El nexo entre docencia e investigación en la carrera universitaria. Una revisión sistemática.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10045904

Palabras clave:

Nexo docencia e investigación, educación superior, revisión sistemática, profesorado universitario.

Resumen

La carrera académica se ha visto afectada, en los últimos años, por cambios en las políticas institucionales y por la implantación de un modelo hamboldtiano de universidad en la que el profesorado debe simultanear docencia e investigación. Esta combinación puede generar sinergias, pero también conflictos. Para conocer el panorama actual en el nexo entre docencia e investigación se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura. Los resultados no son concluyentes, encontrando estudios tanto a favor como en contra de los beneficios de esta relación. Por un lado, el gran peso que tiene la investigación en la carrera académica, en contraposición a la docencia, dificulta que este nexo pueda ser realmente efectivo. Por otro lado, parece abrirse una vía de conexión que facilite el nexo entre docencia e investigación a partir de la utilización de la propia metodología de la investigación como metodología didáctica en educación superior.

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Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Arroyo Ainsa, P. ., & Ferrández Berrueco , M. R. . (2024). El nexo entre docencia e investigación en la carrera universitaria. Una revisión sistemática. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (20 (enero-abril), 118–131. https://doi.org/10.5281/zenodo.10045904