ENCUENTROS

Revista de Ciencias Humanas, Teoa Social y Pensamiento Crítico

ISSN: 2343-6131 / ISSN-e: 2610-8046

Universidad Nacional Experimental Rafael Maa Baralt

Maracaibo, Venezuela


Artículos


N° 09. Enero-Junio 2019


pp. 79-104


 

Entramado  teórico  sobre  la participación  comunitaria mediante  el pensamiento  crítico en la construcción  de las comunas.

Theoretical framework on community participation through critical thinking in the construction of the Communes.

 

Cristina Chirino

Tibisay Lamus

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Coro, Venezuela cristinachirino@yahoo.com

 

 

Resumen

Este artículo parte de que el pensamiento crítico fortalece la participación comunitaria, constituye una herramienta primordial porque ayuda a que los ciudadanos se hagan parte de la transformación social que requiere el país. Hoy en día, Venezuela intenta una transformación, que reclama ciu- dadanos formados para ejercer sus deberes y derechos sobre participación comunitaria. Ceballos (2009:18) sostiene que “en Venezuela se dejan sin efecto verdaderos mecanismos de participación enmarcados en la Constitución…”. Este autor aborda la participación y comprende que se incumplen las leyes que la rigen. Para el análisis realizado, se adoptó el método de la teoría fundamentada por- que utiliza la comparación de datos para generar teorías, (Strauss y Corbin, 2002). Desde este marco, se parte de la codificación realizada a dos parlamentarias de la Comuna “Luchadores Falconianos por la Patria”. La participación comunitaria según sus significados, es vista como representativa, no deci- siva, no existe disposición de las personas a ser partícipes en la toma de decisiones en las situaciones comunitarias. De acuerdo con la investigación puede entenderse la participación comunitaria como un proceso cíclico en el que resaltan la actitud, normativa de los consejos comunales, el liderazgo y la organización comunitaria. . .

 

Palabras Claves: participación comunitaria, pensamiento crítico, comunas

 

Abstract

This article starts from the fact that critical thinking strengthens community participation, it is a primordial tool because it helps citizens to become part of the social transformation required by the country. Today, Venezuela is attempting a transformation, which demands trained citizens to exercise their duties and rights over community participation. Ceballos (2009: 18) argues that “in Venezuela, real participation mechanisms framed in the Constitution are left without effect ...”. This author addresses participation and understands that the laws that govern it are violated. For the analysis carried out, the method of grounded theory was adopted because it uses the comparison of data to generate theories, (Strauss and Corbin, 2002). From this framework, part of the codification

 

Recibido: 04/09/2018    Aceptado: 22/11/2018


 

made to two parliamentarians of the Commune “Falconian Fighters for the Homeland”. Community participation according to its meanings, is seen as representative, not decisive, there is no willingness of people to be participants in decision-making in community situations. According to the research community participation can be understood as a cyclical process in which the attitude, regulations of the communal councils, leadership and community organization stand out

 

Keywords: community participation, critical thinking, communes

 

Introducción

 

En la actualidad, la participación comunitaria es un tema de marcado interés a nivel mundial. El tema ha sido abordado desde diversas ópticas, entre las cuales cabe resaltar: el marco legal, social, cultural, económico, educativo y político. Aun cuando se han obtenido grandes  avances  en materia de participación comunitaria, es  mucho lo que todavía falta por hacer al respecto.

 

 

La participación comunitaria depende, en gran medida,  de los  intere- ses y valores que posean los ciudadanos y ciudadanas que conforman una región; así como también, del momento histórico y del contexto donde esté inserto dicho proceso participativo. Por tanto, el éxito de las distintas experiencias en participación comunitaria llevadas a cabo a nivel inter- nacional pudieran sentar las bases para consolidar la  participación en los diversos países que conforman la América Latina.

 

 

En Venezuela, la participación comunitaria ha sido un tema que ha es- tado presente desde los inicios de la democracia. Todos los gobiernos de turno han incluido en sus distintos planes y políticas, el impulso a la parti- cipación como forma de desarrollo y como alternativa para afianzar el mo- delo ideológico imperante para el momento. En la actualidad, aun cuando la participación es un deber y un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos: 6, 62, 70,132 y

184, los niveles de la misma se han visto obstaculizados por algunos facto- res entre los que cabe destacar los siguientes: En lo interno: ofertas que no se corresponden, protagonismo de actores buscando desconocer a otros; en lo externo: falta de educación y cultura sobre participación, se crean climas en contra de la organización, excesiva reglamentación, visión muy imitada de algunos actores, metas muy ambiciosas concepción asistencia- lista del trabajo, intereses solo grupales o institucionales, estructura solo jerárquica, no democrática, visión muy limitada de algunos autores, falta


 

de información en convocatorias (Villarroel y Este, 2010).

 

 

Desde ese contexto, la transformación cultural requerida para vencer los obstáculos concernientes a la participación comunitaria reclama un proceso de formación largo y continuo donde todos y todas seamos pro- tagonistas de la realidad contextual que nos circunda. Las autoras de este estudio consideran que la educación popular constituye una estrategia de primer orden en la promoción y sostenibilidad de la participación comuni- taria en la toma de decisiones. Por tanto, hace falta un cambio que conlleve al logro de un ciudadano y ciudadana crítico (a) , creador (a) y transfor- mador  (a) de la cultura, capaz de contribuir con los esfuerzos nacionales en el desarrollo sostenido y sustentable que requiere el país. Capaz no sólo de avalar las propuestas o proyectos elaborados por una pequeña minoría, sino que esté capacitado para emitir sus propios juicios, analizar y evaluar la factibilidad y prioridad de éstos.

