Liberalismo y prácticas pedagógicas

Autores/as

  • Oriana Rincón

Palabras clave:

Liberalismo, Prácticas Pedagógicas, Escuela Moderna

Resumen

El liberalismo o gubernamentalidad liberal, cuya política es la del menor gobierno, surgida en el siglo XVIII, si bien se centra en el interés plural, la utilidad social, la ganancia económica y el equilibrio del mercado; asume como problema central la conducción de la población para lo cual, recurre a diversos dispositivos destinados a alcanzar tales fines, entre esos prefigura la educación, más específicamente las prácticas pedagógicas. A través de la revisión documental, se pretende analizar el liberalismo como racionalidad que define las prácticas pedagógicas como mecanismos disciplinarios que han constituido la escuela moderna, al tiempo que han instituido todo un saber pedagógico que otorgue validez y legitimidad a las acciones discursivas y no discursivas respondientes a esa lógica. A partir de dicha revisión, se intentará establecer analogías y contrastaciones con la realidad educativa primaria en Venezuela para develar la continuidad de prácticas ancladas a esa racionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Siglo del Hombre Editores. Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar; Universidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá.

Castro-Gómez, S. Michel Foucault y la Colonialidad del Poder. Tabula Rasa. Bogotá – Colombia. N°6: 153-172, enero-junio 2007.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial N° 5.453 Extraordinario 24 de marzo de 200. Caracas, Venezuela.

Echeverri, J. (2011). Liberalismo y la educación en los albores del siglo XIX en Colombia. Analecta política. Vol. 1. N°1. pp 141-174.

Foucault, M. (1997). La arqueología del saber. Cuarta edición. México. Siglo XXI.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población: Curso en el Collège de France 1977-1978. Buenos Aires, FCE.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica: Curso en el Collège de France 1978-1979. Buenos Aires, FCE.
Ley Orgánica de Educación. Gaceta oficial N°5.929 Extraordinario del 15 de agosto de 2009.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. 2007. Diseño curricular del sistema educativo bolivariano. Caracas: Fundación Imprenta Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Marín Díaz, D. y Noguera Ramírez, C. (2013). “Educar es gobernar”. En Cortés Salcedo y Marín Díaz (comp.), Gubernamentalidad y educación. Discusiones contemporáneas. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.

Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M. (2009). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós. Buenos Aires.

Puiggrós, A. (1990). Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916). Galerna. Buenos Aires.

Rodríguez, R. (2010). Notas para una investigación sobre pedagogía y biopolítica. Revista educación física y deporte, 29 (2), 215-223. Funámbulos Editores.

Zapata, V. (2003). La evolución del concepto saber pedagógico: su ruta de transformación. Revista de Educación y pedagogía. Vol. 15, N° 37. Págs. 175 – 184.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Siglo del Hombre Editores, Antropos, Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.

Descargas

Publicado

2018-08-01

Cómo citar

Rincón, O. (2018). Liberalismo y prácticas pedagógicas. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (08), 51–69. Recuperado a partir de http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/28

Número

Sección

Artículos