http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/issue/feed Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico. 2021-05-15T18:49:48+00:00 Mg. Rafael Lárez Puche revistaencuentrosve@gmail.com Open Journal Systems Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico es una revista fundada por el Centro de Estudios Geo-Históricos y Socio-Culturales y el Laboratorio de Estudios Latinoamericanos sobre Pensamiento Crítico y Transformaciones Políticas de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Su publicación es semestral. http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/155 Educación ambiental: Perspectiva crítica en el modelo universitario de Colombia 2021-05-15T18:41:43+00:00 Daniela Campo Castro dcampo4@cuc.edu.co Leidy Collazos Gutiérrez dcampo4@cuc.edu.co Sebastián Quintero Merchán dcampo4@cuc.edu.co Orlando M. Miranda Samper dcampo4@cuc.edu.co <p>Este ensayo explora el estado de arte de la pertinencia ambiental de la universidad colombiana desde una perspectiva que confluya en la participación social. El análisis se fundamentó en una declaración de las relaciones epistemológicas, teóricas y conceptuales de los actores del proceso educativo colombiano, para ejercer una postura crítica en la construcción de saberes y compromisos ambientales de las universidades. En los últimos años, la educación ambiental por iniciativa de la ASCUN ha tomado relevancia e interés, mostrando crecimiento en programas de formación, investigación y proyección social en la materia, además en aportes al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sin embargo, no marcha al ritmo de las exigencias globales. El mayor desafío que enfrenta, es crear un modelo con enfoque interdisciplinario capaz de generar cambios en la comunidad, para que la sostenibilidad sea una constante en la vida cotidiana de la sociedad.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/143 El surgimiento del teatro comprometido chileno. Una reconstrucción histórica de sus orígenes (1960-1970) 2021-05-15T14:07:36+00:00 Máximo Quitral Rojas maximo.quitral@utem.cl Daniela Wallffiguer Belmar danielaw@cecamericana.cl <p>El presente artículo describe el surgimiento del Teatro Comprometido chileno durante la década de los sesenta. Esta nueva forma de hacer teatro fue influenciada por factores exógenos tales como el Neorrealismo Italiano y la Revolución Cubana. Desde un punto de vista metodológico, este trabajo analiza la influencia teórica y práctica de ambos fenómenos, desarrollando un trabajo documental de revisión de prensa y de aplicación de entrevistas semi-estructuradas, para comprobar el nexo entre ambos fenómenos y nuestro objeto de estudio.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/144 Hacia una sociología política descolonizadora en Nuestra América 2021-05-15T14:56:18+00:00 Eduardo Andrés Sandoval Forero forerosandoval@gmail.com Ismael Cáceres-Correa ismacaceres@outlook.com José Javier Capera Figueroa caperafigueroa@gmail.com <p>La teoría social y política se constituye en un campo teórico-conceptual de gran importancia en el estudio de los problemas de las sociedades modernas al analizar los fenómenos que emergen en un espacio y tiempo determinado desde una perspectiva de pensadores encargados de teorizar temas como lo político, la condición humana, la teoría de la justicia, la democracia y el poder entre otros. &nbsp;La emergencia de establecer una comunicación entre los enfoques propios de la ciencia política y la sociología, permitió la construcción de un diálogo abierto entre teorías, conceptos y metodologías que se han materializaron en una interdisciplina denominada “sociología de la política” en los años 80 del siglo XX. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo realizar una aproximación analítica de la teoría de los movimientos sociales desde una perspectiva descolonizadora de la sociología política.