 

En esta investigación se parte del supuesto de que para el fortaleci- miento de la participación comunitaria, la estrategia del pensamiento crí- tico constituye una herramienta primordial debido a que la misma ayuda a que los ciudadanos y ciudadanas se hagan parte de esa transformación social que requiere el país y participen en la toma de decisiones importan- tes en su comunidad, lo cual redundaría en  la consolidación del modelo de país que se está construyendo. Esa criticidad o pensamiento crítico solo se puede lograr a través de la educación al pueblo organizado con el fin de que sea un ciudadano o ciudadana capaz de ejercer sus plenos derechos y obligaciones en su comunidad y participar activamente en el diseño de propuestas y la exigencia de su cumplimiento. En efecto, dentro de todas las situaciones que afectan la educación en el país, una se relaciona con la falta de habilidades de pensamiento crítico en los ciudadanos y ciuda- danas.

 

El contexto descrito pone en evidencia la existencia de una situación problemática ya que se ve la discrepancia entre la teoría y su praxis, es de- cir, entre lo establecido en las distintas leyes que promueven la participa- ción comunitaria (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de los Consejos Comunales, Ley de Contraloría Social, por citar algu- nas) y lo que realmente sucede en el quehacer diario de las comunidades.

 

 

Es opinión de las autoras considerar que usando el pensamiento crítico


 

como herramienta de educación popular se puede fortalecer la participa- ción de la comunidad en la toma de decisiones. Por una parte, la partici- pación cuenta con distintas modalidades; sin embargo, la participación en la toma de decisiones es considerada la más importante (El Troudi, et al.,

2005) y, por otro, el pensamiento crítico es un proceso cognitivo que per- mite a la persona argumentar sus puntos de vista y evaluar la factibilidad de los mismos (Valenzuela y Nieto, 2008). Así queda demostrado como a través del aprovechamiento del pensamiento crítico se puede fomentar la participación comunitaria en la toma de decisiones.

 

 

En este sentido, el problema científico, se orientó a ¿Cómo es el entra- mado teórico de la participación comunitaria desde el pensamiento crítico en las comunas socialistas? Sobre la base de los supuestos descritos, el objetivo de la investigación es: Crear un entramado teórico para la parti- cipación comunitaria desde el pensamiento crítico en las comunas socia- listas. Así, el campo de estudio se limita a la participación comunitaria a través del pensamiento crítico de la Comuna Luchadores Falconianos por la Patria.

 

 

Fundamentación teórica de la Investigación

 

 

Conceptualización de la participación comunitaria en la toma de deci- siones

 

En la actualidad se presentan muchas discrepancias al tratar de definir la participación comunitaria, en tal sentido, muchos autores usan los tér- minos participación, participación ciudadana y participación comunitaria como sinónimos; sin embargo, es posición de las autoras considerar que aunque dichos conceptos estén relacionados, éstos involucran aspectos di- ferentes. Razón por la cual las autoras consideran oportuno declarar que en este estudio se asumirá el término participación comunitaria.

 

 

La participación comunitaria se puede definir como el proceso de in- tervención de la población de una comunidad, para abordar la solución de problemas, desde el mismo momento de su identificación y jerarquiza- ción, pasando por la toma de decisiones, gestión de recursos, ejecución e inclusive el monitoreo y evaluación de los proyectos (Molina, 2000). De


 

acuerdo con este autor, la participación comunitaria es un enfoque meto- dológico usado en la planificación y ejecución de proyectos locales con miras  a la búsqueda de solución de problemas y del propio desarrollo de las comunidades.

 

Por otra parte, Ziccardi (2001) establece una clasificación de partici- pación que hace más notoria la ambigüedad de los términos involucrados. De este modo, el autor mencionado discrimina entre: participación social (agrupación de individuos para alcanzar objetivos predeterminados), par- ticipación ciudadana (relación entre ciudadanos y estado interviniendo en las actividades públicas para hacer valer sus intereses sociales) y participa- ción comunitaria (determinada por actividades de tipo asistencialista que no requieren interacción con el estado).

 

De esta clasificación, las autoras deducen que existe un vacío teórico para definir la participación en sus distintas modalidades. Visto de este modo, la participación social se ve como una concepción muy general y que puede extrapolarse a cualquier ámbito debido a la poca precisión conceptual que la definición presenta. La participación ciudadana, por su parte, está relegada  a una relación  estado  y ciudadanos  en aras de velar por intereses sociales; sin embargo, las autoras piensan que este es sólo uno de los aspectos que cubre la participación ciudadana puesto que en el estudio de la misma convergen otros ámbitos como el político, educativo, cultural, ético, entre otros, consagrados en la Constitución de la Repúbli- ca Bolivariana de Venezuela(1999) y en otros documentos legales como: El Plan Bolívar 2007-2013 y el Plan Socialista 2013-2019, entre otros. Finalmente, en relación a la participación comunitaria, las autoras discre- pan al considerar que esta es una visión muy simplificadora del proceso participativo y creemos que la participación comunitaria no está limitada solo a actividades asistencialistas, la misma constituye un nivel de parti- cipación muy básico, en el cual sólo se busca beneficiar a los ciudadanos con mejoras en su calidad de vida dejando de lado el  verdadero sentido democrático que encierra este proceso.

 

Por otra parte,   merece especial mención la propuesta que desde la psicología comunitaria realiza Galeana y Sainz (2001) al denominar al fenómeno objeto de estudio participación social comunitaria. En palabras de los autores, la participación social comunitaria es “un proceso de ma-


 

nifestación, cooperación y movilización de diversos grupos o la población de una comunidad, que se integran para enfrentar problemas y gestionar requerimientos que permitan dar respuestas a sus necesidades o deman- das” Galeana y Sainz (2001:140). Esta concepción de participación comu- nitaria deja ver que los ciudadanos y ciudadanas son los protagonistas del proceso y que el éxito de la participación depende de su responsabilidad para hacer valer sus derechos en la comunidad.

 

Este panorama acerca de las distintas definiciones sobre  una misma temática pone en evidencia que no existe un acuerdo en los aspectos inhe- rentes a la participación comunitaria. Al respecto, Bang (2012:19) sugiere que “es necesaria una redimensiòn ética de la participación comunitaria que permita situarla como estrategia de acciones concretas correspondien- te a una voluntad política real de transformación, dejando de ser una mera retórica democrática”. Este planteamiento invita a hacer aproximaciones conceptuales relacionadas a contextos sociales específicos acordes a los lineamientos constitucionales.

