La mediación: una estrategia comunicativa para resolver conflictos entre individuos
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.4758465Palabras clave:
mediación, estrategia comunicativa, conflictosResumen
La mediación basada en el empoderamiento funciona cuando los implicados en el conflicto son receptivos para adquirir las habilidades necesarias con el fin de mejorar sus estrategias negociadoras, y es allí donde interviene el trabajador social al darle seguridad y confianza a las partes, al empoderarlos, de allí que en la presente investigación se tuvo como objetivo Analizar la mediación como estrategia comunicativa para resolver conflictos entre individuos, según el área de acción del trabajador social. La investigación es fenomenológica, con metodología cualitativa, asumiéndose la entrevista aplicada a 6 profesionales de Trabajo social. Se analizaron las respuestas con análisis de contenido. Los resultados indicaron que determinan la mediación una técnica eficaz para la solución de conflictos: judiciales, familiares, educativos, comunitarios, personales y grupales, identificando la estrategia comunicativa fundamental para escuchar, aclarar ideas y brindar alternativas adecuadas. Se concluye que el trabajador social está preparado para ejercer el rol de mediación.
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