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/146 Apuntes para una reflexión en torno a la ética de la alteridad 2021-05-15T15:41:44+00:00 Johan Méndez Reyes reymanjoh@gmail.com Víctor Iza Villacis reymanjoh@gmail.com <p>Pensar la ética desde y con el otro es un tema que requiere ciertos apuntes que permitan precisar algunos elementos clave para su reflexión, en este sentido el propósito de este ensayo es analizar algunas consideraciones presentadas por importantes filósofos contemporáneos que han generado valiosos aportes en relación a la ética de la alteridad. Desde una metodología hermenéutica se interpreta una selección de textos de Wittgenstein, Husserl, Heidegger, Kierkegaard, Sartre, Levinas, Nietzsche, Marx, entre otros que permiten establecer ciertas puntualizaciones en torno al tema abordado. Asimismo, como conclusión se considera que los aportes de cada uno de estos pensadores desarrollan una arquitectónica filosófica en relación a la preocupación por el otro desde una postura ética, antropológica y epistemológica que apuntan a la contribución reflexiva de una filosofía de la alteridad.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/147 Paulo Freire: El acto de leer como proceso descolonizador 2021-05-15T16:00:23+00:00 Yicera Ferrer Mendoza yferrer5@cuc.edu.co Jenifer Marian Monsalvo Lugo jmonsalv@cuc.edu.co César José Acosta Orozco cacosta20@cuc.edu.co Emma Luz Peñaranda Osorio epenaran1@cuc.edu.co <p>La presente disertación tiene como objetivo realizar una&nbsp; interpretación crítica de la propuesta alfabetizadora de Paulo Freire y contrastarla con los lineamientos teóricos del pensamiento decolonial. Para lograr tal fin, la ponencia se divide en tres aspectos centrales: la primera parte, presenta las características humanísticas que posee el acto de leer en el pensamiento pedagógico de Freire; en segundo lugar, señala la importancia de la palabra, como medio de encuentro de los individuos consigo mismo y con los otros. En este proceso, los educandos descubren que la palabra forma parte de su realidad, de su acervo cultural y, como tal, tiene la facultad de conducirles a procesos dilógicos liberadores. Finalmente, se señala la necesidad de hacer reconocimiento al acto de leer como un proceso descolonizador,&nbsp; frente a los patrones eurocéntricos y la lógica monolítica de la Modernidad Occidental. En tal sentido, se propone orientar el acto de leer como un proceso que fortalezca la capacidad racional de los individuos, para conducirles a una descolonización epistémica, ontológica y política.&nbsp;</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/148 Globalización mercantil contemporánea como reconfiguración del Estado absoluto 2021-05-15T16:24:20+00:00 Lainet María Nieto Ramos Lnieto2@cuc.edu.co Pedro Luis Oliveros Eusse polivero@cuc.edu.co Pedro Jessid Pacheco Torres Ppachecot@unireformada.edu.co Ana Lucía Arteta Lnieto2@cuc.edu.co <p>La presente investigación analiza las características que animan al Estado absoluto propuesto por Thomas Hobbes como articulación de civilidad ante las múltiples barbaries que el estado natural presenta. Seguidamente, identifica el proyecto de globalización mercantil contemporáneo como reconfiguración del absolutismo, promoviendo al mercado como entidad que coordina la totalidad de las prácticas sociales. Significa esto la cancelación de la política como coordinación y confluencia de las subjetividades; en tal sentido, menoscaba la capacidad dialógica de las comunidades. Las emancipaciones necesarias ameritan el rescate de la capacidad para coordinar política por parte de la sociedad, favoreciendo la expresión de solidaridad y compasión como solicitud del Estado democrático. Se trata de una investigación bibliográfica, desde el enfoque racionalista-deductivo.