El nexo entre docencia e investigación en la carrera universitaria. Una revisión sistemática.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10045904Palabras clave:
Nexo docencia e investigación, educación superior, revisión sistemática, profesorado universitario.Resumen
La carrera académica se ha visto afectada, en los últimos años, por cambios en las políticas institucionales y por la implantación de un modelo hamboldtiano de universidad en la que el profesorado debe simultanear docencia e investigación. Esta combinación puede generar sinergias, pero también conflictos. Para conocer el panorama actual en el nexo entre docencia e investigación se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura. Los resultados no son concluyentes, encontrando estudios tanto a favor como en contra de los beneficios de esta relación. Por un lado, el gran peso que tiene la investigación en la carrera académica, en contraposición a la docencia, dificulta que este nexo pueda ser realmente efectivo. Por otro lado, parece abrirse una vía de conexión que facilite el nexo entre docencia e investigación a partir de la utilización de la propia metodología de la investigación como metodología didáctica en educación superior.
Descargas
Citas
Arimoto, A. (2015). The teaching and research nexus from an international perspective. In The relevance of academic work in comparative perspective, 91-106. Springer, Cham.
Benavides, E. P., Rosero, A. R., y Montenegro, G. A. (2019). La relación investigación-docencia y su incidencia en la calidad educativa: The research-teaching relationship and its impact on educational quality. Revista Unimar, 37(1), 13-33. Doi: https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar37-1-art1
Benayoune, A., Slimi, Z., y Alemu, A. E. (2022). A Study of Teachers’ Experiences and Perceptions of Research-Teaching Nexus in HEI (Higher Education Institutions). Journal of Educational and Social Research, 12(4), 163. https://doi.org/10.36941/jesr-2022-0104
Brew, A., Boud, D., Namgung, S. U., Lucas, L. y Crawford, K. (2016). Research productivity and academics' conceptions of research. Higher Education, 71(5), 681-697. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9930-6
Caballero, K y Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13 (1), 57-77 DOI:https://doi.org/10.4995/redu.2015.6446
Cadez, S., Dimovski, V. y Zaman, M (2017) Research, teaching and performance evaluation in academia: the salience of quality, Studies in Higher Education, 42 (8), 1455-1473, DOI: 10.1080/03075079.2015.1104659
Calikoglu, A., Seggie, F. N., y Uslu, B. (2020). The Teaching and Research Nexus in Turkish Academia: Lessons from an International Survey. Higher Education Forum, 17, 115-134. DOI: 10.15027/48957
Christensen, M., Morten, J. y Innstrand, S.T. (2020). Academic work engagement, resources and productivity: empirical evidence with policy implications, Studies in Higher Education, 45:1, 86-99, DOI: 10.1080/03075079.2018.1517304
Escobar-Jiménez, C. Y Delgado, A. (2019). Calidad y cualidad en la Educación Superior: una discusión teórica en el sistema de educación superior ecuatoriano. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 159-175. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2019.11740
Farcas, D., Bernardes, S.F. y Matos, M. (2017). The research-teaching nexus from the Portuguese academics’ perspective: a qualitative case study in a school of social sciences and humanities. High Educ 74, 239–258. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0046-4
Flander, A., Ron?evi?, N. Y Kocar, S. (2020). How Teaching and Research Nexus in Academic Attitudes, Behaviours and System of Promotion Influences Academic Satisfaction? Case Study of Croatia and Slovenia. Higher Education Forum, 17, 177-205. DOI: 10.15027/48960
Fereday, J. y Muir-Cochrane, E (2006). Demonstrating Rigor Using Thematic Analysis: A Hybrid Approach of Inductive and Deductive Coding and Theme Development, International Journal of Qualitative Methods, 5(1), 80-92, https://doi.org/10.1177/160940690600500107
Flores-Kanter, P. E., y Medrano, L. A. (2019). Núcleo básico en el análisis de datos cualitativos: pasos, técnicas de identificación de temas y formas de presentación de resultados. Interdisciplinaria, 36(2), 203 215. https://dx.doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.13
Gutman, M. (2021) From teacher to senior teacher educator: exploring the teaching-research nexus in Israeli Academic Colleges of Education. Journal of Education for Teaching, 47 (3), 439-453, DOI: 10.1080/02607476.2021.1886570
Harland, T. y Wald, N (2018). Vanilla teaching as a rational choice: the impact of research and compliance on teacher development, Teaching in Higher Education, 23(4), 419-434, https://doi.org/10.1080/13562517.2017.1395408
Hattie, J. y Marsh, H.W. (1996). The relationship between research and teaching: a meta-analysis, Review of Educational Research, 66, 507-542.
