El licenciamiento institucional y la calidad del servicio universitario de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7527675

Palabras clave:

Autorización de funcionamiento, Aseguramiento de la calidad educativa, Calidad educativa universitaria

Resumen

Esta investigación responde al problema sobre la existencia de la relación entre licenciamiento institucional y calidad del servicio universitario, en estudiantes de los últimos ciclos de la Universidad Católica Sedes Sapientiae-2020. A través de un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y correlacional, se estudió una muestra de 368 estudiantes. Se aplicó dos encuestas con escala nominal: la encuesta de licenciamiento institucional con 39 ítems, y la encuesta de calidad del servicio universitario con 40 ítems, ambas de elaboración propia. Se pudo determinar que el licenciamiento institucional está correlacionado con la calidad del servicio universitario, según la correlación de Spearman de 0,952, representando una correlación positiva, fuerte y altamente significativa. Entonces, se puede afirmar que los estudiantes de los últimos ciclos tienen un nivel de percepción alto sobre el licenciamiento institucional, representada por el 66,6% y de igual forma sobre la calidad del servicio universitario, representada por el 86,4%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águila-Cabrera, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: Clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 1, 1-8. https://bit.ly/3BBQeus

Alvarado, A. y Villegas, F. (2016). Acceso y calidad en la educación superior universitaria: el caso de las escuelas profesionales de enfermería de pensión baja en lima metropolitana. [Tesis de maestría, Universidad del Pacífico]. https://bit.ly/2YGCbFj

Arkin, H. y Colton, R. (1975). Métodos estadísticos. México D.F. México: Continental.

Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F. Pearson Educación

Cano, N., Navas, K., Salas, R. y Solano, K. (2015). Nivel de Calidad en el Sector Universitario en el Perú. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://bit.ly/2YI85kM

Carrasco, S. (2009). Metodología de la Investigación científica. Lima: San Marcos.

Criterios y directrices para el Aseguramiento de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior-ESG (2015) https://bit.ly/3NLNNLt

Guillén, A. y Crespo, R. (2006). Métodos estadísticos para enfermería nefrológica. Madrid. Seden.

Flores, C. y Toratto, J. (2017). Licenciamiento y acreditación universitaria para el aseguramiento de la calidad educativa en la Universidad Nacional de Ucayali. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Ucayali]. https://bit.ly/3z8kZJm

Frisancho, A. (2013). Análisis comparado de la calidad de la formación que se realiza en los programas especiales de la Facultad de Educación de la UNMSM. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional mayor de San Marcos). https://bit.ly/3iSpGOx

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta. Ed.). México: Mc Graw Hill.

International Standards Organization ISO 21001 (2018). Norma Internacional. Organizaciones educativas-Sistemas de gestión para organizaciones educativas-Requisitos con orientación para su uso. Primera edición 2018-05. Ginebra. Suiza

Ley N° 30220. (2014). Ley Universitaria. 09 de julio de 2014. (Perú). https://bit.ly/3By1UON

Minedu. (2015). Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, aprobado mediante Decreto Supremo N° 016-2015-Minedu. https://bit.ly/3BMUMyx

Minedu. (2014). Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria–Sunedu, aprobado mediante Decreto Supremo N° 012-2014-Minedu. 30 de diciembre de 2014. https://bit.ly/3arlpwT

Pereira, M. (2014). Educación superior universitaria: calidad percibida y satisfacción de los egresados. [Tesis de doctorado, Universidad da Coruña]. https://bit.ly/3jctgDl

Sunedu. (2015). Modelo de Licenciamiento Institucional y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano. https://bit.ly/3iNJMt9

Sunedu. (2015). Resolución del Consejo Directivo N° 006-2015-SUNEDU/CD, que aprueba el “Modelo de Licenciamiento y su implementación en el Sistema Universitario Peruano”. 24 de noviembre de 2015. https://bit.ly/3oSilCd

Sunedu. (2015). Resolución del Consejo Directivo N° 007-2015-SUNEDU/CD, que aprueba el “Reglamento del procedimiento de licenciamiento para universidades públicas o privadas con autorización provisional o definitiva” y el “Reglamento del procedimiento de licenciamiento para universidades públicas o privadas con ley de creación o nuevas”. 20 de noviembre de 2015. https://bit.ly/3FCHab7

Sunedu. (2017). Resolución de Superintendencia N° 054-2017-SUNEDU, que publica los “Criterios Técnicos de Evaluación de los Expedientes de Licenciamiento, la Metodología para determinar el plazo de vigencia de la Licencia Institucional”. 01 de junio de 2017. Recuperado de https://bit.ly/3FFgXc0

Sunedu. (2018) Anexo de la Resolución del Consejo Directivo N° 117-2018-SUNEDU-CD. 12 de setiembre de 2018. Recuperado de: https://bit.ly/2YHlppB

Sunedu. (2019) Informe Técnico de Modificación de Licencia N° 010-2019-SUNEDU-DILIC-EV. 01 Sunedu. (2019). Resolución del Consejo Directivo Nº 097-2019-SUNEDU/CD, que aprobó el "Modelo de Licenciamiento del Programa de Pregrado de Medicina". 22 de julio de 2019. Recuperado de https://bit.ly/3mIFsfO

Sunedu. (2020). Resolución del Consejo Directivo Nº 043-2020-SUNEDU/CD, que aprobó el "Reglamento del procedimiento de licenciamiento para universidades nuevas". 25 de mayo de 2020. Recuperado de https://bit.ly/3oTGCbade abril de 2019. Recuperado de: https://bit.ly/3Fx6CyZ

Surdez, E., Sandoval, M., y Lamoyi, C. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26. http://www.doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1

Surdez, E. G., Sandoval, M. C., Lamoyi, C. L., Aguilar, N. y Magaña, D. E. (2017). Estudio de satisfacción académica de los estudiantes de los programas presenciales de las divisiones de Ciencias Económico Administrativas e Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Recuperado de https://bit.ly/2YDlqv0

Tribunal Constitucional del Perú. (2010). Sentencia recaída en el expediente N° 00017-2008-PI/TC, del 17 de junio del 2008. Recuperado de https://bit.ly/3lxkalT

Tribunal Constitucional del Perú. (2015). Sentencia recaída en los expedientes N° 0014-2014-PI/TC, 0016-2014-PI/TC, 0019-2014-P1/TC y 0007-2015-PI/TC, del 10 de noviembre del 2015. Recuperado de https://bit.ly/3mJwKxT

Tumino, M., y Poitevin, E. (2013). Evaluación de la calidad de servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio. Recuperado de https://bit.ly/3lwg39O

Ugarte, W. (2021). Calidad de servicio y satisfacción de los estudiantes del comedor universitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de https://bit.ly/3mHgugN

Vera, F (2018). Percepción de estudiantes respecto de la calidad educativa y organizacional de la carrera de enfermería de una universidad privada chilena. https://bit.ly/2YIhhWM

Descargas

Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Shardin Flores, L. ., Flores de Espino, L. S. ., Shardin Flores, L. ., & Pineda La Serna, Z. K. . (2023). El licenciamiento institucional y la calidad del servicio universitario de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (17), 293–307. https://doi.org/10.5281/zenodo.7527675