Descolonizar la universidad latinoamericana: la emancipación para la libertad.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8274302Palabras clave:
Descolonizar, universidad latinoamericana, etnociencias, saberes populares.Resumen
Un rasgo social fundamental en la universidad latinoamericana es su dependencia intelectual o epistémica respecto a marcos teóricos de la cultura eurocéntrica, es decir, coloniaje del saber, por ello, este articulo procura en base a la investigación documental del fenómeno histórico, reflexionar sobre los descriptores y contrafundamentos epistémicos y gnoseológicos que deben asentarse para iniciar la decolonización de la sociedad, en base a los aportes que pueda ofrecer una universidad transformada desde su concepción cultural y curricular. En el marco de la modernidad neoliberal global, la universidad en Latinoamérica está inmersa en uno de retos más desafiantes de la historia planetaria, por tanto, requiere la activación urgente de procesos emancipadores, interculturales y democratizadores del pensamiento y el conocimiento, utilizado como mecanismo complementario al lado del rigor curricular científico, los saberes alternativos que proponen las etnociencias y los saberes populares propios de la región, que permitan generar una propuesta sociocultural endógena descolonizadora para el ejercicio de la libertad plena.
Descargas
Citas
Aboites, H. (2010). La encrucijada de la universidad latinoamericana. R. Lehrer, (Comp.). Por una reforma radical de las universidades latinoamericanas. CLACSO/Homo Sapiens, (95-120). https://core.ac.uk/download/pdf/35175271.pdf#page=97
Acosta-Sanabria, R. (2017). La Educación del ser Humano: Un reto permanente Rafael Acosta Sanabria. Segunda edición. Universidad Metropolitana, Caracas, p. 337
Aguado-López, E. & Vargas-Arbeláez, E. J. (2016). Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del Sur. Rev. Colomb. Soc., 39(2): 69-88. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58966
Blanco-Díaz, R. M., Vásquez-Maestre, M. C., & Blanco-Torres, Y. (2021). Interculturalidad y decolonialidad: fundamentos teóricos de la etnoeducación. Revista de Filosofía, LUZ, 38(99): 558-569. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5630665
Campos-Briceño, G. R., & Condor-Iturrizaga, R. M. (2022). La etnicidad en el Perú y su naturaleza multidimensional: una propuesta de medición. Desde el Sur, 14(1): e0012. DOI: https://dx.doi.org/10.21142/des-1401-2022-0012
da Silva-Gaudêncio, J., Jorge-Rodrigues, S. P., Casthilo-Foggiatto, R. M., & Martins, D. R. (2020). Etnociência Kaingang: uma revisão sistemática de literatura. Revista Cadernos do Ceom, 33(53): 157-171. DOI: https://doi.org/10.22562/2020.53.12
Espinoza, O. (2021). Democratizar y descolonizar la universidad. Dos desafíos para la universidad pospandémica. Analéctica, 7(45). DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.4733097
Foucault, M. (2001) Defender la sociedad. Buenos Aires. Curso en el Collège de France (1975-1976). Fondo de Cultura Económica, pp. 283. https://www.uv.mx/tipmal/files/2016/10/M-FOUCAULT-DEFENDER-LA-SOCIEDAD.pdf
Galarza-López, C. G. & Salazar, A. (2019). Descolonizar e interculturalizar el saber: el reto de la universidad latinoamericana. Interconectando saberes, año 4(Especial): 39-51. DOI: 10. 25009/is.v0i0.2615
García-Fernández, J. (2021). Descolonización del conocimiento y pensamiento. Andaluz decolonial, Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 20, 289-312. DOI: 10.12795/Anduli.2021.i20.16
Giraldo-Mejía, M. (2019). Emilio, Juan Sin Tierra, Ricardo Semillas y Hatuey: Descolonización de la pedagogía en derechos humanos. Encuentros. Rev de Ciencias Human, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (10): 111–134. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3241407
Hernández-Martínez, A., Cuartas-Agudelo, Y., Herrera-Almanza, L., Roldan-Tabares, M. & Martínez-Sánchez, L. (2021). Etnoeducación: educación para la salud desde la diversidad cultural. MedUNAB, 24(1): 80- 91. DOI: https://doi.org/10.29375/01237047.3899
Jensen-Pennington, H. (2019). La universidad en América Latina y sus perspectivas. Universidades, (82): 9-16. https://www.redalyc.org/journal/373/373612 71002/37361271002
Leff, E. (2022). Descolonización del conocimiento eurocéntrico, emancipación de los saberes indígenas y territorialización de la vida. Utopía y Praxis Latinoamericana, 27(98). DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.6615824
Leher, R. (2010). Por una reforma radical de las universidades. Presentación. R. Lehrer, (Comp.). Por una reforma radical de las universidades latinoamericanas. CLACSO/Homo Sapiens, (7-18). https://core.ac.uk/download/pdf/35175271.pdf#page=97
Loango, A. O. (2019). Emancipación y descolonización: tensiones, luchas y aprendizajes de los investigadores/as negros/as en la educación superior. Práxis Educacional, 15(32): 53-68. DOI: 10.22481/praxis.v15i32.5043.
