Retos, Fortalezas y Debilidades en la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10037979Palabras clave:
Aprendizaje-servicio, modelos pedagógicos, innovación educativa, aproximación cualitativa.Resumen
Este estudio tiene como objetivo explorar de qué modo el profesorado percibe, experimenta y valora la aplicación del Aprendizaje-Servicio universitario en Actividad Física y el Deporte para desarrollar y perfeccionar su práctica docente desde una mirada crítica considerando sus complejidades. Se optó por un diseño de estudio cualitativo con grupos focales en la que participaron un total de 12 participantes. Para el análisis de la información se empleó el procedimiento denominado ‘pensar con la teoría’ (Jackson y Mazzei, 2012). Los resultados obtenidos se reflejaron en una red no lineal de categorías. Las principales fortalezas se focalizaron en la transferencia de conocimiento y el compromiso social institucional. Las principales debilidades versan en torno a la excesiva carga burocrática del personal docente, junto con la falta de reconocimiento. En conclusión, este estudio reivindica la necesidad de adoptar una posición crítica como personal docente e investigador, a fin de diseñar mejores experiencias de Aprendizaje-Servicio.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ-CASTILLO, J. L., MARTÍNEZ-USARRALDE, M. J., GONZÁLEZ-GONZÁLEZ, H., y BUENESTADO-FERNÁNDEZ, M. (2017). El aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de las universidades españolas / Service-learning in teacher training in Spanish universities. Revista Española de Pedagogía., Vol. 75 Nº267, pp. 199–217. http://www.jstor.org/stable/26379316
ASGHAR, M., y ROWE, N. (2017). Reciprocity and critical reflection as the key to social justice in service learning: A case study. Innovations in Education and Teaching International., Vol. 54 Nº2, pp. 117-125. https://doi.org/10.1080/14703297.2016.1273788
BRUCE J. (2015). On racism and prejudice: exploring post-critical possibilities for service-learning within Physical Education teacher education. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education., Vol. 6 Nº3, pp. 233-244. https://doi.org/10.1080/18377122.2015.1092720
CALLE-MOLINA, M. T., AGUADO-GÓMEZ, R., SANZ-ARRIBAS, I., GARZARÁN, A. P., VIZCARRA-MORALES, M. T., y LOPEZ-DE-ARANA, E. P. (2022). ¿Qué presencia tienen las personas receptoras en las investigaciones de Aprendizaje-Servicio en actividad física y deportiva? Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas., Nº12, pp. 32-45. https://doi.org/10.1344/did.2022.12.32-45
CAPELLA-PERIS, C., COSGROVE, M. M., PALLARÈS-PIQUER, M., y SANTÁGUEDA-VILLANUEVA, M. (2019). Aprendizaje Servicio en la formación inicial docente de Educación Física: Análisis de una propuesta en el contexto norteamericano. Publicaciones., Vol. 49 Nº4, pp. 49-67.https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11728
CARSON, R. L., y RAGUSE, A. L. (2014). Systematic review of service-learning in youth physical activity settings. Quest., Vol. 66 Nº1, pp. 57-95. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.814578
CERVANTES, C. M., y MEANEY, K. S. (2013). Examining service-learning literature in physical education teacher education: Recommendations for practice and research. Quest., Vol. 65 Nº3, pp. 332-353. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.773533
CHAMBERS, C. (2020). Reconceptualizing Faculty Development in Service-Learning/Community Engagement: Exploring Intersections, Frameworks, and Models of Practice. Partnerships: A Journal of Service-Learning and Civic Engagement., Vol. 11 Nº 1, pp. 327-329.
CHIVA-BARTOLL, O., y GIL-GÓMEZ, J. (2018). Aprendizaje-servicio universitario: modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente. Octaedro.
