Descolonizar la universidad latinoamericana: la emancipación para la libertad.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8274302

Palabras clave:

Descolonizar, universidad latinoamericana, etnociencias, saberes populares.

Resumen

Un rasgo social fundamental en la universidad latinoamericana es su dependencia intelectual o epistémica respecto a marcos teóricos de la cultura eurocéntrica, es decir, coloniaje del saber, por ello, este articulo procura en base a la investigación documental del fenómeno histórico, reflexionar sobre los descriptores y contrafundamentos epistémicos  y gnoseológicos que deben asentarse para iniciar la decolonización de la sociedad, en base a los aportes que pueda ofrecer una universidad transformada desde su concepción cultural y curricular. En el marco de la modernidad neoliberal global, la universidad en Latinoamérica está inmersa en uno de retos más desafiantes de la historia planetaria, por tanto, requiere la activación urgente de procesos emancipadores, interculturales y democratizadores del pensamiento y el conocimiento, utilizado como mecanismo complementario al lado del rigor curricular científico, los saberes alternativos que proponen las etnociencias y los saberes populares propios de la región, que permitan generar una propuesta sociocultural endógena descolonizadora para el ejercicio de la libertad plena.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboites, H. (2010). La encrucijada de la universidad latinoamericana. R. Lehrer, (Comp.). Por una reforma radical de las universidades latinoamericanas. CLACSO/Homo Sapiens, (95-120). https://core.ac.uk/download/pdf/35175271.pdf#page=97

Acosta-Sanabria, R. (2017). La Educación del ser Humano: Un reto permanente Rafael Acosta Sanabria. Segunda edición. Universidad Metropolitana, Caracas, p. 337

Aguado-López, E. & Vargas-Arbeláez, E. J. (2016). Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del Sur. Rev. Colomb. Soc., 39(2): 69-88. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58966

Blanco-Díaz, R. M., Vásquez-Maestre, M. C., & Blanco-Torres, Y. (2021). Interculturalidad y decolonialidad: fundamentos teóricos de la etnoeducación. Revista de Filosofía, LUZ, 38(99): 558-569. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5630665

Campos-Briceño, G. R., & Condor-Iturrizaga, R. M. (2022). La etnicidad en el Perú y su naturaleza multidimensional: una propuesta de medición. Desde el Sur, 14(1): e0012. DOI: https://dx.doi.org/10.21142/des-1401-2022-0012

da Silva-Gaudêncio, J., Jorge-Rodrigues, S. P., Casthilo-Foggiatto, R. M., & Martins, D. R. (2020). Etnociência Kaingang: uma revisão sistemática de literatura. Revista Cadernos do Ceom, 33(53): 157-171. DOI: https://doi.org/10.22562/2020.53.12

Espinoza, O. (2021). Democratizar y descolonizar la universidad. Dos desafíos para la universidad pospandémica. Analéctica, 7(45). DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.4733097

Foucault, M. (2001) Defender la sociedad. Buenos Aires. Curso en el Collège de France (1975-1976). Fondo de Cultura Económica, pp. 283. https://www.uv.mx/tipmal/files/2016/10/M-FOUCAULT-DEFENDER-LA-SOCIEDAD.pdf

Galarza-López, C. G. & Salazar, A. (2019). Descolonizar e interculturalizar el saber: el reto de la universidad latinoamericana. Interconectando saberes, año 4(Especial): 39-51. DOI: 10. 25009/is.v0i0.2615

García-Fernández, J. (2021). Descolonización del conocimiento y pensamiento. Andaluz decolonial, Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 20, 289-312. DOI: 10.12795/Anduli.2021.i20.16

Giraldo-Mejía, M. (2019). Emilio, Juan Sin Tierra, Ricardo Semillas y Hatuey: Descolonización de la pedagogía en derechos humanos. Encuentros. Rev de Ciencias Human, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (10): 111–134. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3241407

Hernández-Martínez, A., Cuartas-Agudelo, Y., Herrera-Almanza, L., Roldan-Tabares, M. & Martínez-Sánchez, L. (2021). Etnoeducación: educación para la salud desde la diversidad cultural. MedUNAB, 24(1): 80- 91. DOI: https://doi.org/10.29375/01237047.3899

Jensen-Pennington, H. (2019). La universidad en América Latina y sus perspectivas. Universidades, (82): 9-16. https://www.redalyc.org/journal/373/373612 71002/37361271002

Leff, E. (2022). Descolonización del conocimiento eurocéntrico, emancipación de los saberes indígenas y territorialización de la vida. Utopía y Praxis Latinoamericana, 27(98). DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.6615824

Leher, R. (2010). Por una reforma radical de las universidades. Presentación. R. Lehrer, (Comp.). Por una reforma radical de las universidades latinoamericanas. CLACSO/Homo Sapiens, (7-18). https://core.ac.uk/download/pdf/35175271.pdf#page=97

Loango, A. O. (2019). Emancipación y descolonización: tensiones, luchas y aprendizajes de los investigadores/as negros/as en la educación superior. Práxis Educacional, 15(32): 53-68. DOI: 10.22481/praxis.v15i32.5043.

