Niveles de actividad física deportiva y perfiles motivacionales en estudiantes del ISFODOSU, República Dominicana.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8271544

Palabras clave:

Actividad física; actividad física deportiva; motivos, perfiles motivacionales.

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar los niveles de actividad física deportiva (AFD) y los perfiles motivacionales en estudiantes del ISFODOSU, República Dominicana. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo y transaccional. Se aplicó una encuesta para evaluar el tiempo promedio, la frecuencia y los motivos de esta práctica, en una muestra de 351 estudiantes. El muestreo que se aplicó fue el probabilístico estratificado proporcional. Los resultados muestran que, a diferencia de las mujeres, los hombres les dan mayor importancia a los motivos: porque le gusta la actividad físico-deportiva, por diversión y pasar el tiempo, porque son buenos en el deporte y le gustan competir. Las mujeres se motivan por: satisfacción personal, por mantener la línea y por escapar de la rutina. Se concluye que los motivos entre hombres y mujeres difieren entre sí, siendo las mujeres más sedentarias que los hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahumada Tello, Jorge, y Toffoletto, María Cecilia. (2020). Factores asociados al sedentarismo e inactividad física en Chile: una revisión sistemática cualitativa. Revista médica de Chile, 148(2), 233-241. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872020000200233

Aznar-Laín, Susana, y Román-Viñas, Blanca. (2022). Actividad física y deporte en los trastornos de la conducta alimentaria. Nutrición Hospitalaria, 39(spe2), 33-40. https://dx.doi.org/10.20960/nh.04176

Ballester-Martínez, O., Baños, R., y Navarro-Mateu, F. (2022). Actividad física, naturaleza y bienestar mental: una revisión sistemática. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 62–84. https://doi.org/10.6018/cpd.465781

Boraita, R. J., Ibort, E. G., Torres, J. M. D., y Alsina, D. A. (2022, Abril). Factores asociados a un bajo nivel de actividad física en adolescentes de la Rioja (España). Anales de Pediatria, Elsevier Doyma, 96 (4), 326-333. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2021.02.011

Bustamante-Ara, N., Russell J., Godoy-Cumillaf A., Merellano-Navarro E., y Uribe N. (2020). Rendimiento académico, actividad física, sueño y género en universitarios durante la pandemia-2020. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(53), 109-131. https://doi.org/10.12800/ccd.v17i53.1897

Cardoso, M. O., Chaves, A. M., de Abreu, P. R., de Santana Maneschy, M., Passos, R. P., Lima, B. N. y da Silva Almeida, K. (2021). Análisis de los niveles de actividad física e índice de masa corporal entre estudiantes universitarios: una revisión sistemática/Analysis of the levels of physical activity and body mass index of college students: a systematic review. Medicina Social/Social Medicine, 14(3), 143-154. https://www.socialmedicine.info/index.php/medicinasocial/article/view/1399/2417

Castañeda, C., Zagalaz, M. L., Arufe, V., y Campos-Mesa, M. C. (2018). Motivos hacia la práctica de actividad física de los estudiantes universitarios sevillanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13 (1), 79-89. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311153534008

Chen, C.-J., Lee, H.-Y., Lin, R.-J., y Farng, J.-K. (2022). A Bibliometric Analysis on Motivation Between 2016 and 2020 of Physical Education in Scopus Database. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.900000

Concha-Cisternas, Y., Castillo-Retamal, M., y Guzmán-Muñoz, E. (2019). Comparación de la calidad de vida en estudiantes universitarios según nivel de actividad física. Universidad y Salud, 22(1). https://doi.org/10.22267/rus.202201.172

Corbí Santamaría, M., Palmero-Cámara, C., y Jiménez-Palmero, A. (2019). Diferencias en los motivos hacia la actividad física de los universitarios según nivel de actividad y su relación con la satisfacción del servicio deportivo universitario (Differences in motives toward physical activity regarding physical activity level. Retos, 35, 191–195. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62284

Díaz-Muñoz, G. A., Pérez Hoyos, A. K., Cala Liberato, D. P., Mosquera Rentería, L. M., y Quiñones Sánchez, M. C. (2021). Diferencia de los niveles de actividad física, sedentarismo y hábitos alimentarios entre universitarios de diferentes programas de la salud de una universidad privada en Bogotá, Colombia. Revista Española De Nutrición Humana Y Dietética, 25(1), 8–17. https://doi.org/10.14306/renhyd.25.1.1007

Escalona, T. P., y Martínez-de-Quel, Ó. (2019). Diez minutos de actividad física interdisciplinaria mejoran el rendimiento académico. Apunts Educación Física y Deportes, 138, 82-94. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/4).138.07

Fernández-Espínola, C., Almagro, B. J., Tamayo-Fajardo, J. A., and Sáenz-López, P. (2020). Complementing the self-determination theory with the need for novelty: motivation and intention to be physically active in physical education students. Front. Psychol. 11, 1535. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01808

Garzón Mosquera, J. C., y Aragón Vargas, L. F. (2021). Sedentarismo, actividad física y salud: una revision narrativa (Sedentary lifestyle, physical activity and health: a narrative review). Retos, 42, 478–499. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.82644