CHIVA-BARTOLL, O., RUIZ-MONTERO, P., MARTÍN-MOYA, R., PÉREZ-LÓPEZ, I., GILEZ-GIRELA, J., GARCÍA-SUÁREZ, J., y RIVERA-GARCÍA, E. (2019). University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review. Revista Complutense De Educación., Vol. 30 Nº4, pp. 1147-1164. https://doi.org/10.5209/rced.60191
CHIVA-BARTOLL, O., y FERNÁNDEZ-RIO, J. (2022). Advocating for Service-Learning as a pedagogical model in Physical Education: towards an activist and transformative approach. Physical Education and Sport Pedagogy., Vol. 27 Nº5, pp. 545-558. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911981
CHIVA-BARTOLL, O., MARAVÉ-VIVAS, M., SALVADOR-GARCÍA, C., y VALVERDE-ESTEVE, T. (2021a). Impact of a physical education service-learning programme on ASD children: A mixed-methods approach. Children and Youth Services Review., Vol. 126, pp. 106008.https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106008
CHIVA-BARTOLL, O., RUIZ-MONTERO, P. J., OLIVENCIA, J. J. L., y GRÖNLUND, H. (2021b). The effects of service-learning on physical education teacher education: A case study on the border between Africa and Europe. European Physical Education Review., Vol. 27 Nº4, pp. 1014-1031.https://doi.org/10.1177/1356336X211007156
COELHO, M., y MENEZES, I. (2021). University social responsibility, service learning, and students' personal, professional, and civic education. Frontiers in Psychology., Vol.12, pp. 617300.
COMPARE, C., y ALBANESI, C. (2023). Belief, attitude and critical understanding. A systematic review of social justice in Service?Learning experiences. Journal of Community & Applied Social Psychology., Vol. 33 Nº2, pp. 332-355. https://doi.org/10.1002/casp.2639
COOPER, J. R. (2014). Ten years in the trenches: Faculty perspectives on sustaining service-learning. Journal of Experiential Education., Vol. 37 Nº4, pp. 415-428. https://doi.org/10.1177/1053825913513721
DARBY, A., y WILLINGHAM L. (2022). Faculty Motivation in Service-Learning Based on Expectancy x Value Theory. Journal of Experiential Education., Vol. 45 Nº3, pp. 337-353. https://doi.org/10.1177/10538259211058292
DAUM, D. N., MARTTINEN, R., y BANVILLE, D. (2022). Service-learning experiences for pre-service teachers: Cultural competency and behavior management challenges when working with a diverse low-income community. Physical education and sport pedagogy., Vol. 27 Nº4, pp. 396-408. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1891210
ESCOBAR, J. y BONILLA-JIMÉNEZ, F. (2017). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología., Vol. 9 Nº1, pp. 51-67.
ELLISON, S., ANDERSON, A.B., ARONSON, B., y CLAUSEN, C. (2018). From objects to subjects: Repositioning teachers as policy actors doing policy work. Teaching and Teacher Education.,Vol. 74, pp. 157-169. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.05.001
FRANCISCO-GARCÉS, X., SALVADOR-GARCÍA, C., MARAVÉ-VIVAS, M., CHIVA-BARTOLL, O., y SANTOS-PASTOR, M. L. (2022). Research on Service-Learning in Physical Activity and Sport: Where We Have Been, Where We Are, Where We Are Going. International Journal of Environmental Research and Public Health., Vol.19 Nº 11, pp. 6362. https://doi.org/10.3390/ijerph19116362
FRANCO-SOLA, M., y FIGUERAS, S. (2020). Aprendizaje-servicio en educación física: un modelo de implementación en educación superior. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte., Vol. 9 Nº1, pp. 114-123. https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8307
FURCO, A. (1996). Is service-learning really better than community service? a study of high school service program outcomes. Service learning, general. Recuperado de https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.944.380&rep=rep1&type=pdf
FURCO, A. (2003). Issues of definition and program diversity in the study of service-learning. S.H. Billig, y A.S. Waterman. Studying service-learning: Innovations in education research methodology. Lawrence Erlbaum Associates.
GARCÍA-RICO, MARTÍNEZ-MUÑOZ, L. F., SANTOS-PASTOR, M. L., y CHIVA- BARTOLL, O. (2021). Service-learning in physical education teacher education: a pedagogical model towards sustainable development goals. International Journal of Sustainability in Higher Education., Vol. 22 Nº4, pp. 747–765. https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2020-0325
MARAVÉ-VIVAS, M., GIL-GÓMEZ, J., y CHIVA-BARTOLL, O. (2019). Factores que influyen en las actitudes cívicas de docentes en formación desarrolladas a través del aprendizaje-servicio: un estudio en el área de expresión corporal. Bordón. Revista de pedagogia., Vol. 71 Nº3, pp. 169-183. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68338
GIBB, A. (1997). Focus group. Social Research Update, Vol. 5 Nº2, pp. 1-8.