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/149 La mediación: una estrategia comunicativa para resolver conflictos entre individuos 2021-05-15T16:43:02+00:00 Jacqueline Coromoto Guillén de Romero jacqueline.guillen@gmail.com Noris Beatriz Juliana Muñoz Macías noris.munoz@utm.edu.ec María Leonila García Cedeño maría.garcia@utm.edu.ec Ricardo Giniebra Urra ricardo.giniebra@utm.edu.ec <p>La mediación basada en el empoderamiento funciona cuando los implicados en el conflicto son receptivos para adquirir las habilidades necesarias con el fin de mejorar sus estrategias negociadoras, y es allí donde interviene el trabajador social al darle seguridad y confianza a las partes, al empoderarlos, de allí que en la presente investigación se tuvo como objetivo Analizar la mediación como estrategia comunicativa para resolver&nbsp; conflictos entre individuos, según el área de acción del trabajador social. La investigación es fenomenológica, con metodología cualitativa, asumiéndose la entrevista aplicada a 6 profesionales de Trabajo social. Se analizaron las respuestas con análisis de contenido. Los resultados indicaron que determinan la mediación una técnica eficaz para la solución de conflictos: judiciales, familiares, educativos, comunitarios, personales y grupales, identificando la estrategia comunicativa fundamental para escuchar, aclarar ideas y brindar alternativas adecuadas. Se concluye que el trabajador social está&nbsp; preparado para ejercer el rol de mediación.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/150 El intelectual, su pensamiento y comprensión cultural en la sociedad 2021-05-15T16:56:17+00:00 Juan Carlos Araque Escalona jaraquescalona@gmail.com Ana Jacqueline Urrego anaurrego70@gmail.com <p>En el presente ensayo, producto de una revisión documental, se hacen algunos planteamientos necesarios para debatir hoy día en torno a la figura del intelectual, analizar la contundencia e importancia de sus ideas más allá de sus aciertos o equívocos. Se resalta constantemente lo trascendental de un nuevo margen en el cual se ubiquen pensadores cuyo norte sea la fidelidad histórica y el beneficio a los hombres de justo proceder. Para desarrollar este documento, fue necesario apoyarse en autores de la talla intelectual de Chomsky, Fernández Retamar, Gramsci, Dalton y Vargas Llosa, entre otros, En tal sentido, sin lugar a dudas, el intelectual necesario actualmente es aquel que puede desenvolverse sin la figura y el patrocinio de un superior, ya basta de aupar la típica cultura del sometimiento y sobre todo de aquella que promueve la diversión en lugar del pensamiento crítico.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/151 Acción del docente universitario. Una visión transformadora de la investigación científica con un enfoque epistemológico 2021-05-15T17:29:52+00:00 Diana Cecilia Tovar Rua d.tovar@unireformada.edu.co Gustavo Morales Arrieta d.tovar@unireformada.edu.co Maria Cristina Canales Pérez d.tovar@unireformada.edu.co <p>Al abordar la acción del docente universitario, una visión transformadora de la investigación científica con un enfoque epistemológico, donde los docentes deben llevar a cabo acciones para &nbsp;promover un ambiente académico participativo, siendo la creatividad parte importante para fomentar el potencial innovador &nbsp;de los estudiantes; donde se apliquen estrategias que les conlleve a &nbsp;un buen &nbsp;proceso de investigación, &nbsp;brindándole las herramientas necesarias donde se &nbsp;generen conocimientos a partir de experiencias previas, organicen la información de manera &nbsp;tal que enlacen los conocimientos para hacer buen uso de ellos; durante la ejecución, la ética y el valor humano de la acción docente deben estar presentes, aunque no con el tenor que demandan los estudiantes. Esto conlleva a la necesidad de fortalecer la visión científica que logre incorporar criterios innovadores al trabajo con los estudiantes universitarios</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/152 Avances y desafíos de Colombia para el alcance del ODS-7 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas 2021-05-15T17:41:55+00:00 Asunción Lucía Rodríguez Vital arodrigu128@cuc.edu.co Lainet María Nieto Ramos Lnieto2@cuc.edu.co Javier José Ramos Rivera Jramos32@cuc.edu.co Ana Lucía Arteta Lnieto2@cuc.edu.co <p>En el año 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El número 7 (ODS-7) propone “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”<em>.