 

Tomando en consideración lo difícil que resulta encontrar una defini- ción sobre participación comunitaria que abarque los aspectos inherentes al contexto de las comunas socialistas, es posición de las autoras dilucidar cómo entenderán la misma, en el estudio. Así, para efectos de esta investi- gación se entenderá como  participación comunitaria al proceso donde se interrelacionan entre sí los integrantes de la comunidad y éstos con otras instituciones públicas y/o privadas, con el fin de buscar soluciones a los problemas que les afectan y, por tanto, implica la incorporación de la gen- te en la toma de decisiones respecto a los cambios que han de emprenderse desde la misma comunidad. (Elaboración propia, 2015).

 

 

Algunas concepciones sobre el pensamiento crítico

 

 

A lo largo de la historia el pensamiento crítico ha sido definido por muchos autores y dada la diversidad de conceptos y definiciones, a veces se torna difícil entender su complejidad. De este modo se ve la disparidad de concepciones dependiendo de la formación disciplinar y los intereses de quien la formulen.

 

Entre los teóricos más influyentes que se han dedicado a definir el pen-


 

samiento crítico se encuentra Ennis (1985), Paul (1993) y Lipman (1997), quienes, de alguna manera, han establecido las bases para las concepcio- nes recientes de lo que se conoce como pensamiento crítico. Otros inves- tigadores en esta área como Santiuste, et al. (2001), señalan que el pensa- miento crítico supone la formulación de juicios razonados, bien sea sobre aspectos de orden escolar, familiar, laboral, o sobre otros que demanden el ejercicio de tales capacidades humanas. Esta última definición  involucra elementos que resultan vinculados con aquellos que se van exponiendo a partir de la revisión de las definiciones formuladas por Lipman, Ennis, Paul, quienes a partir de sus aportes al pensamiento crítico consideran que tanto el razonamiento como el contexto desempeñan un papel muy impor- tante en el desarrollo del mismo.

 

Otros autores que se han dedicado al estudio del pensamiento crítico lo representan Paul y Elder (2005), estos expertos  lo definen como:

 

El pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. El pensamiento crítico presupone el conocimiento de las estructuras más básicas del pensamiento (los elementos del pensamiento) y los estándares intelectuales más básicos del pensamiento (estándares intelectuales universales). La clave para desencadenar el lado creativo del pensamiento crítico (la verdadera mejora del pensamiento) está en reestructurar el pensamiento como resultado de analizarlo y evaluarlo de manera efectiva.

 

De esta definición se desprende que el pensamiento crítico comprende dos dimensiones generales, a saber: el análisis y la evaluación y éstas a su vez se encuentran estructuradas atendiendo a unos componentes más específicos tales como: los elementos del pensamiento y los estándares universales. Por tanto, emprender acciones tendientes a fomentar el pen- samiento crítico involucra como punto de partida analizar si se cumplen con algunos estándares establecidos que son producto de investigaciones realizadas por los autores mencionados.

 

En la misma línea de ideas, Jiménez (2010) define el pensamiento críti- co como la capacidad de desarrollar una opinión autónoma, reflexionando sobre la realidad y participando en ésta. De esta definición, las autoras asumen que el pensamiento crítico puede verse como una competencia ciudadana y esto se ajusta a los requerimientos actuales de la educación del siglo XXI planteados por la UNESCO y descritos por Delors (1994) donde se exige una enseñanza basada en el aprendizaje, no sólo de cono- cimientos, sino de desarrollo de habilidades y actitudes que involucran un


 

aprendizaje para la vida, es decir, una educación que favorezca el cono- cimiento de sí mismo y de los demás y que al mismo tiempo coadyuve a la construcción de una sociedad diferente con valores que permitan una convivencia más justa e igualitaria.

 

En líneas generales, la revisión de las distintas definiciones sobre el pensamiento crítico permite afirmar la dispersión que existe a partir del marco disciplinar o profesional del cual emergen. De esta manera, se han presentado perspectivas diferentes sobre el pensamiento crítico. El énfa- sis que se ha pretendido hacer es en el de la complementariedad de tales ópticas, así como en el hecho de que la naturaleza del pensamiento crítico es tan compleja que no es fácil poder resumir todos sus aspectos en una definición.

 

En esta investigación se comparte de la definición de pensamiento crí- tico elaborada por Jiménez (2010) en la cual se deja claro que el mismo es la capacidad o competencia del individuo para desarrollar una opinión de manera independiente, reflexionando sobre la realidad y participando de esta.

 

 

Esencialidades del Proceso Metodológico de la Investigación

 

Para el abordaje de la participación de  los voceros comunales en las asambleas de ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones en los problemas presentes en su entorno social, se consideró apropiado el método de la teoría fundamentada o teoría basada en datos. La teoría fundamentada es un método cualitativo de investigación, en el cual se utiliza como estrategia, la comparación constante de datos para generar categorías conceptuales que al integrarlas permiten la cons- trucción teórica, involucra la selección sistemática y el estudio de varios grupos de investigación, que tienen arraigo en los hechos (Strauss y Corbin, 2002). Al respecto, Cerda, et al. (2012) sostienen que  en la teoría fundamentada no se busca controlar variables sino comprender por qué suceden los acontecimientos sociales y esto se hace desde la perspectiva de las personas involucradas en dicha situación, además de saber escuchar los testimonios se deben dejar de lado los prejuicios personales ya que eso puede coartar el relato y su sentido


 

En lo concerniente a los métodos empíricos se aplicaron los siguientes: la obser- vación participante en las asambleas de ciudadanos y ciudadanas y la entrevista a dos voceras que forman parte de la comuna  objeto de estudio con el propósito de obtener información acerca del proceso de participación comunitaria a partir de pensamiento crítico, lo cual permitió profundizar la contextualización de la situa- ción problemática y estableció algunas bases para la elaboración del entramado teórico.

