Salud mental de los universitarios durante el confinamiento sanitario por covid-19.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7527442

Palabras clave:

Salud Mental, Estudiantes universitarios, Confinamiento sanitario

Resumen

La pandemia sanitaria causada por el Covid-19 genera una serie de problemas en la educación superior; afectando la salud mental, deteriorando los procesos de aprendizaje. En consecuencia, el presente estudio analiza la incidencia de los síntomas emocionales que presentan los estudiantes de pregrado en Perú, Brasil, Argentina, Colombia y México. Se aplica un diseño descriptivo correlacional; la muestra es de 3.877 educandos. Se utiliza la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) en versión breve con 21 ítems. La población joven demuestra más síntomas de afecciones psicológicas con mayor incidencia en las mujeres. Colombia presenta resultados satisfactorios ante el manejo de la angustia; mientras México es el país que reporta alto número de patologías de la personalidad. Se recomienda disponer los espacios educativos para implementar estrategias que consientan tratar adecuadamente la incidencia de estas afecciones, donde el diálogo se presenta como herramienta que permite vincular humanamente a quienes confluyen en los hechos educativos.

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Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Huisa Veria, E., Marquina-Luján, R. J., Gómez, I., & Castillo Rojas, S. V. (2023). Salud mental de los universitarios durante el confinamiento sanitario por covid-19. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (17), 14–25. https://doi.org/10.5281/zenodo.7527442