GIL-GÓMEZ, J, y CHIVA-BARTOLL, O. (2014). Una experiencia de aprendizaje-servicio en la asignatura «Bases anatómicas y fisiológicas del movimiento» del Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, Nº26, pp. 122-127. http://www.retos.org/numero_26/122-127.pdf
GONZÁLEZ-GERALDO, J. L., JOVER, G., y MARTÍNEZ, M. (2017). La ética del aprendizaje servicio en la universidad: una interpretación desde el pragmatismo. Bordón: revista de pedagogía., Vol. 69 Nº4, pp. 63-78. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.690405
GUTIÉRREZ-BRITO, J. (2009). Técnicas grupales. En J. Callejo (coord.). Introducción a las técnicas de investigación social (95-115). Madrid: Ramón Areces.
HAMUI-SUTTON, A., y VARELA-RUIZ, M. (2013). La técnica de los grupos focales. Investigación en Educación Médica., Vol. 2 Nº1, pp. 55-60.
HERNÁNDEZ DE LA TORRE, E. y GONZÁLEZ-MIGUEL, S. (2020). Análisis de datos cualitativos a través del sistema de tablas y matrices en investigación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado., Vol. 23 Nº3, pp. 115-132. https://doi.org/10.6018/reifop.435021
HOU, S. I. (2009). Service Learning+ New Master of Public Health Student= Challenges for the Professor. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education., Vol. 20 Nº2, pp. 292-297.
JACOBY, B. (2009). Civic Engagement in Today’s Higher Education. An Overview. En B. JACOBY(Ed.), Civic Engagement in Higher Education. Concepts and Practices, (5-30). San Francisco: Jossey-Bass.
KITZINGER, J. (1995). Education and debate Qualitative Research: Introducing focus groups. Sociology of Health., Nº311 pp. 299-302.
LORENZO-MOLEDO, M.M., FERRACES-OTERO, M. J., PÉREZ-PÉRES, C., y NAVAL-DURÁN, C. (2019). El profesorado universitario ante el aprendizaje-servicio: variables explicativas. Revista de Educación., Nº 386, pp. 37-61. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:42a3ad9e-0b33-4a92-8252-40f5c269ac8a/02moledoesp-ingl.pdf
MCKAY, V. C., y ROZEE, P. D. (2004). Characteristics of faculty who adopt community service learning pedagogy. Michigan Journal of Community Service Learning., Vol. 10 Nº2, pp. 21-33.
MTAWA, N., y WILSON-STRYDOM, M. (2018). Community service learning: Pedagogy at the interface of poverty, inequality and privilege. Journal of Human Development and Capabilities., Vol. 19 Nº2, pp. 249-265. https://doi.org/10.1080/19452829.2018.1448370
MYERS G. (1998) Displaying opinions: topics and disagreement in focus groups. Language in Society., Vol. 27 Nº1, pp. 85-111.
OLING-SISAY, M. (2021). Don't Touch My Hair: Culturally Responsive Engagement in Service-Learning. En Research Anthology on Empowering Marginalized Communities and Mitigating Racism and Discrimination (834-846). IGI Global.
PERALTA, L. R., MARVELL, C. L., y COTTON, W. G. (2021). A sustainable service-learning program embedded in PETE: Examining the short-term influence on preservice teacher outcomes. Journal of Teaching in Physical Education., Vol. 40 Nº1, pp.39-48. https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0055
PÉREZ-ORDÁS, R., NUVIALA, A., GRAO-CRUCES, A., y FERNÁNDEZ-MARTÍNEZ, A. (2021). Implementing Service-Learning Programs in Physical Education; Teacher Education as Teaching and Learning Models for All the Agents Involved: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, Vol. 18 Nº2, pp. 669.http://dx.doi.org/10.3390/ijerph18020669
PÉREZ-PÉREZ, C., GONZÁLEZ-GONZÁLEZ, H., LORENZO-MOLEDO, M., CRESPO-COMESAÑA, J., BELANDO-MONTORO, M. R., y COSTA-PARÍS, A. (2019). Aprendizaje-Servicio en las universidades españolas: un estudio basado en la percepción de los equipos decanales. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, Vol. 25 Nº2. https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.15029
PETERSON, T. H. (2009). “Engaged Scholarship: Reflection and Research on the Pedagogy of Social Change”. Teaching in Higher Education., Vol. 14 Nº5, pp. 541-552. https://doi.org/10.1080/13562510903186741
PHILLIPS, L., MARRON, J., BALTZER, C., KICHLINE, C., FILOON, L., y WHIYLEY, C. (2017). Overcoming barriers to service-learning in higher education. En S. HOU (Ed.) Service-Learning: Perspectives, Goals and Outcomes (3-18). Nova Publishers.