 

Los sujetos clave están conformados  por dos parlamentarias de la Comuna Lu- chadores Falconianos por la Patria. Las estrategias que se  utilizaron para selec- cionar la muestra se declaran a continuación: En primera instancia, el muestreo por conveniencia y el muestreo teórico.

 

 

Presentación de Resultados

 

En este apartado se describen detalladamente todas las etapas invo- lucradas en la teorización del abordaje de la participación comunitaria a través del pensamiento crítico en la Comuna Luchadores Falconianos por la Patria; así como también, se presentan los resultados obtenidos en cada una de estas fases.

 

Es importante hacer mencionar que para la recolección de los datos se utilizó el método de la teoría fundamentada, presentado por Strauss y Cor- bin (2002), por tanto, en el desarrollo del artículo se utilizará terminología inherente a dicho método. A continuación se precederá a describir dicho proceso.

 

 

Codificación

 

La codificación presentada en este apartado proviene de una entrevista realizada a dos parlamentarias de la Comuna Luchadores Falconianos por la Patria”. Estos datos fueron posteriormente  confirmados y ampliados con la literatura técnica. En este sentido, el procedimiento usado para rea- lizar la categorización en el estudio relacionado con el fenómeno  de la participación de los ciudadanos y ciudadanas  en la toma de decisiones, a través del pensamiento crítico, se presenta a continuación:


 

Codificación abierta

 

 

En este primer acercamiento de la investigación, el procedimiento uti- lizado fue el de la codificación abierta, el cual consiste en un proceso analítico por medio del cual se identifican los conceptos y se descubren en los datos sus propiedades y dimensiones” (Strauss y Corbin ,2002:110). Es así como partiendo de las informaciones intactas suministradas por el suje- to entrevistado, se fueron asignando códigos que describían fenómeno en estudio. A modo de ejemplo, a continuación se muestra la información ob- tenida a partir de los datos recogidos en una de las entrevistas realizadas.

 

P1.

 

Mayo 24- 2015

 

Entrevista

Código

E. Como te dije, vamos a hablar un poco de lo qué es la participación co- munitaria. Entonces ¿Qué es para ti la participación comunitaria?

¿Cómo  definias la participación co- munitaria?

 

P2. Bueno la participación comuni- taria es uhm este la representación o como te dia yo que las personas que viven en una comunidad sean partí- cipes valga la redundancia de partici- pación en todas las actividades que se realizan en una comunidad. Cuando se dice de participación comunitaria se está hablando de una comunidad en general y la comunidad debe partici- par de lo que son las actividades por ejemplo si hay un consejo comunal las actividades que se realizan dentro de la comunidad, las cuales son las activida- des y problemas que tiene la comuni- dad si hay que decidir sobre un

La participación comunitaria como re- presentación y decisión


 

 


proyecto que se tenga que decidir den- tro de la comunidad que ellos parti- cipen y digan a nosotros nos gustaa que dentro de la rama de problemas que tiene la comunidad nosotros que- remos que este sea el prioritario para que nosotros decidir que este proyec- to se realice dentro de acá (pensando)

 

E.           De           la           comunidad! P2.  Del  Parcelamiento,  en  ese  parti-

cular son muy apáticos, poca partici-

pación, por eso la poca participación

de la comunidad en las reuniones del

consejo  comunal  equivale  a  que  un

grupo  minoritario  sean  los  que  de-

cidan  por  algún  proyecto,  algún…

algo que se vaya a decidir dentro de

una comunidad cuando las personas

son apáticos y no les gusta participar.

E. Entonces, en neas generales ¿cómo ves tú la participación de esta comu- nidad específicamente? P2. De esta comunidad del Parcelamiento Aero- puerto, es una comunidad apática, hay poca participación…se definen  en ir o en venir a las reuniones cuando vie- ne algún beneficio que ellos saben que les va a tocar parte de al   y por esa razón asiste un grupito s o menos pero en si cuando son las reuniones que son cada 15 días los habitantes  de esta comunidad muy poco asisten  o sea si asisten pero muy poco y con esa representación que va es que nosotros decidimos a veces que se puede lograr o que se puede hacer como proyecto de la comunidad porque  si no asisten to- dos tampoco podemos dejar de hacer o de entregar un proyecto porque las des personas no les guste asistir


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actitud hacia la participación

 

 

Toma de decisiones por una minoa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intereses personales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toma de decisiones por una minoa


 

 


E.       Porque       no       se       integren

P2. Perfecto o porque no pueden. De repente  como  es  los  domingos  mu- cha gente tiene la excusa porque yo digo que es la excusa porque yo tam- bién trabajo como muchos de los que van a las reuniones y entonces qpasa?  Ellos  no  dejan  ese  momenti- co de una hora para asistir a las reu- niones para  saber que está pasando.

 

E.  Muy  bien,  cuando  la  gente  va a   la   reunión   algunas   personas   de las  que  asisten  emiten  sus  opinio- nes      ¿de   q manera  ustedes   to- man    en    cuenta    esas    opiniones?

P2. Bueno, que dentro de las reuniones del consejo comunal (este) se hace una acta, que entonces hay una secretaria tomando las opiniones que van dando los ciudadanos y ciudadanas que asis- ten a la asamblea, se toma la palabra, ellos dicen pues algún problema que la comunidad a veces hasta particu- lar porque a veces van a presentar un problema que ellos tienen. Se les da el derecho de palabras y ellos emiten su opinión de lo que quieren hablar. Se les toma en cuenta  como un proble- ma, lo jerarquizamos dentro del acta y después tomaremos en cuenta si se puede o no se puede hacer, si se pue- de hacer un proyecto, o se puede hacer una sistematización de algo alpero todo anotado bajo acta y avalado por la firma de ellos. Si se toma en cuenta cada uno tiene su derecho de palabra.