Gómez-Mazorra, M., Reyes-Amigo, T., Tovar Torres, H. G., Sánchez-Oliva, D., Y Labisa-Palmeira, A. (2022). Actividad física en tiempo libre en estudiantes universitarios y transición escolar a la universidad desde las teorías de comportamiento: una revisión sistemática (Leisure-time in physical activity in university students and school transition to universi. Retos, 43, 699–712. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89693

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., y Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1· 6 million participants. The Lancet Child y Adolescent Health, 4(1), 23-35. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352464219303232

Kalajas-Tilga, H., Koka, A., Hein, V., Tilga, H., y Raudsepp, L. (2020). Motivational processes in physical education and objectively measured physical activity among adolescents. Journal of sport and health science, 9(5), 462–471. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2019.06.001

León, M. P., Prieto-Ayuso, A., & Gil-Madrona, P. (2020). Hábitos y motivos de ejercicio físico en estudiantes universitarios y su relación con el valor otorgado a la Educación Física (Undergraduates’ physical exercise habits and motives and their relationship with the value given to Physical Education). Retos, 37, 78–84. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70454

López García, K., Cárdenas Vichique, H., Hernández Ramírez, J., Gómez Figueroa, J., y Castineyra Mendoza, S. (2022). Evaluación de los niveles de actividad física y salud mental en universitarios durante la pandemia SARS-COV2. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 11(2), 90–103. https://doi.org/10.24310/riccafd.2022.v11i2.14701

Mella-Norambuena, J., Celis, C., Sáez-Delgado, F., Aeloiza, A., Echeverría, C., Nazar, G., y Petermann-Rocha, F. (2019). Revisión sistemática de práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(2), 37-58. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i2.6452

Merellano-Navarro, E., Bustamante-Ara, N., Russell-Guzmán, J., Lagos-Hernández, R., Uribe, N., y Godoy-Cumillaf, A. (2022, October). Association between Sleep Quality and Physical Activity in Physical Education Students in Chile in the Pandemic Context: A Cross-Sectional Study. In Healthcare 10(10), 1930. https://doi.org/10.3390/healthcare10101930

Moreno-Arrebola, R., Puertas-Molero, P., Castañeda-Vázquez, C., y Castro-Sánchez, M. (2019). Insuficiente adherencia al ejercicio físico de universitarios. Una revisión sistemática. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(1), 39–50. https://doi.org/10.6018/sportk.362041

Organización Mundial de la Salud - OMS. (2017). OMS | Actividad Física. Article, Journal. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Organización Mundial de la Salud - OMS. (2020). Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo. Organización Mundial de la Salud 3(2). https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240014886

Organización Mundial de la Salud, O. (2021). Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios. Sports Medicine and Health Science, 3(2). https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240014886

Rico-Díaz, J (2017). Hábitos y motivaciones de práctica de actividad físico-deportiva del alumnado universitario [Tesis Doctoral, Universidade Vigo]. https://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/711

Rico-Díaz, J., Arce-Fernández, C., Padrón-Cabo, A., Peixoto-Pino, L., y Abelairas-Gómez, C. (2019). Motivaciones y hábitos de actividad física en alumnos universitarios (Motivations and physical activity habits in university students). Retos, 36. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69906

Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 101860. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860

Rodríguez Torres, Á. F., Rodríguez Alvear, J. C., Guerrero Gallardo, H. I., Arias Moreno, E. R., Paredes Alvear, A. E., Chávez Vaca, V. A., Rodríguez Torres, Á. F., Rodríguez Alvear, J. C., Guerrero Gallardo, H. I., Arias Moreno, E. R., Paredes Alvear, A. E., y Chávez Vaca, V. A. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0864-21252020000200010ylng=esynrm=isoytlng=es

Rosenkranz, R.R., Ridley, K., Guagliano, J.M., y Rosenkranz, S.K. (2021). Physical activity capability, opportunity, motivation and behavior in youth settings: theoretical framework to guide physical activity leader interventions. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1(25). https://doi.org/10.1080/1750984X.2021.1904434

Sánchez-Herrera, S., Cubero, J., Feu, S., y Durán-Vinagre, M. Á. (2022). Motivation Regarding Physical Exercise among Health Science University Students. International journal of environmental research and public health, 19(11), 6524. https://doi.org/10.3390/ijerph19116524

Sun, H., Li, W., and Shen, B. (2017). Learning in physical education: a self-determination theory perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 36, 277–291. https://doi.org/10.1123/jtpe.2017-0067

Valenzuela, R., Codina, N., y Pestana, J. V. (2020). Análisis de motivos y necesidades psicológicas para la promoción de la práctica físico-deportiva en estudiantes universitarios: El desafío “mente sana, pero en cuerpo sano también”. En C. Lindín, M. B. Esteban, J. C. F. Bergmann, N. Castells, y P. Rivera-Vargas (Eds.), Llibre d’actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació. Educació 2019: reptes, tendències i compromisos (4 i 5 de novembre de 2019, Universitat de Barcelona) (pp. 460-464). Institut de Recerca en Educació (IRE-UB) Universitat de Barcelona / LiberLibro. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/164646

Descargas

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Bennasar-García, M. I. ., Zamora-Mota, H. R. ., Duque-Fernández, L. M. ., & Adames Báez, Y. A. . (2023). Niveles de actividad física deportiva y perfiles motivacionales en estudiantes del ISFODOSU, República Dominicana. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (19 (septiembre-diciembre), 162–175. https://doi.org/10.5281/zenodo.8271544