Moran-Beltrán, L. E. (2021). Filosofía e identidad cultural latinoamericana: Una discusión inacabada Revista de Filosofía, LUZ, 38(99): 415-428. DOI: https://doi.org/10.5281/ zenodo.5652162
Mejía-Caguana, D. R., Albán-Sánchez, J. D., & Garcés-Suarez, E. F. (2022). Identidad cultural latinoamericana: De las definiciones teóricas a las resistencias decoloniales. Revista De Filosofía, LUZ, 39(102): 156-166. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.7042110
Méndez, J. & Morán, L. (2013). La universidad en tiempos de incertidumbre. Opción, 28(68), p. 396. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6583
Molina, M. V. (2020). La Reforma Universitaria desde una mirada latinoamericana: Historia, proyecciones y desafíos en clave regional. Tiempo de Gestión, 15(27): 11-28. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7618094
Naidorf, J. (2013). Desafíos de diferenciación de la universidad latinoamericana: Diagnósticos y propuestas. Sinéctica, (40): 01-09. https://www.redalyc.org/pdf/998/99827467005
Novoa-Palacios, A., Pírela-Morillo, J. & Inciarte-González, A. (2019). Educación en y para la democracia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(3): 60-74. https://produccioncientifica luz.org/index.php/utopía/article/view/29686
Palacio-Rada, J. J. (2022). Democracia, libertad física y libertad de pensamiento en John Dewey. Revista de Filosofía, LUZ, 39(Especial): 204-216. https://doi.org/10.5281/zenodo. 6419947
Pavón-Cuéllar, D. (2019). Descolonizar e indigenizar: dos tareas urgentes en el proceso de liberación de la psicología latinoamericana. DOI:10.5281/zenodo.4420475
Pérez-Ramírez, F. A. (2019). Emergencia de otra universidad: popular, indígena, campesina e intercultural. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (10): 61–85. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3241397
Restrepo, E. (2020). Decolonizar la universidad. Corporación Universitaria del Caribe. http:// repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2316/Cap%201.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Silva-Rojas, A., Angarita-Velasco, L., & Ramírez-Rodríguez, D. (2020). Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior. Revista Guillermo de Ockham, 18(2): 137-149. DOI: https://doi.org/10.21500/ 22563202.4452
Soto-Arango, D. (2006). La universidad Latinoamericana en el siglo XXI. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 8, 113-136. https://www.redalyc.org/pdf/869/86900806
Torres Díaz, G. A., Torres Ortega, J. M., & Miranda Samper, O. M. (2021). Adela Cortina: educar para la libertad. Revista de Filosofía, LUZ, 38(99): 581-601. DOI: https://doi.org/10.5281/ zenodo.5673236
Valenzuela-Baeza, C. (2021). La universidad como espacio de colonialidad: el desafío de repensar la educación. Revista de Filosofía, LUZ, 38(99): 780-791. DOI: https://doi.org/10.5281/ zenodo.5700267
Véliz-Burgos, A., Soto-Salcedo, A., & Moreno-Leiva, G. (2021). La descolonización universitaria como fuente de un cambio paradigmático en salud: una reflexión necesaria. Revista de Filosofía, LUZ, 38(99): 827 - 837. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5702873
Vidal-Torrecilla, A. C., Martelo-Gómez, R. J., & Marrugo-Ligardo, Y. A. (2021). Concepciones etnoeducativas e interculturalidad, perspectivas hacia una educación intercultural. Revista de Filosofía, LUZ, 38(99): 645 - 656. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5685014
Villasana López, P. E., Álvarez Zúñiga, M. Á., & Monteverde Sánchez, A. (2021). Libertad, Derecho a la Diversidad y Crisis Civilizatoria. Revista de Filosofía, LUZ, 38(99): 41 - 48. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5635528
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.