Hacia la vida digna: La situación colonial y las posibilidades de liberación desde la Filosofía Latinoamericana

Palabras clave: :Filosofía latinoamericana, epistemología del sur, Contrehgemonía

Resumen

En el siguiente artículo, nos proponemos realizar un recorrido por las ideas más relevantes de algu- nos referentes de la Filosofía Latinoamericana contemporánea: Boaventura de Sousa Santos, Arturo Roig, Raúl Fornet Betancourt y Silvia Rivera Cusicanqui. En los pueblos oprimidos por la menta- lidad colonial, existe una urgencia de producir y reivindicar una epistemología desde los márgenes, esto es, la apuesta por una globalización contrahegemónica que nos devuelva la dignidad arrebatada desde 1492. La posibilidad de filosofar desde nuestra situación de colonizados y colonizadas se pre- senta entonces como un programa político de la filosofía de la liberación y como una manifestación de la vida digna de los pueblos latinoamericanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

DUSSEL, Enrique (1996), Filosofía de la liberación. Bogotá. Nueva América.

FORNET BETANCOURT, Raúl (2001). Transformación intercultural de la filosofía. Bilbao, Desclée de Brouwer.

ROIG, Arturo (2011). Rostro y filosofía de Nuestra América. Buenos Aires. Una Ventana.

------------------(2002). Ética del poder y moralidad de la protesta, Mendoza, Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo.
RIVERA CUSICANQUI, Silvia, (2010) Ch’ixinakax utxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores, Buenos Aires, Tinta Limón.

SANTOS, Boaventura de Sousa, (2009) Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social, México, Siglo XXI / CLACSO.
Publicado
2019-06-12
Cómo citar
Sanchez Reche, C. A. (2019). Hacia la vida digna: La situación colonial y las posibilidades de liberación desde la Filosofía Latinoamericana. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (10), 47-59. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.3241393