Educación musical para la transformación social. Por una redefinición de objetivos.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.5980069Palabras clave:
educación musical, transformación, empoderamientoResumen
En las siguientes páginas hablaré, en primer lugar, del cuestionamiento generalizado que se produce en torno a las disciplinas humanísticas en la sociedad capitalista y, como consecuencia, de la crisis de legitimidad a la que de manera continuada se enfrenta la música en la educación obligatoria. Partiendo de un posicionamiento acorde a la Pedagogía Crítica, abogaré a continuación por una educación musical que busque el empoderamiento del estudiante y, a través de él, la transformación de la comunidad en la que vive. Para finalizar, propondré un replanteamiento de la enseñanza en la escuela de esta disciplina que consistirá en una reformulación de los objetivos, las metodologías y los contenidos curriculares.
Descargas
Citas
ABRAHAMS, Frank (2005). The application of critical pedagogy to music teaching and learning. Visions of Research in Music Education, Vol. 6. Recuperado de http://www.rider.edu/~vrme
ALLSUP, Randall Everett y SHIEH, Eric (2012). Social Justice and Music Education: The Call for a Public Pedagogy. Music Educators Journal, Vol. 98 Nº 4, pp. 47-51.
ALLSUP, Randall Everett y WESTERLUND, Heidi (2012). Methods and situational ethics in music education. ACT. Action, Criticism, and Theory for Music Education, Vol. 11 Nº 1, pp. 124–148. Recuperado de: http://act.maydaygroup.org/articles/AllsupWesterlund11_1.pdf
ARÓSTEGUI, José Luis (2017). Neoliberalismo, Economía del Conocimiento y Educación Musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Vol. 14, pp. 11-27. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/57044/52003
BARBOSA, Ana Mae (2002). Arte, educación y reconstrucción social. Cuadernos de Pedagogía, Vol. 312, pp. 56-58.
BARONE, Tom y EISNER, Elliot (2006). Arts-Based Educational Research; en GREEN, Judith, GREGORY, Camili y ELMORE, Patricia (Eds.). Handbook of Complementary Methods in Educacional Research. Londres: Routledge.
BOWMAN, Wayne (2009). La educación musical en tiempos nihilistas; en LINES, David K. (Comp.). La educación musical para el nuevo milenio. Madrid: Morata.
CABEDO, Alberto y ARRIAGA, Cristina (2016). ¿Música para aprender, música para integrar? Arte y educación en valores en el currículo escolar. DEDiCA Revista de educação e humanidades, Vol. 9, pp. 145-160.
CARABETTA, Silvia (2014). Ruidos en la educación musical. Buenos Aires: Maipue.
CHOMSKY, Noam (2014). La (des)educación. Barcelona: Planeta.
DAVIS, Robert (2009). Educación musical e identidad cultural; en LINES, David K. (Comp.). La educación musical para el nuevo milenio. Madrid: Morata.
DENORA, Tia (2000). Music in everyday life. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
ELLIOTT, David. J. (1995). Music Matters: A New Philosophy of Music Education. New York: Oxford University Press.
FOLKESTAD, Göran (2006). Formal and informal learning situations or practices vs formal and informal ways of learning. British Journal of Music Education, Vol 23 Nº 2, pp. 135-145.
FREIRE, Paulo (1970). Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Nueva Tierra
GAINZA, Hemsy de Violeta (2010). Temas y problemáticas de la educación musical en la actualidad. Aula, Vol. 16, pp. 33-48.
GIRÁLDEZ, Andrea. (2010). La composición musical como construcción: herramientas para la creación y la difusión musical en internet. Revista iberoamericana de educación, Vol. 52, pp. 109-125. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie52a06.htm
GÓMEZ REDONDO, Carmen (2012). Identización: la construcción discursiva del individuo. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 24 Nº 1, pp. 21-37.
GREEN, Lucy (2009). Significado musical y reproducción social: Defensa de la recuperación de la autonomía; en LINES, David K. (Comp.). La educación musical para el nuevo milenio. Madrid: Morata.