Actitud hacia la participación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estructura jerárquica


 

 

Bueno hablo yo que soy la repre- sentante  al  que  toma  la  palabra  y en  las  reuniones  hay  asuntos  varios o  y  dependiendo  la  agenda  si  algu- na persona llega y de repente no está dentro de la agenda también se le da el  derecho  para  que  no  se  coarta  o se dice que no se puede tomar la pa- labra   porque   siempre   las   personas que van tienen el derecho de palabra.

 


E. Pero normalmente si yo te pidiera a ti que evaluaras esas opiniones que ellos expresan: si son digamos pertinentes, este si son a lugar, si son precisas, si se sale de lo que en realidad se está tratan- do. ¿Cómo las evaluaas tú, en general?

P2. Bueno, en general porque yo no tomo decisión yo sola. Hay un consejo comunal y para eso son las asambleas de  ciudadanos  que  en  ese  asamblea de ciudadanos es el que dia   si se tomaa en cuenta o no, no yo como representante…sino que eso se toma en cuenta dentro de la asamblea. De- pendiendo de la pregunta que ellos hagan, la asamblea dia si se puede tomar en cuenta o no se puede tomar en cuenta, igualito va dentro de acta.

 

E. ¿Cómo describias tú la relación del consejo comunal con la comunidad?

P2. Bueno yo digo que es buena, mala no es. Habrán unos que otros que tendrán su opinión contra el consejo comunal como pasa no solamente aq como en todas partes referente a algún recurso, referente a algo que llega y hay mucha gente que es como te digo es impor- tante la participación de ellos dentro


 

 

 

 

 

 

 

Estructura jerárquica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intereses personales

 

 

 

Normativa


 

 


porque cuando llega un beneficio eso está como, como no digamos una ley pero es algo que se discute de que el ciudadano y ciudadana de una co- munidad debe asistir a las reuniones para poder tener los beneficios (este)

 

E.                   ¿Los                   estatutos? P2. Exacto no es algo que este den-

tro del acta constitutiva pero yo digo

como tal es algo que se debea tomar

en cuenta por que a como hay un

grupo que no asiste   a las reuniones

hay otro grupo que no va, que no va

por q no quiere, entones este las per-

sonas que van se sienten aludidas al ver

que el otro que no va no asiste tiene,

tiene los mismos beneficios. Entonces

se debea tomar en cuenta como s

eso Y entonces en la pregunta que tú

me haces ¿que si es buena? Bueno yo

hasta los momentos   es bueno, como

yo te digo hay personas contrarias que

no pueden estar de acuerdo en algu-

nas cosas y pues también se toma en

cuenta pues pero en cuanto a eso yo

no veo ehm la apaa es porque de

repente es en la mañana, un domin-

go, porque a veces salen o porque a

veces tienen sus reuniones y amane-

cen y pa pararse temprano a las 8:30 y

un cuarto para las 9 tienen que estar

en la reunión es por esa razón que yo

pienso que la gente no va a la reunión

 

E.      Y      ¿cómo      crees      tú      que se         pudiera         solventar         eso? P2. Cónchale, fíjate, bueno te dije que ahorita si la gente si hay un benefi- cio  si  hay  una  reunión,  si  hay  uhm algo que se va a entregar la mayoa.


Actitud hacia la participación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actitud hacia la participación

 

 

Participación en calidad de consulta- dos/beneficiarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visión muy limitada de algunos actores

 

 

Intereses personales


 

 


de las personas asiste a las reuniones. O sea ¿Qse poda de hacer allí? Ósea sea una estrategia, buscar una estrategia de que a veces uno quiere… si la hacemos en la tarde con la pro- blemática que nosotros tenemos gente en espera porque hay una parte del te- rreno que aún les falta vivienda y esas personas se les hace dificultoso venir acá en la noche, por decir en la tarde que a veces nos podamos reunir y a veces en la mañana bien pueden asistir esas personas pero hay unas aqque se les haces fácil mientras hay unas aquí… En cuanto a horario, yo dia que no porque en la mañana, se ha hecho en la mañana y en la tarde y va un grupos o menos y es eso pues la gente será su trabajo o ehm el compro- miso con otras cosas que no les gusta ir a las reuniones pero tenda que bus- carse una estrategia que se yo, algo amotivarlos con algo, que para mí eso no debea ser porque yo asisto a la reu- nión esperando que se logren las cosas dentro de la comunidad, proyectos, to- dos los logros que se logren aquí valga la redundancia peo es algo que debea ser espontáneo porque es un beneficio es sentido de pertenencia, es tomar en cuenta que tu vives en una comunidad y que la comunidad necesita cosas. Por ejemplo la comunidad de nosotros es nueva y que necesita por ejemplo que se termine la cancha, necesita una casa comunal para reunirnos porque anda- mos de casa en casa reuniendo, nece- sitamos unos parques para los niños.


 

 

 

 

 

 

 

Estrategia de convocatoria

 

 

 

 

 

 

Motivación


 

 


¿Y todo eso se logra cómo? Haciendo asambleas de ciudadanos y ciudadanas, que participen y asistan y recojamos las firmas y que nosotros podamos decir que propuestas y llevar esos proyectos a equis instituciones para que se logren los proyectos dentro de la comunidad. Sea el sentido de pertenencia de cada uno y lo que tú quieras, tu responsa- bilidad, lo que tu quieres dentro de la comunidad , lo que tu esperas de tu comunidad porque yo pienso que una persona puede vivir encerrada en cua- tro paredes o que se siente un ratico afuera y no vea nada un parque donde uno pueda llevar niños, que uno pue- da caminar tranquilo, que uno tenga seguridad dentro de la comunidad , pienso que un poquito s de comu- nicación con ellos, sin embargo, la hay pero no se cual es la traba y que ehm como persona por lo menos tu, yo, cualquiera de la comunidad diga cón- chale yo tengo que asistir a la reunión porque yo también me voy a beneficiar.

