Sánchez.; Duque, J. A.; Hernández Botero, S.; Pérez-Díaz, C. E.; Villamil-Gómez, W. E., y Méndez, C. A. (2020). Preparación y Control de la Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina. ACTA MEDICA PERUANA. https:// doi.org/10.35663/amp.2020.371.909
  33. Shigemura, J.; Ursano, R. J.; Morganstein, J. C.; Kurosawa, M., y Benedek, D. M. (2020). Public Responses to the Novel 2019 Coronavirus (2019-nCoV) in Japan: Mental health consequences and target populations. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 74(4), 281. https://doi.org/10.1111/pcn.12988
  34. Torres Díaz, Gabriel, A.; Muñoz Gutierrez, Camilo Andrés., y Rodríguez Vital, Asunción Lucía. (2022). Oportunidades Pedagógicas de la Inteligencia Emocional en los Estudios Superiores. Revista de Filosofía. Universidad del Zulia. 39, No especial. 552-566. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/37993/41921
  35. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.6462689
  36. World Health Organization. (2017). Depression and Other Common Mental Disorders: global health estimates. Geneva: World Health Organization. https://www.who.int/mental_health/management/depression/prevalence_global_health_estimates/en/
  37. Velázquez Hernández, J. (2020). Impacto de la Pandemia SARS-COV2 en Nuestros Jóvenes. RELAIS, 3(1), 9-14. https://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/1454
  38. Vieira, K. M.; Postiglioni, G.F.; Donaduzzi, G.; Porto, C.D., y Kleon, L.L. (2020). Vida de Estudante Durante a Pandemia: Isolamento Social, Ensino Remoto e Satisfação com a Vida. EaD em Foco, 10(3), e1147. https://doi.org/10.18264/eadf.v10i3.1147
  39. Xie, M., y Chen, Q. (2020). Insight into 2019 Novel Coronavirus — an updated intrim review and lessons from SARS-CoV and MERS-CoV. International Journal of Infectious Diseases. https://doi.org/10.1016/J. IJID.2020.03.071

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.