El saber didáctico más allá de las concepciones tecnicistas y eurocéntricas

Palabras clave: Saber didáctico, Eurocentrismo, Tecnicismo

Resumen

En este trabajo se aborda críticamente el contexto de surgimiento del saber didáctico como artificio universal marcado por la lógica de la modernidad, que propone un proceso particular de pensar el mundo a partir de una visión hegemónica, la de Europa. Desde esa perspectiva eurocéntrica se erigió dicho saber, sistematizándose a través de la obra de Comenio, obispo protestante quien intentó erra- dicar las prácticas educativas punitivas, al tiempo que introdujo el método como elemento clave para la enseñanza, hecho decisivo para concebir este campo de conocimiento como disciplina tecnicista, altamente prescriptiva y con preferencias por la instrumentación o planificación de la enseñanza. Ese abordaje crítico permite identificar algunos problemas y limitaciones los cuales conducen a plantear una propuesta tendente a resignificar la didáctica como saber reflexivo, aplicable a la vida en todas sus manifestaciones. Para los análisis se asumen aportes de Grinberg, Foucault, Noguera y Marín, Villalobos, entre otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-12
Cómo citar
Rincón, O. (2019). El saber didáctico más allá de las concepciones tecnicistas y eurocéntricas. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (10), 99-109. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.3241405