Retos de futuro en la formación del magisterio. Una mirada pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10032143

Palabras clave:

Formación del magisterio; labor docente; práctica escolar; educación primaria.

Resumen

La literatura pedagógica de las últimas décadas ha puesto de manifiesto la importancia de la labor del magisterio en la mejora del aprendizaje y el rendimiento escolar; la adecuada formación de maestras y maestros, en consecuencia, ha pasado a ser un desafío pedagógico de primer orden. En este trabajo queremos ofrecer un conjunto de reflexiones de carácter pedagógico sobre algunos escenarios de capacitación que consideramos ineludibles en la futura formación del magisterio. La consolidación del modelo de enseñanza-aprendizaje por competencias, la transmisión de valores de ciudadanía y convivencia democrática, la defensa de la inclusión, la apuesta por la innovación y la reflexión constante de la práctica, la importancia del trabajo en equipo, o ganar el desafío digital, son algunas de estas directrices que consideramos irrenunciables en una adecuada formación del magisterio para el siglo XXI.

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Publicado

2024-01-04

Cómo citar

López Martín, R. . (2024). Retos de futuro en la formación del magisterio. Una mirada pedagógica. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (20 (enero-abril), 69–82. https://doi.org/10.5281/zenodo.10032143