Deserción estudiantil en Colombia: un análisis de los factores predictores y sus indicadores.

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DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6551173

Palabras clave:

Deserción, Análisis factorial, Factores de deserción

Resumen

La deserción estudiantil es reconocida como una problemática de importante representación dentro del sistema educativo, la cual afecta de manera directa la formación de los profesionales en la sociedad. El presente artículo, analiza los predictores e indicadores de la deserción estudiantil, en los programas académicos de la Universidad de la Costa en la cohorte 2006-2, tomando en cuenta los periodos de deserción y permanencia del estudiante. Se utilizaron dos estrategias estadísticas: el análisis factorial, y el análisis de supervivencia por programa para establecer el grado de riesgo de desertar de los diferentes programas. El método estadístico fue el análisis de componentes principales (PCA) de base matemáticas, el cual buscó la transformación de un grupo de variables no correlacionadas entre sí y el análisis factorial. Los resultados obtenidos permiten afirmar que existen cuatro factores que inciden en el fenómeno de la deserción: el factor socioeconómico, el personal, académico e institucional.

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Publicado

2022-05-23

Cómo citar

García Mendoza, K. L., Rodríguez Heras, J., Ferrer Mendoza, Y., & Fragozo Torres, Z. C. (2022). Deserción estudiantil en Colombia: un análisis de los factores predictores y sus indicadores. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (Extra), 297–310. https://doi.org/10.5281/zenodo.6551173