Código de ética y buenas prácticas
El presente código reconoce públicamente el compromiso ético de todas las partes involucradas en el proceso de elaboración intelectual de Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico (en adelante, Encuentros), esto es, el autor, los pares evaluadores y la propia institución, representada por el director y el comité editorial.
Este código fue elaborado en base a la Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf), del Committee on Publication Ethics (COPE), reconocido internacionalmente.
1. RESPONSABILIDADES DE LOS AUTORES
Entrega de los trabajos
Los autores que envíen manuscritos de investigación original deben presentar un recuento adecuado del trabajo realizado así como una discusión objetiva sobre su relevancia. Los datos deben ser presentados de manera fidedigna en el manuscrito. Este debe contener suficientes detalles y referencias como para permitir a otros replicar el trabajo. Las aseveraciones fraudulentas o conscientemente inconsistentes constituyen una forma de comportamiento inmoral y son, por ende, inaceptables.
Acceso a los datos
Se puede pedir oportunamente a los autores que provean los datos originales de su trabajo por lo que deben estar prontos para ofrecer acceso público a los mismos. Deben asimismo estar preparados para permitir el acceso a tales datos incluso luego de haber sido publicado el manuscrito.
Originalidad y Plagio
El envío de un manuscrito para su publicación supone que el mismo es completamente original. Las citas textuales de afirmaciones o partes de obras que pertenecen a otros autores deben ser explícitamente reconocidas en el texto a través del mecanismo correspondiente de cita de la bibliografía. La copia de obras ajenas que aparezcan en el manuscrito como propias será considerada como plagio, lo que representa una grave inmoralidad intelectual.
Publicación múltiple
En general, el autor no debe enviar manuscritos que traten esencialmente del mismo tema y con el mismo enfoque a más de una revista o publicación similar. El envío de un mismo manuscrito a más de una revista constituye una práctica inmoral y es, por ende, inaceptable.
Reconocimiento de fuentes
En todos los casos el autor debe reconocer explícitamente el trabajo de otros y citar las publicaciones que por su naturaleza han sido influyentes en el trabajo realizado.
Autoría del manuscrito
La autoría se limita a aquellos que han contribuido de manera sustancial en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. Todos los que han contribuido de esta manera deben ser listados como co-autores. La colaboración de otros individuos que han contribuido de alguna otra manera debe ser reconocida.
Correspondencia
Uno de los autores debe encargarse de la comunicación con la revista. Este debe asegurarse de que todos los co-autores han sido incluidos en el manuscrito, al mismo tiempo debe asegurarse de que ningún individuo inapropiado aparezca como co-autor. También debe asegurarse de que todos los co-autores han visto el manuscrito en su versión final y están de acuerdo con su publicación.
2. RESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR, EDITORES(AS) Y COMITÉ EDITORIAL.
Honestidad
Garantizar la transparencia en los procesos de evaluación, edición y publicación de cada número.
Confidencialidad
El equipo editorial mantendrá el anonimato entre revisores y autores durante todo el proceso.
Responder inquietudes vía correo electrónico.
Las consultas y aclaraciones solicitadas por autores, revisores o cualquier persona interesada en URVIO serán contestadas con prontitud.
Facilitar rectificaciones.
Se publicarán correcciones o aclaraciones correspondientes a través de la página web de la revista.
Difusión.
El número publicado se difundirá a repositorios, bases de datos y redes sociales.
Proceso de publicación.
Los editores seleccionarán con apreciación crítica a los revisores más capaces.
Conflicto de intereses y divulgación.
Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
Respeto de los tiempos.
Los editores responden por el cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados científicos. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 4 semanas en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma de Revisión) y máximo de 12 semanas desde el inicio del proceso de revisión doble ciego.
3. RESPONSABILIDAD DE LOS PARES EVALUADORES
Arbitraje
El proceso de arbitraje consiste en ayudar al editor al momento de tomar decisiones, así como también ayudar a los autores para mejorar la calidad de sus manuscritos.
Todo árbitro que no se sienta calificado para revisar el manuscrito asignado o que se sienta incapaz de ofrecer una revisión en tiempo y forma del manuscrito debe notificar esto al editor y excusarse del proceso de revisión y arbitraje.
Confidencialidad
Los manuscritos que se reciben deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser mostrados ni discutidos con otros individuos, con excepción de los individuos oportunamente designados por el editor.
La información e ideas obtenidas por el privilegio de arbitrar el manuscrito deben ser mantenidas en confidencialidad y no ser utilizadas para provecho personal.
Estándares de objetividad
Los arbitrajes deben ser llevados a cabo de manera objetiva e imparcial. No deben contener críticas personales a los autores. Los árbitros deben expresar de manera clara sus opiniones, comentarios u observaciones pertinentes al manuscrito, así como explicitar sus fundamentos.
