La descolonización epistemológica y práctica de la educación de las personas adultas.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8270511

Palabras clave:

Epistemología, Literacidad, Globalización Educación de Personas Adultas.

Resumen

El objetivo de este artículo estudia la necesidad de repensar la racionalidad paradigmática que dirige las actuales políticas y prácticas de la educación de personas adultas en el contexto europeo supranacional, invitando a recuperar su esencialidad como una práctica educativa emancipadora de los intereses y discursos neoliberales dominantes. Desde un enfoque socio-crítico, el artículo reflexiona acerca de la marginalidad científica a la que ha estado sometida la educación de las personas adultas desde la óptica de la ciencia moderna y analiza su empoderamiento desde la defensa de una legitimidad científica que se nutre de las epistemologías no dominantes. Las conclusiones nos llevan a la necesidad de resituar la educación de las personas adultas en su esencialidad práctica y en la reflexividad crítica de las teorías informales que emergen de los contextos particulares, pues su cientificidad reside en la pluralidad y diversidad de los saberes que la conforman.

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Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Rumbo Arcas, B. ., & Gómez Sánchez, T. F. (2023). La descolonización epistemológica y práctica de la educación de las personas adultas. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (19 (septiembre-diciembre), 39–50. https://doi.org/10.5281/zenodo.8270511