 

E. Y no solo por los beneficios.......... P2. Pero yo me voy a beneficiar, si hay un parque mi hijo puede ir al parque, si hay una cancha mi hijo va a jugar foot- ball, o mi hija va a caminar, si hay una casa comunal tenemos una actividad. y podemos hacerla, un acto cultural o podemos hacer talleres, podemos ha- cer que la gente vaya a hacer sus cursos de repostea ya que aqhay muchas personas  que  tienen  sus  cualidades, sus potencialidades y pueden demos- trarlas allí.. Ellos mismos pueden dar sus cursos a otras personas como mu- chos pueden lograr  cosas dentro de la


Sentido de pertenencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valores

 

 

 

Desconocimiento de los obstáculos de la participación


 

 


comunidad  pero  no  se  logran  por- que la gente o sea el otro grupo que está  dormido,  despierte  y  a  parti- cipe porque a y todo gracias a dios yo sé que los proyectos se van a lo- grar y se han logrado parte de ellos..

 

E. Entonces en general tenda que ser una estrategia donde se pueda concien- tizar a la gente para que tenga un senti- do de pertenencia en todos los ámbitos. P2. Que no sea solamente para que yo me vaya a beneficiar con algo sino que yo sé que la comunidad se va a benefi- ciar verdad que dice a bueno como te dije pues se va hacer, va a entrar una línea de carritos cónchale aunque yo tenga carro pero se beneficia mi veci- na, se beneficia el otro o de repente el carro mío se dañó y yo me voy a bene- ficiar  y es un beneficio que tú te vas a sentir orgulloso por qué vas a decir yo plasme mi firma a dentro de ese pro- yecto, yo avale, formo parte de ese pro- yecto aprobado junto a los otros pro- yectos que están ahí en espera porque están aprobados unos pero faltan otros.

 

 

E. ¿Qproyectos tienen en espera? P2. Bueno tenemos la casa comunal,

tenemos 2 parques: el parque infantil

y el parque biosaludable para adultos,

la culminación de la cancha, tenemos

un proyecto del ceis pero eso no está

aprobado pero está ahí. Tenemos un

espacio de un terreno para un proyecto

socio-productivo, una pequeña… un

patio productivo pero para que las fa-

milias de la comunidad (este) participe


Liderazgo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visión limitada de algunos actores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sentido de pertenencia


 

 


dentro de éste y se beneficien para por ejemplo sembrar que te digo yo, ají, cilantro, tomate, cosas que se puedan dar con facilidad porque es un terreno fértil y la gente se pueda beneficiar y se puedan beneficiar otras comunidades.

 

 

E. En el tiempo que tiene la co- munidad            ¿Q            proyectos han       desarrollado       tanto       en..?

P2. Nosotros aquí éramos una  asocia- ción civil, se ha logrado parte de las casas  por  la  asociación  civil  cuando eso no exisa consejo comunal porque en realidad no podíamos conformar- nos porque no via nadie. se lograron unas viviendas, se logróla aproba- ción de proyectos que no están hechos pero está la aprobación de parte de la cancha que la ONA donó una parte de dinero para la construcción, plata que no alcanzó mucho pero se hizo por lo menos el planchón y bueno en espera de los des proyectos que es- peramos porque en realidad el consejo comunal lo que tiene  son 2 periodos.

 

 

E.  Finalmente  el  aval  de  la  comu- nidad   se   hace   recogiendo   firmas?

P2. Claro. Un proyecto tiene que es- tarprimero tiene que haber una asamblea  de  ciudadanos  y  ciudada- nas   donde se diga hay tantos pro- yectos vamos a priorizarlos vamos a ver cuál es el proyecto que procede y la institución, que sea aprobado, se recogen las firmas y con esas firmas llevarlas y hacer el proyecto y por su- puesto llevarlo a la institución que le corresponde  para  que  sea  aprobado.


Iniciativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organización comunitaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participación representativa

 

 

 

 

 

Protocolo sobre planificación de pro- yectos


 

 


E.     Una     última     pregunta,     ¿Por q    para    ti    es    importante    ser parte       del       consejo       comunal?

P2. Bueno no sé, yo creo que desde que,  desde  ahorita,  desde  que  esta- ba chama s jovencita, de que via porque mi papá, he sido una persona, bueno es algo que sale de mí y que me gusta trabajar por la comunidad, tra- bajar por la comunidad sin esperar nada a cambio, sólo que dios me ayu- de porque a veces la situación se pone cuesta arriba y desde que vengo de allá, de esa zona, por allá de las mercedes yo  he  siempre  sido  parte  Prime- ro eso no era una asociación civil era asociación de vecinos, pertenecía a la directiva de la asociación de vecinos. Cuando llego aqque esto era prác- ticamente un terreno baldío, un basu- rero, entonces fui la que tome como la batuta y un grupo de gente que se vino conmigo seguimos trabajando para lograr lo que se ha logrado hasta ahora y es algo que me gusta, y es algo innato dia yo, que lo llevo por qué dia yo me gusta trabajar por la co- munidad, me gusta ayudar a la gente. Pienso que de esa manera nosotros po- demos logra un mejor desarrollo para todas las personas que viven alrededor de nosotros. Esto es una comunidad nueva y lo que queremos es lograr co- sas que beneficien a la comunidad, lo hago pues porque en realidad es algo que sale de mí, a pesar que tengo mu- chos inconvenientes con mis hijos, mi familia, con todo, es algo que no pue- do dejar  de  hacer porque me gusta.


Liderazgo

 

 

 

 

 

 

Actitud hacia la participación

 

 

 

 

 

 

 

 

Actitud hacia la participación


 

Cuadro 1. Codificación abierta con un sujeto del grupo de investigación


 

 

En líneas generales, a partir del análisis de los datos, emergieron  die- cisiete códigos, los cuales se mencionan a continuación: participación co- munitaria como representación & decisión, actitud hacia la participación, toma de decisiones por una minoría, intereses personales, estructura jerár- quica, normativa, participación en calidad de consultados/beneficiarios, visión limitada de algunos actores, estrategia de convocatoria, motivación, valores, desconocimiento de los obstáculos de participación, liderazgo, sentido de pertenencia, iniciativa, organización comunitaria, protocolo so- bre planificación de proyectos.

