La perspectiva de género expresada en la Ley N. 26.150 de Argentina.

Palabras clave: Género, programa de educación sexual, sexualidad

Resumen

El artículo analiza la perspectiva de género que incluye la Ley N. 26.150, la cual estableció la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en Argentina. Se empleó una metodología cualitativa y se efectuaron entrevistas a expertas, así como a implicadas en la aplicación del programa dentro de las aulas. El trabajo se enmarca en una tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos, que tenía como objetivo analizar la perspectiva de género que presentaba este Programa para la Enseñanza Media en Buenos Aires, a lo largo del período 2016 -2018. Se evidenció en la investigación que para poder enunciar la Ley fue preciso utilizar un lenguaje neutral, que no despertara la oposición reacia de los sectores más conservadores. En esta medida, se evitaron categorías como la de perspectiva de género o género y se trató de darle concreción desde otras aristas teóricas y prácticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACANDA GONZÁLEZ, Jorge Luis (2007). Traducir a Gramsci. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

ALTHUSSER, Luis (2002). Para un materialismo aleatorio. Madrid: Arena Libros.

BALCELLS I JUNYENT, Josep (2000). La investigación social. Introducción a los métodos y las técnicas. Madrid: Fundación Universitaria Europea de Relaciones Públicas.

BERGER, Peter L. y LUCKAMN, Thomas (1969). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Editores Amorrortu.

BOURDIEU, Pierre Félix (1990). Sociología y cultura. Ciudad de México: Grijalbo.

D' ANGELO HERNÁNDEZ, Ovidio S. (2005). Autonomía integradora y transformación social. El desafío ético emancipatorio de la complejidad. La Habana: Centro Félix Varela.

HABERMAS, Jürgen. (1987). Teoría de la acción comunicativa II. Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Editorial Taurus.

LAGARDE Y DE LOS RÍOS, María Marcela (1996). Perspectiva de género; en: Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid, España: Editorial HORAS.

MARX HEINRICH, Karl y ENGELS, Friedrich (1974). El dieciocho brumario de Luis Bonaparte; en: Obras Escogidas en tres tomos, t. III. Moscú: Editorial Progreso.

RAMÍREZ AVALOS, Linda Margarita (2010). La educación sexual en México y el mundo. (Trabajo de grado). Universidad Autónoma de Hidalgo, Hidalgo (México).

SAN MORALES, Lisbeth (2013). La participación socio-política de los jóvenes universitarios en el espacio estudiantil durante 2009-2010. (Trabajo de grado). Universidad de La Habana, La Habana (Cuba).

Referencias documentales/ Documentary References
ASTELARRA, J. (1998). Políticas públicas de igualdad de oportunidades. Feminismo en transición. Recuperado de http://www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/articulos/028_08.pdf

Consejo Federal de Educación (2008). Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley N.26.150. 17 de abril, Buenos Aires, Argentina.

BAEZ, Jesica, realizada el 12, noviembre 2017 en Universidad de Buenos Aires (Argentina).

PICHEL, María (2018). La interdependencia según Judith Butler. El Salto.Recuperado de https://www.elsaltodiario.com/gsnotaftershave/judith-butler-yo-quiero-ser-mas-debil
Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina (2006). Programa nacional de Educación Sexual Integral. Ley 26.150. Buenos Aires. Recuperado de https://www.ctera.org.ar/index.php/gremial/item/51-ley-26150-programa-nacional-de-educacion-sexual-integral

TEJERO CONNI, Graciela, realizada el 3, noviembre 2017 en el Museo de la Mujer Argentina (Argentina).

ZIBECHI, Raúl (2014). Los movimientos sociales en la crisis del sistema mundo. Cauca, Colombia: Universidad del Cauca. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=k_vHOklcqn0
Publicado
2020-03-03
Cómo citar
González Ramos, Y. (2020). La perspectiva de género expresada en la Ley N. 26.150 de Argentina. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (11), 57-67. https://doi.org/10.5281/zenodo.3693031