PREECE, J. (2016). Negotiating service learning through community engagement: Adaptive leadership, knowledge, dialogue and power. Education as Change., Vol. 20 Nº1, pp. 1-22. https://dx.doi.org/10.17159/1947-9417/2016/562
RESCH, K., HOYER-NEUHOLD, A. y SCHRITTESSER, I. (2023), "Lecturers' preparedness for applying service-learning after intensive training", Journal of Applied Research in Higher Education., Vol. 15 Nº1, pp. 213-225. https://doi.org/10.1108/JARHE-07-2021-0266
SALAM, M., AWANG-ISKANDAR, D. N., IBRAHIM, D. H. A., y FAROOQ, M. S. (2019). Service learning in higher education: A systematic literature review. Asia Pacific Education Review., Vol. 20, pp. 573-593.https://doi.org/10.1007/s12564-019-09580-6
SALVADOR-GARCÍA, C., FRANCISCO-GARCÉS, X., RIBEIRO-SILVA, E., y CHIVA-BARTOLL, O. (2022). Aprendizaje-Servicio Universitario en Educación Física: una interpretación no-lineal de sus complejidades. Opción., Vol. 38 Nº99, pp. 41-67. https://doi.org/10.5281/zenodo.7502668
SANTOS-PASTOR, M. L., CAÑADAS, L., y MARTÍNEZ-MUÑOZ, L. F. (2020). Limitaciones del aprendizaje-servicio en la formación inicial en actividad físico-deportiva. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación., Nº37, pp. 509-517. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70961
SANTOS-PASTOR, M. L., RUIZ-MONTERO, P. J., CHIVA-BARTOLL, O., BAENA-EXTREMERA, A., y MARTÍNEZ-MUÑOZ, L. F. (2022). Environmental Education in Initial Training: Effects of a Physical Activities and Sports in the Natural Environment Program for Sustainable Development. Frontiers in Psychology., Nº13, pp. 914. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.867899
SKAGGS, S. L., y GRAYBEAL, L. (2019). Service-learning and experiential learning in criminal justice education: An exploratory examination of faculty perspectives. Journal of Criminal Justice Education., Vol. 30 Nº2, pp.296-312. https://doi.org/10.1080/10511253.2018.1488983
SOTELINO-LOSADA, A., ARBUÉS-RADIGALES, E., GARCÍA-DOCAMPO, L., y GONZÁLEZ-GERALDO, J. L. (2021). Service-learning in Europe. Dimensions and understanding from academic publication. Frontiers in Education., Vol. 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.604825
SOTELINO-LOSADA, A., SANTOS-REGO, M.A., LORENZO, M., y MELLA, I. (2022). Service-learning and university education. Making competent people. Revista Española de Pedagogía., Vol. 80 Nº281, pp. 219-222. https://www.jstor.org/stable/48645748
TIJSMA, G., URIAS, E., y ZWEKHORST, M. (2023). Embedding engaged education through community service learning in HEI: a review. Educational Research., Vol. 65 Nº2, pp. 143-169. https://doi.org/10.1080/00131881.2023.2181202
VALVERDE-ESTEVE, T., SALVADOR-GARCIA, C., GIL-GÓMEZ, J., y MARAVÉ-VIVAS, M. (2021). Sustainable Service-Learning in Physical Education Teacher Education: Examining Postural Control to Promote ASD Children’s Well-Being. International Journal of Environmental Research and Public Health., Vol. 18 Nº10, pp. 5216. https://doi.org/10.3390/ijerph18105216
VIESCA, K. M., STROM, K., HAMMER, S., MASTERSON, J., LINZELL, C. H., MITCHELL-McCOLLOUG, J., y FLYNN, N. (2019). Developing a complex portrait of content teaching for multilingual learners via nonlinear theoretical understandings. Review of research in education., Vol. 43 Nº1, pp. 304-335.
WHITLEY, M. A., WALSH, D., HAYDEN, L., y GOULD, D. (2017). Narratives of Experiential Learning: Students' Engagement in a Physical Activity-Based Service-Learning Course. Journal of Teaching in Physical Education., Vol. 36 Nº4, pp. 419-429. https://doi.org/10.1123/jtpe.2016-0141
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.