Arte, emoción y cognición corporeizada: Creando experiencias perceptivas a través de prácticas artísticas docentes.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.5979946Palabras clave:
Experiencia, Emoción, Cognición corporeizadaResumen
La exploración de las emociones a través de la vivencia de experiencias perceptivas, nos permite reflexionar sobre el impacto de la cognición corporeizada en el campo de las artes, profundizando en la relación existente entre percepción-pensamiento-cuerpo. Por medio de una colaboración docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se desarrollan diferentes prácticas artísticas con el fin de estimular el proceso creativo de los alumnos. Los resultados dieron lugar a diversas experiencias perceptivas participativas como proyecto final de la asignatura, permitiendo tomar consciencia de su corporeidad en el entorno y prestando atención a su introspección. Mediante una metodología cualitativa, este estudio ha permitido obtener y registrar resultados positivos generando un diálogo de exploración aplicado al pensar y sentir como modelo de conocimiento.
Descargas
Citas
BERGOUIAGNAN, Loretxu, NYBERG, Lars y EHRSSON, H.Henrik (2014) Out-of-body-induced hippocampal amnesia. Proceedings of the National Academy of Sciences, Vol 111, Nº12, pp 4421-4426. Recuperado de: https://doi.org/10.1073/pnas.1318801111
CRAIG, Arthur (2009) How do you feel - now? The anterior insula and human awareness. Nature Reviews Neuroscience, Vol.10, pp. 59–70
DAMASIO, Antonio (1996) Descartes’ Error: Emotion, Reason and the Human Brain. London: Papermac
DEWEY, John (2008). El arte como experiencia. Traducción y prólogo de Jordi Claramonte. Barcelona: Paidós.
GOLEMAN, Daniel (1995). Inteligencia Emocional. Por qué es más importante el cociente intelectual. Buenos Aires: FURESA
LE DU, Jean (1992). El cuerpo hablado: Psicoanálisis de la expresión corporal. Barcelona: Paidós.
MERLEAU-PONTY, Maurice (1945) Fenomenología de la percepción. Barcelona: Editorial Planeta-De Agostini. Ed. 1993
OSTROSKY, Freggy y VÉLEZ, Alicia (2013) Neurobiología de las emociones. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Vol.13, Nº1, pp 1-13.
PANTELIDIS, Veronica (2009) Reasons to Use Virtual Reality in Education. Science and Technology Education. Klidarithmos Computer Books. Special Issue. Pp 59 -70
POL, Ana (2015) Poéticas desde el trauma y los afectos: Articulaciones de otras voces [auto]biográficas «entre»-guerras. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/30670/
SALAZAR, Amaia (2021) Prototipos y arquetipos de la representación de la parálisis del sueño: un enfoque desde el arte. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/65266/
SALAZAR, Amaia (2021b) La escucha flotante y múltiple como proceso de activación creativa en la práctica artística docente. Nodos de Conocimiento, Zaragoza: Dykinson
SALAZAR, Amaia (2021c) Percepciones sonoras: la escucha consciente en las fronteras de lo (in)visible. RAQUEJO GRADO, Tonia (Coord.). Arte Ecosocial: Otras maneras de pensar, hacer y sentir. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid: Plaza y Valdés
VARELA, Francisco. J., THOMPSON, Evan., y ROSCH, Eleanor (1993) The embodied mind. Cognitive science and human experience. Cambridge: The MIT Press.
ZAPATERO, Daniel (2011) La realidad virtual como recurso y herramienta útil para la docencia y la investigación. TE & ET: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Nº6, pp. 17-23. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4216261
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.