Moran-Beltrán, L. E. (2021). Filosofía e identidad cultural latinoamericana: Una discusión inacabada Revista de Filosofía, LUZ, 38(99): 415-428. DOI: https://doi.org/10.5281/ zenodo.5652162

Mejía-Caguana, D. R., Albán-Sánchez, J. D., & Garcés-Suarez, E. F. (2022). Identidad cultural latinoamericana: De las definiciones teóricas a las resistencias decoloniales. Revista De Filosofía, LUZ, 39(102): 156-166. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.7042110

Méndez, J. & Morán, L. (2013). La universidad en tiempos de incertidumbre. Opción, 28(68), p. 396. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6583

Molina, M. V. (2020). La Reforma Universitaria desde una mirada latinoamericana: Historia, proyecciones y desafíos en clave regional. Tiempo de Gestión, 15(27): 11-28. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7618094

Naidorf, J. (2013). Desafíos de diferenciación de la universidad latinoamericana: Diagnósticos y propuestas. Sinéctica, (40): 01-09. https://www.redalyc.org/pdf/998/99827467005

Novoa-Palacios, A., Pírela-Morillo, J. & Inciarte-González, A. (2019). Educación en y para la democracia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(3): 60-74. https://produccioncientifica luz.org/index.php/utopía/article/view/29686

Palacio-Rada, J. J. (2022). Democracia, libertad física y libertad de pensamiento en John Dewey. Revista de Filosofía, LUZ, 39(Especial): 204-216. https://doi.org/10.5281/zenodo. 6419947

Pavón-Cuéllar, D. (2019). Descolonizar e indigenizar: dos tareas urgentes en el proceso de liberación de la psicología latinoamericana. DOI:10.5281/zenodo.4420475

Pérez-Ramírez, F. A. (2019). Emergencia de otra universidad: popular, indígena, campesina e intercultural. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (10): 61–85. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3241397

Restrepo, E. (2020). Decolonizar la universidad. Corporación Universitaria del Caribe. http:// repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2316/Cap%201.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Silva-Rojas, A., Angarita-Velasco, L., & Ramírez-Rodríguez, D. (2020). Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior. Revista Guillermo de Ockham, 18(2): 137-149. DOI: https://doi.org/10.21500/ 22563202.4452

Soto-Arango, D. (2006). La universidad Latinoamericana en el siglo XXI. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 8, 113-136. https://www.redalyc.org/pdf/869/86900806

Torres Díaz, G. A., Torres Ortega, J. M., & Miranda Samper, O. M. (2021). Adela Cortina: educar para la libertad. Revista de Filosofía, LUZ, 38(99): 581-601. DOI: https://doi.org/10.5281/ zenodo.5673236

Valenzuela-Baeza, C. (2021). La universidad como espacio de colonialidad: el desafío de repensar la educación. Revista de Filosofía, LUZ, 38(99): 780-791. DOI: https://doi.org/10.5281/ zenodo.5700267

Véliz-Burgos, A., Soto-Salcedo, A., & Moreno-Leiva, G. (2021). La descolonización universitaria como fuente de un cambio paradigmático en salud: una reflexión necesaria. Revista de Filosofía, LUZ, 38(99): 827 - 837. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5702873

Vidal-Torrecilla, A. C., Martelo-Gómez, R. J., & Marrugo-Ligardo, Y. A. (2021). Concepciones etnoeducativas e interculturalidad, perspectivas hacia una educación intercultural. Revista de Filosofía, LUZ, 38(99): 645 - 656. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5685014

Villasana López, P. E., Álvarez Zúñiga, M. Á., & Monteverde Sánchez, A. (2021). Libertad, Derecho a la Diversidad y Crisis Civilizatoria. Revista de Filosofía, LUZ, 38(99): 41 - 48. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5635528

Descargas

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Seminario-Morales, M.-V. ., Soplapuco-Montalvo, J. P. ., Hijar Hernández, V. D., & Sánchez Castro, J. del R. . (2023). Descolonizar la universidad latinoamericana: la emancipación para la libertad. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (19 (septiembre-diciembre), 310–320. https://doi.org/10.5281/zenodo.8274302

Artículos más leídos del mismo autor/a