</em>&nbsp; En este sentido, esta investigación procura realizar un estudio de los avances y desafíos que enfrenta Colombia para el cumplimiento de las metas del ODS-7. La metodología empleada es de tipo documental, fundamentada en el análisis comparativo, crítico y reflexivo de datos sobre el avance y perspectivas futuras de Colombia para&nbsp; el cumplimiento de las metas.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/153 Diseño y gestión del turismo sostenible. Propuesta para el desarrollo comunitario de la localidad de Arango, Cuba 2021-05-15T17:57:36+00:00 Norberto Pelegrín Entenza norbepelegrin@gmail.com Ernesto Cabezas García norbepelegrin@gmail.com Analién Pelegrín Narajno norbepelegrin@gmail.com <p>Pensar&nbsp; lo patrimonial, la diversidad cultural,&nbsp; los elementos históricos- ambientales de una localidad son los criterios para la construcción del&nbsp; diseño y gestión de un turismo sostenible. El presente trabajo es una propuesta para&nbsp; desarrollo turístico-comunitario rural del poblado de Arango de Guanabacoa, en La Habana, Cuba, establece estos elementos señalados como categorías imprescindibles&nbsp; en el momento&nbsp; de diagnosticar y evaluar un espacio, pero&nbsp; tambien la necesidad nuevos enfoques metodológicos más dinámicos e integrales que permiten desplegar un nuevo concepto en función del desarrollo local y turístico.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/154 Comportamiento de los indicadores de la Guía- RECOLECTA -FECYT (2017) en el repositorio de la Universidad Católica de Guayaquil: Estudio de caso 2021-05-15T18:28:51+00:00 Jacqueline Alexandra Lindao Eugenio kelalindao23@hotmail.com María Teresa Sánchez Rivera kelalindao23@hotmail.com Giselle Rodríguez Rudi kelalindao23@hotmail.com Ailim Martínez Rodríguez kelalindao23@hotmail.com <p>La presente disquisición está orientada con un enfoque positivista, con una perspectiva metodológica descriptiva, del repositorio de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, es objetivo de investigación realizar una observación teórica y adaptativa de la metodología RECOLETA de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT (2017). La comunidad científica mantiene la postura de salvaguardar, visibilizar y compartir los resultados de sus investigaciones, todo lo cual permite un posicionamiento de las universidades y una herramienta clave para la visibilidad de sus investigaciones. Se utilizó el análisis documental, en sitios de acceso abierto se adoptó, y adaptó 4 de los 7 criterios definidos como básicos para cualquier repositorio institucional, tales como: La visibilidad, políticas, aspectos legales, metadatos para constatar el cumplimiento de cada una de las dimensiones que permiten evaluar si el repositorio cumple lo establecido internacionalmente bajo los presupuestos teóricos metodológicos y un paradigma socio constructivista, con una visión holística y ética.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/156 Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Aníbal Quijano. Antología esencial. (2020). UNMSM - CLACSO. 2021-05-15T18:49:48+00:00 Elizabeth Arámbulo lizarambulo@gmail.com <p><strong>Cuestiones y horizontes. <em>De la dependencia histórico-estructural</em> <em>a la colonialidad/descolonialidad del poder.</em> </strong>representa la trayectoria de un proyecto sociopolítico latinoamericano, que encara la dicotomía histórico-cultural de los pueblos, un pensamiento que aborda cuestiones que de manera exhaustiva permiten el cuestionamiento&nbsp; y dejan elevar en un primer momento las tensiones que aguardan y atraviesan la memoria de los pueblos.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/145 Presentación: Las ciencias sociales y la interdisciplinariedad 2021-05-15T15:15:31+00:00 Kenya Karina Barroso Peña revistaencuentrosve@gmail.com <p>Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, en su constante esfuerzo por repensarse e innovar en la discusión sobre las realidades y las coyunturas de Latinoamérica y el Sur Global, publica en esta oportunidad bajo la nueva figura de “Edición Extra” el Dossier titulado “Las ciencias sociales y sus perspectivas interdisciplinarias”.</p> 2021-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021