 

Es importante señalar que luego de realizar los procedimientos de codi- ficación y determinado propiedades y dimensiones, se redujeron a cuatro categorías (actitud hacia la participación, normativa, liderazgo, organiza- ción comunitaria), las mismas se esbozan con el procedimiento de la co- dificación axial.

 

 

Codificación axial:

 

Para Strauss y Corbin (2002) la codificación axial consiste en rela- cionar las categorías a las subcategorías. Es así como se procedió a una integración y clarificación de los temas clave obtenidos a partir de la co- dificación abierta, estableciendo así las relaciones entre las categorías, di- mensiones, propiedades, condiciones intervinientes, contexto, fenómeno, condiciones causales, estrategias de acción y consecuencias. Este proceso se visualiza en la  figura 1.

 

 

En dicha figura se puede visualizar que el objeto de estudio es la par- ticipación comunitaria el cual tiene una significación para la actora entre- vistada tanto de representación como de decisión. Esta concepción de par- ticipación comunitaria presenta condiciones causales como: actitud hacia la participación, normativa, liderazgo, organización comunitaria. De este modo, este fenómeno de la participación como representación & decisión está vinculado al contexto de las dos parlamentarias de la Comuna Lucha- dores Falconianos por la patria.

 

De los datos emergieron propiedades como: Actitud hacia la partici- pación, intereses personales, motivación, sentido de pertenencia, valores,


 

organización comunitaria, protocolo sobre planificación de proyectos, desprendiéndose de éstas muchas consecuencias, entre las que cabe men- cionar: Toma de decisiones por una minoría, participación en calidad de beneficiarios/consultados, visión muy limitada de algunos actores, estruc- tura jerárquica del consejo comunal.

 

Como modo de superar las consecuencias expuestas, se presentan las estrategias de acción. Las mismas se relacionan con: (a) la normativa que rigen los consejos comunales no establecen penalizaciones ni sanción al- guna  por la cual se coarte el derecho de recibir algún beneficio por no ejercer el derecho de la participación, (b) las convocatorias no logran su objetivo por tanto se cambiará el mecanismo utilizado y (c) se espera que otras personas de la comunidad pueden emprender acciones nuevas en beneficio de la comunidad a través del liderazgo.

 

Finalmente, se encuentran las condiciones intervinientes, entre las que destacan: concepción de la noción de participación comunitaria que tiene la comunidad y la apatía de la misma ante la realización de actividades no sólo las que ameriten la toma de decisiones en lo concerniente a la elabo- ración de proyectos sino también las relacionadas a  su quehacer diario.

Figura 1. Diagrama de los elementos descriptivos de la concepción de participa- ción comunitaria


 

Codificación selectiva

 

 

La última fase de la codificación es denominada por Strauss y Corbin (2002) codificación selectiva, este proceso consiste en integrar y refinar las categorías. Estos mismos autores sostienen que el primer paso para la integración es determinar una categoría central, la cual representa el tema principal de la investigación.

 

Así,  para el caso que ocupa, se tomó como criterio que todas las ca- tegorías se pudieran relacionar con ella y a su vez dar un nombre que englobará el fenómeno de la participación comunitaria. El nombre de la categoría central, en concordancia con lo  expresado por Strauss y Corbin (2002), emergió como resultado de una reflexión constante por parte de las investigadoras en relación con  los hallazgos  que surgieron a lo largo de la transcripción y codificación de la entrevista a las informantes claves y la revisión de la literatura en torno al tema en estudio. La categoría central se muestra a continuación:

 

Figura 2. Diagrama de la categoa central

 

De los datos que emergieron a partir de la concepción que tiene la vo- cera acerca de la participación comunitaria a través del pensamiento críti- co se desprende:

 

•La participación comunitaria desde la significación de sus actores es vista como un proceso representativo y no decisivo. En este sentido, las decisiones en cuanto a la elaboración, ejecución, control evaluación de proyectos es relegada a una minoría que asiste a las asambleas de ciuda- danos y ciudadanas en calidad de beneficiarios /consultados, lo cual deja entrever que las habilidades de pensamiento crítico de las personas son muy limitadas. Al menos así se evidenció en este acercamiento.


 

 

•La poca disposición de las personas a ser participes en la toma de decisiones en las situaciones presentes en su comunidad afecta la partici- pación.  Visto de este modo, las actitudes presentan un componente con- ceptual, afectivo y conductual; las cuales constituyen subcategorías de la actitud.

 

•Los intereses personales están íntimamente relacionados a la actitud.

 

Tendencia de los ciudadanos y ciudadanas a actuar más como objetos que como sujetos.

 

•El mecanismo de convocatoria usado para animar a la comunidad al proceso de participación no funciona.

 

•La organización comunitaria depende de las iniciativas emprendidas desde las comunidades para beneficiar a las comunidades y esto implica actitudes emprendedoras y un protocolo sobre planificación de proyectos.

 

 

Reflexiones finales a modo de conclusiones preliminares

 

El estudio de la participación comunitaria representa un fenómeno de gran complejidad, en el que están inmersos tanto factores externos como internos a las comunidades; estos factores interactúan de manera lógica permeando de modo particular la participación en la toma de decisiones en los problemas presentes en el entorno social. Dentro de los factores ex- ternos se encuentran: educación y cultura sobre participación, información en convocatoria, intereses solo grupales o institucionales, estructura solo jerárquica no democrática y los  factores internos están representados por el protagonismo de actores y la concepción asistencialista del trabajo.

 

De acuerdo con la investigación realizada puede entenderse la parti- cipación comunitaria como un proceso cíclico donde están involucradas categorías interpretativas como: actitud, normativa, liderazgo y organiza- ción comunitaria. De esta manera, se puede afirmar que el conocimiento sobre la participación comunitaria representa un aspecto primordial para la formación de los consejos comunales ya que el buen desempeño de los mismos depende en gran medida de la estructura organizativa y operativa de los mismos.


