Práctica pedagógica afectiva en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7527645Palabras clave:
Pedagogía afectiva, Aprendizaje, UniversidadResumen
El objetivo del estudio es conocer la percepción de los estudiantes sobre la práctica pedagógica afectiva en el proceso de aprendizaje. Las unidades de análisis fueron seis participantes de pregrado de una universidad privada peruana, a quienes se aplicó entrevistas semiestructuradas. El diseño fue de campo, transeccional, univariable, con una perspectiva de interpretación de tipo fenoménico. Los resultados permitieron obtener las siguientes categorías emergentes: aprendizaje significativo, motivación, comunicación, autoestima, rendimiento académico y desarrollo personal. Se concluyó que el proceso de aprendizaje de los estudiantes es óptimo cuando los profesores exhiben en sus clases un nivel significativo de afectividad; Sin embargo, la ausencia de esta disminuye el logro positivo del aprendizaje. Es decir, mayormente, las clases son agradables, cuando se propicia un entorno motivador, se sienten reconocidos, con mejor rendimiento y comunicación, que contribuyen de manera óptima en su proceso de aprendizaje y en su desarrollo integral.
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