Reconocimiento de fuentes
Los árbitros están a cargo de identificar obras relevantes sobre el tema que no hayan sido citadas por los autores. Cualquier afirmación que haya sido constatada en una publicación u obra anterior debe estar acompañada por su cita correspondiente. El árbitro también debe anunciar al editor si el manuscrito tiene similitudes sustanciales con otras obras de las que tenga conocimiento.
Conflicto de interés
Los árbitros no deben arbitrar manuscritos en los que interfieren conflictos de interés que resulten de relaciones de competencia o coautoría o por ningún otro tipo de relación con los autores o instituciones relacionadas con los manuscritos.
4. POLÍTICA DE ERRATAS, CORRECCIONES Y RETRACTACIONES
Los artículos y otros tipos de documentos que hayan sido publicados en esta revista se mantendrán vigentes, exactos e inalterados en la medida de lo posible. Sin embargo, pueden surgir circunstancias excepcionales en las que se publique un artículo que luego deba ser corregido, retractado o incluso eliminado. Tales acciones se harán después de una cuidadosa consideración por parte del equipo editorial de la revista, junto con el apoyo del personal de Ediciones Complutense, para garantizar que se realizan con las máximas garantías y basándose en las normas recomendadas por el Committee on Publication Ethics (COPE).
En estos casos, el régimen de normas y mecanismos de control de la comunicación científica tiene varios procedimientos principales de rectificación de acuerdo con el tipo, gravedad y consecuencias de la inexactitud detectada. Estos pueden ser en forma de un aviso de errata o corrección, una retractación y, en raras ocasiones, la eliminación del artículo. El propósito de este mecanismo es que los cambios sean transparentes y siempre se garantice la integridad del registro académico.
Erratas
Se publicará un aviso de errata cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por la revista después de la publicación que pueda afectar al registro de la publicación o a la reputación de las autorías o de la revista, pero donde la integridad académica del artículo permanezca intacta.
Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento.
En estas circunstancias:
- Se corregirá el artículo.
- En el artículo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de errata.
- Se publicará un aviso de errata o corrección por separado vinculado a la versión corregida.
- El documento de la errata o corrección irá paginado y con DOI.
Correcciones
Se producirá un aviso de corrección cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por los/las autores/as que afecten al registro de la publicación o a la reputación de las autorías o de la revista, pero donde la integridad académica del artículo permanezca intacta.
Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento. En estas circunstancias:
- Se corregirá el artículo.
- En el artículo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de corrección.
- Se publicará un aviso de errata o corrección por separado vinculado a la versión corregida.Se agregará una marca de agua 'artículo retractado' a la versión publicada del registro del artículo.
- Delante del título del artículo se pondrá Artículo retractado: [título del artículo]
- Se publicará una declaración de retractación por separado, titulada 'Retracción: [título del artículo]', que se vinculará al artículo retractado. Esta nota irá firmada por los editores/as de la revista.
- La declaración de retractación irá paginada y de le asignará un DOI.El documento de la errata o corrección irá paginado y con DOI.
Retractaciones
Se publicará un aviso de retractación cuando un error importante invalide las conclusiones del artículo, o cuando haya habido mala conducta en la investigación o mala conducta en la publicación. Las autorías pueden solicitar la retractación de sus artículos si sus motivos cumplen los criterios de retractación.
Se considerará la retractación:
- Si hay evidencia clara de que los hallazgos no son confiables, ya sea como resultado de una mala conducta (por ejemplo, fabricación de datos o manipulación de imágenes) o un error (por ejemplo, error de cálculo o error experimental).
- Si los hallazgos se han publicado anteriormente en otro lugar sin las referencias cruzadas, el permiso o la justificación adecuados (por ejemplo, casos de publicación redundante o publicación duplicada).
- Si la investigación constituye plagio.
- Si existe evidencia de autoría fraudulenta.
- Si hay pruebas de revisión por pares comprometida.
- Si existen indicios de investigación poco ética e infracciones de códigos éticos profesionales.
Cuando se haya tomado la decisión de retractar un artículo:
Eliminación de artículos
La eliminación de un artículo se llevará a cabo en circunstancias excepcionales en las que los problemas sean de naturaleza muy grave y no puedan abordarse mediante un aviso de corrección o retractación.
Esto únicamente ocurrirá:
- Cuando el artículo sea claramente difamatorio, o infrinja otros derechos legales.
- Cuando un artículo esté sujeto a una orden judicial.
- Cuando el artículo, si no se actúa en consecuencia, podría suponer un riesgo grave para la salud.
En caso de que se elimine un artículo, se mantendrán los metadatos (autorías y título) y el texto se sustituirá por un documento que indique que el artículo ha sido eliminado por motivos legales.