GREEN, Lucy (2018). ¡Oír, escuchar, tocar! Cómo liberar las capacidades auditivas, improvisatorias e interpretativas de tus estudiantes. Madrid: Pirámide.
HARGREAVES, Andy. (2005). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.
HEIMONEN, Marja (2012). Music education and global ethics: Educating citizens for the world. ACT. Action, Criticism, and Theory for Music Education, Vol. 11 Nº 1, pp. 62–80. Recuperado de: http://act.maydaygroup.org/articles/Heimonen11_1.pdf
HIPÓLITO-DELGADO, Carlos y ZION, Shelley (2017). Igniting the fire within marginalized youth: The role of critical civic inquiry in fostering ethnic identity and civic self-efficacy. Urban Education, Vol. 52 Nº 6, pp. 699-717.
HORMIGOS, Jaime (2008). Música y sociedad. Análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad. Madrid: Autor.
JONES, Patrick (2007). Music education for society’s sake: Music education in an era of global neo-imperial/neo- medieval market-driven paradigms and structures. ACT. Action, Criticism, and Theory for Music Education, Vol. 6 Nº 1, pp. 1-28. Recuperado de: http://act.maydaygroup.org/articles/Jones6_1.pdf
MARTIN, J.R. (2002). Curriculum and the mirror of knowledge; en BARROW, Robin y WHITE, Patricia (Eds.). Beyond liberal education: essays in honour of Paul H.Hirst. Londres: Routledge, pp. 107-118.
MCLAREN, Peter (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Política de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós.
NUSSBAUM, Martha. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.
OPPENHEIMER, Andrés (2010). Basta de historias. Madrid: Debate.
PLUMERIDGE, Charles (2001). The justification for music education; en PHILPOTT, Chris y PLUMERIDGE, Charles (Eds). Issues in Music Teaching. Londres/Nueva York: Routledge.
RAUSCHER, Frances H.; SHAW, Gordon L.; LEVINE, Linda J. y KY, Katherine (agosto, 1994). Music and Spatial Task Performance: A Causal Relationship. Trabajo presentado en 102º Congreso Annual de la American Psychological Association, Los Angeles (Estados Unidos). Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED390733.pdf
REGELSKI, Thomas (2002). On ‘Methodolatry’ and Music Teaching as Critical and Reflective Praxis. Philosophy of Music Education Review, Vol. 10 Nº 2, pp. 102-123.
REGELSKI, Thomas. (2009). La música y la educación musical: Teoría y práctica para “marcar una diferencia”; en LINES, David K. (Comp.). La educación musical para el nuevo milenio. Madrid: Morata.
REIMER, Benett (1970). A philosophy of Music Education. Upper Saddle Englewood NJ: Prentice Hall.
SAMPER, Andrés (2010). La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, Vol. 5 Nº 2, pp. 29-42. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/issue/view/168
SHOR, Ira (1992). Empowering Education: Critical Teaching for Social Change. Chicago: University of Chicago Press.
SOUSA SANTOS, Boaventura de (2011). Las epistemologías del Sur; en VV.AA. Formas-Otras: Saber, nombrar, narrar, hacer. Barcelona: CIDOB.
SWANWICK, Keith (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.
TERRÉN, Eduardo (1999). Postmodernidad, legitimidad y Educación. Educação & Sociedade, Vol. XX Nº 67, pp. 11-47.
VÄKEVÄ, Lauri y WESTERLUND, Heidi (2007). The ‘Method’ of Democracy in Music Education. ACT. Action, Criticism, and Theory for Music Education, Vol. 6 Nº 4, pp. 96-108. Recuperado de: http://act.maydaygroup.org/articles/Väkevä_Westerlund6_4.pdf
VAUGEOIS, Lise (2007). Social Justice and Music Education: Claiming the Space of Music Education as a Site of Postcolonial Contestation. ACT. Action, Criticism, and Theory for Music Education, Vol 6 Nº 4, pp. 163-200. Recuperado de: http://act.maydaygroup.org/articles/Vaugeois6_4.pdf

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.