Heng, K., Hamid, M. O. y Khan, A. (2022). Academics’ conceptions of research and the research-teaching nexus: Insights from Cambodia, International Journal of Educational Development, (90) https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2022.102569
Hernández, F. (2002). Docencia e investigación en Educación Superior. Revista de Investigación Educativa, 20 (2), págs. 271-30. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98921
Holmén, M., y Ljungberg, D. (2015) The teaching and societal services nexus: academics' experiences in three disciplines, Teaching in Higher Education, 20:2, 208-220, https://doi.org/10.1080/13562517.2014.978751
Hordósy, R y McLean, M. (2022). The future of the research and teaching nexus in a post-pandemic world, Educational Review, 74(3), 378-401, DOI: 10.1080/00131911.2021.2014786
Jung, J. y Chan, C.K.Y. (2017). Academics’ Perception on Research Versus Teaching and Their Recognition. In: Postiglione, G., Jung, J. (eds) The Changing Academic Profession in Hong Kong, 19. https://doi.org/10.1007/978-3-319-56791-4_8
Kaasila, R., Lutovac, S., Komulainen, J. y Maikkola, M. (2021) From fragmented toward relational academic teacher identity: the role of research-teaching nexus. High Educ 82, 583–598. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00670-8
Khan, M. (2017) Achieving an Appropriate Balance between Teaching and Research in Institutions of Higher Education: An Exploratory Study. International Journal of Information and Education Technology, Vol. 7 (5), 341-349. DOI:10.18178/ijiet.2017.7.5.892
Khan, S.A., Shah, S.M., y Khan, T.M. (2018). An Investigation of Attitudes towards the Research Activities of University Teachers. Bulletin of Education and Research, 40 (1), 215-230.
Lankveld, T., Schoonenboom, j., Volman, M., Croiset., G y Beishuizen, J. (2017) Developing a teacher identity in the university context: a systematic review of the literature. Higher Education Research & Development, 36 (2), 325-342. DOI:10.1080/07294360.2016.1208154
Lapoule, P. y Lynch, R. (2018) The case study method: exploring the link between teaching and research, Journal of Higher Education Policy and Management, 40 (5), 485-500 https://doi.org/10.1080/1360080X.2018.1496515
López-Gómez, E. (2015). Conectando investigación y docencia en la universidad: Teaching-research nexus. Teor. educ. 27 (2), pp. 203-220. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2015272203220
Mägi, E. y Beerkens, M. (2016). Linking research and teaching: Are research-active staff members different teachers? High Educ 72, 241–258. DOI 10.1007/s10734-015-9951-1
Matthews, A., y Kotzee, B. (2022). Bundled or unbundled? A multi-text corpus-assisted discourse analysis of the relationship between teaching and research in UK universities. British Educational Research Journal, 48, 578– 597. https://doi.org/10.1002/berj.3783
McIntosh, S., McKinley, J., Milligan, L.O. y Mikolajewska, A. (2022) Issues of (in)visibility and compromise in academic work in UK universities, Studies in Higher Education, 47 (6), 1057-1068, DOI: 10.1080/03075079.2019.1637846
Mula-Falcón, J., Cruz-González, C. y Caballero, K. (2021). The teaching evaluation systems and its impact on academics. A systematic review. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 19(2), 91-109. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15841
Newman, M. y Gough, D. (2020). Systematic reviews in educational research: Methodology, perspectives, and application. En O. Zawacki-Richter, M. Kerres, S. Bedenlier, M. Bond y K. Buntins (Eds.), Systematic reviews in educational research (pp. 3-22). https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1
Paulsson, A. y Macheridis, N. (2022). The policy unconscious: educational labor, the research-and-teaching relationship and the unquestioned meaning of higher education, Critical Policy Studies, 1-17, https://doi.org/10.1080/19460171.2022.2064889
Perines, H. y Murillo, J. F. (2017) ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Sugerencias de los docentes. Revista de la Educación Superior 46(181), 89–104. DOIhttps://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.003
Ruiz-Corbella, M., & López-Gómez, E. (2019). La misión de la universidad en el siglo XXI: comprender su origen para proyectar su futuro. Revista de la educación superior, 48(189), 1-19. DOI: 10.36857/resu.2019.189.612
Schneider, P., Folkens, L. y Busch, M. (2018). The Teaching-Research-Practice Nexus as Framework for the Implementation of Sustainability in Curricula in Higher Education. In: Leal Filho, W. (eds) Implementing Sustainability in the Curriculum of Universities. World Sustainability Series. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-70281-0_8
Shin, J.C. y Kim, Y. (2017). The Teaching and Research Nexus Under Research University Initiatives: A Comparative View for East Asia. In: Postiglione, G., Jung, J. (eds) The Changing Academic Profession in Hong Kong, 19. https://doi.org/10.1007/978-3-319-56791-4_9
Tesouro, M. y Puiggalí, J. (2015). La relación entre la docencia y la investigación según la opinión del profesorado universitario. Procedia - Social and Behavioral Sciences 196, 212 – 218. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.031
Tight, M. (2016) Examining the research/teaching nexus, European Journal of Higher Education, 6 (4), 293-311, https://doi.org/10.1080/21568235.2016.1224674
Ulla, M.B. y Tarrayo, V.N. (2021). Classroom teaching or academic publishing? An investigation of Philippine doctoral academics’ beliefs. Research in Education, 111 (1), 80-88. doi:10.1177/00345237211024670
Uaciquete, A.S., Valcke, M. (2022). Strengthening the Teaching and Research Nexus (TRN) in Higher Education (HE): Systematic Review of Reviews. Sustainability, 14, 15317. https://doi.org/10.3390/su142215317
Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
Vázquez, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13-26. DOI:http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.1.211501
Zhang, Lf., Shin, J.C. (2015). The research–teaching nexus among academics from 15 institutions in Beijing, Mainland China. High Educ 70, 375–394. https://doi.org/10.1007/s10734-014-9836-8
Zhang, L. F., Horta, H., Jung, J., y Postiglione, G. A. (2020). The Research-Teaching Nexus: Not Merely an Enduring Myth. In Higher Education Forum Vol. 17, 69-97). DOI: 10.15027/48955
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.