 

 

En la realidad abordada, el quehacer comunitario es sólo representativo y no participativo y protagónico. Los miembros de la comunidad descono- cen sus deberes y derechos constitucionales o simplemente incumplen la LOCC. En la praxis funcionan más como beneficiarios pasivos (Villarroel y Éste, 2010) que como sujetos de derecho, participando activamente en la toma de decisiones de acuerdo a los mandatos constitucionales en lo concerniente no sólo a los problemas relacionados a su entorno social sino también en el desarrollo del protagonismo de cada uno, donde todos y todas puedan participar con pensamiento propio, con calidad de lo plan- teado.

 

Por otro lado, las actitudes también influyen de manera irrefutable en el proceso de participación comunitaria. Es decir, que nuestros modos de pensamiento determinan  la manera como actuamos. Esto está en concor- dancia con lo expresado por Mendoza, et al. (Citados en Ceballos, 2009) cuando afirma que es muy difícil formar parte de algo que la gente no le importa, o no se siente comprometido. Así,  se hace necesario incluir en la formación comunitaria la importancia del empoderamiento popular y la inclusión, todo en aras de lograr el protagonismo del poder popular y que la comunidad pase de ser “consultada” y se conviertan en “actores que deciden, proponen y hacen de forma autónoma” (Villarroel y Éste, 2010).

 

De todos los postulados teóricos descritos surgió la categoría central de esta investigación, como lo es: participación y organización comunitaria, esto en concordancia con lo establecido por Claros (citado en Ceballos,

2009) donde establece que la participación implica comprometerse en un proceso de organización y formación donde se genere una cultura com- partida en donde participen tanto los voceros y voceras de los distintos consejos comunales como la comunidad en general.

 

 

Referencias bibliográficas

 

Aguilar, M. (2007). Creatividad, pensamiento crítico y valores: una mirada diferente en la Educación. En: Magistralis – Puebla. Vol. 10 18, Ene Jun

2000, p.p.115127.

 

Alvarado, N.; Montiel, K. y Peña, J. (2014). Desempeño de los programas de inclusión en salud y de los consejos comunales en el Zulia según sus actores directos. En: Multiciencias, vol.14, nº1 2014 (29-39). Punto Fijo: Universidad del Zulia.


 

Bang, C. (2012). Debates y controversias sobre el concepto de participación co- munitaria en salud: una revisión histórica. En: eâ, vol.2,nº38 abril/april 2011). Recuperado de www.ea.journal.com. Universidad de Buenos Aires.

 

Ceballos, E. (2009). Participación ciudadana en el marco de la constitución de la república bolivariana de Venezuela y los consejos comunales. Centro Ibe- roamericano de Estudios Provinciales y Locales. Universidad de los Andes. En: Provincia Nº 21, enero-junio 2009 pp.43-60. Recuperado de http:// wwwes.catholic.net/op/articuos/42269/qu-es.un-modelo-educativo.html

 

Cerda, J. Flores, C., Márquez, M.,  Muñoz, N., Sepúlveda, R., y Valdés, M. (2012). La teoría fundamentada en la investigación cualitativa. Universidad del Bío-Bío. Recuperado de http://licentiare.blogspot.com/2012/12/la-teo-

ria-fundamentada-en-la.html

 

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Gaceta oficial extraordinaria 5.453 de la República Bolivariana de Vene- zuela. Caracas, Viernes 24 de marzo de 2000.

 

Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. En: La educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.

 

El Troudi, H.; Harnecker, M. y Bonilla ,L. (2005). Herramientas para la participa-

ción. Recuperado de http://www.rebelion.org/docs/15385.pdf

 

Ennis, R. (1985). A logical basis for measuring critical thinking skills. Educatio-

nal leadership, 43 (2), 44-48.

 

Galeana, S. y Sainz J. (2001). Estrategias de participación social para el desarro-

llo comunitario. Desarrollo comunitario. México: Editores Buena Onda, S.A.

 

Jiménez, M. P. (2010). Diez Ideas Clave: Competencias en Argumentación y Uso

de Pruebas. Barcelona: Editorial Graó

 

Lipman, M. (1.993). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la

Torre.

 

Paul, R. (1993): Critical thinking: How to prepare students for a rapidly changing world. Santa Rosa, CA, Foundation for Critical Thinking

 

Molina, Y. (2000). Planificación participativa para proyectos de manejo de cuen- cas al nivel local. Guía de Estudio. Mérida.

 

Paul, R. y Elder, L.( 2005) Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado de www.criticalthinking.org

 

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PRIMER PLAN SOCIALISTA


 

2007-2013. República Bolivariana de Venezuela.2007. Caracas: Presidencia.

 

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL 2013-2019. Propuesta del candidato de la patria Comandante Hugo Chávez para la gestión bolivariana socialista. República Bolivariana de Venezuela.2007. Caracas: Presidencia.

 

Roca, J. (2013). El desarrollo de pensamiento crítico a través de diferentes metodologías docentes en el grado de enfermería. Tesis doctoral. Bellaterra. Universitat de Autònoma de Barcelona.

 

Santiuste Bermejo, V. (coord.), Ayala, C., Barrigüete, C., García, E., González, J., Rossignoli, J., Toledo, E. (2001). El pensamiento crítico en la práctica educa- tiva. Madrid: Fugaz Ediciones.

 

Strauss A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia

 

Valenzuela, J. y Nieto, A. (2008). Motivación y pensamiento crítico: aportes para el estudio de esta relación. Revista Electrónica de Motivación y Emoción (REME). Volumen XI Junio 2008 Número 28.

 

Villarroel, M. y Este, P. (2010). Los proyectos de participación comunitaria y su práctica social. Manual de ejecución para estudiantes universitarios. Valencia: VENEPRINT C.A.

 

Ziccardi, A. (2001). Gobernabilidad de las grandes ciudades en Amé- rica Latina. En: Camou, A. Los desafíos de la gobernabilidad. Estudio preliminar y compilación. México: Plaza y Valdés.