Acción del docente universitario. Una visión transformadora de la investigación científica con un enfoque epistemológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.4758581

Palabras clave:

Acción, docente, transformación

Resumen

Al abordar la acción del docente universitario, una visión transformadora de la investigación científica con un enfoque epistemológico, donde los docentes deben llevar a cabo acciones para  promover un ambiente académico participativo, siendo la creatividad parte importante para fomentar el potencial innovador  de los estudiantes; donde se apliquen estrategias que les conlleve a  un buen  proceso de investigación,  brindándole las herramientas necesarias donde se  generen conocimientos a partir de experiencias previas, organicen la información de manera  tal que enlacen los conocimientos para hacer buen uso de ellos; durante la ejecución, la ética y el valor humano de la acción docente deben estar presentes, aunque no con el tenor que demandan los estudiantes. Esto conlleva a la necesidad de fortalecer la visión científica que logre incorporar criterios innovadores al trabajo con los estudiantes universitarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altuve (2004) La Tutoria: una estrategia innovadora en el marco de los programas de Atención a los estudiantes Ed. Trilla. Mexico

Argyris, C. y Schön, D. (1989). Organizational learning: A theory of action perspective. Addison Wesley OD series

Bas (1999) Inventario de Cociente Emocional: Manual Técnico. Editorial North Tonawanda. Nueva York.

Hernández (2004) El docente en la conducción de Estrategias de Enseñanza para el aprendizaje significativo en el Aula. Institución Católica Cecilio Acosta. Maracaibo

Hurtado (2007) El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Sexta edición. Quirón. Venezuela, Caracas

Koontz y Weihrich (2009). Elementos de la Administración. 5° edición. Editorial Mc Graw – Hill. México.Ley Orgánica de Educación (2009), Caracas. Venezuela

Meléndez y Briceño (2013) La Investigación como Proceso de Construcción Social del Conocimiento IPASME. Venezuela.

Morín, E. (2004). El método. Las ideas. Editorial Cátedra. Madrid.

Padrón (1996) Aspectos diferenciales de la Investigación educativa. USR. Caracas Venezuela

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2012), La educación como progreso de las comunidades latinoamericanas. Revista del Centro Regional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe No. 36 a 38, enero, junio,

Quinn (2012). Maestría en la Gestión de las Organizaciones. Ediciones Díaz y Santos, S.A. Madrid-España.

Rojas (2009). La tecnología educativa. Editorial Ibagué, Corporación Universitario de Ibagué.

Terry (1992). Principios De Administración. México. Editorial Continental

Descargas

Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Tovar Rua, D. C., Morales Arrieta, G., & Canales Pérez, M. C. (2021). Acción del docente universitario. Una visión transformadora de la investigación científica con un enfoque epistemológico. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (Extra), 111–119. https://doi.org/10.5281/zenodo.4758581