Revisión crítica de la universidad y su función en la formación en Derechos Humanos en el siglo XXI.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11114467

Palabras clave:

Derechos Humanos, universidad, dignidad humana, democracia.

Resumen

Durante siglos, la universidad ha sido referente humanístico, dedicada a la universalización del saber, a la generación de nuevos conocimientos, pero también a garantizar la libertad, el pensamiento crítico y los derechos de los ciudadanos. En tal sentido, la presente investigación, desarrollada bajo un enfoque hermenéutico-documental, analiza la trascendencia de la universidad en la formación y defensa de los Derechos Humanos en el siglo XXI. Para alcanzar este objetivo, se toman en consideración los siguientes aspectos: 1. Los fundamentos filosóficos que sustentan los Derechos Humanos. 2. La tergiversación de los Derechos Humanos en los escenarios sociales. 3. La incidencia de la universidad en la enseñanza crítica en Derechos Humanos. Se concluye que la universidad juega un papel relevante en la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos, lo que deja en evidencia que la articulación universidad- Derechos Humanos, no es un interés netamente académico, sino que lleva a la interacción con lo político, lo social, lo económico y con los diversos actores que hacen vida en los espacios universitarios y sociales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartelt, Dawin (2018). “Por una conversación crítica sobre los Derechos Humanos a 70 años de la DUDH”. Documento disponible en: https://mx.boell.org/es/2018/11/21/por-una-conversacion-critica-sobre-los-derechos-humanos-70-anos-de-la-dudh

Benito, Juan (2011). “Ciudadanía, universidad y Derechos Humanos”. REIFOP, 14 (1), pp. 227-241.

Mayor, Federico (1994). “Derechos Humanos: patrimonio universal”. El correo de la UNESCO, Núm. marzo 1994. Disponible en: https://es.unesco.org/courier/marzo-1994/derechos-humanos-patrimonio-universal

Morin, Edgard (2007). La mente bien ordenada. Seix Barral, Barcelona.

Muñoz, Vernor (2010). “El derecho a la educación: algunos casos de exclusión y discriminación”. Revista IIDH, Núm. 52, pp. 267-308. https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/r25570.pdf

Nesta, Fiorella (2021). “Producciones de sentido y Derechos Humanos frente a eventos pandémicos. Encuentros”. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, Núm. 14, pp. 33–41. https://doi.org/10.5281/zenodo.5199851

Nesta, Fiorella (2018). “Los Derechos Humanos y la educación superior. Expresiones curriculares, desafíos pendientes”. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, Núm. 08, pp. 71–94. Recuperado a partir de: http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/29

Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2022). “Impacto de la pandemia de COVID-19 en el disfrute en pie de igualdad por todas las niñas del derecho a la educación”. Documento disponible en: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G22/339/49/PDF/G2233949.pdf?OpenElement

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2023). “¿Por qué es importante centrarse en el derecho a la Educación Superior?” Documento disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/el-derecho-a-la-educacion-superior/que-necesita-saber/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2003). “Educación para los Derechos Humanos”. Documento disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000131836_spa/PDF/131836spa.pdf.multi

Polo, Luis (2020). Fundamentos filosóficos de los Derechos Humanos. Grandes Gráficos, Lima.

Rodríguez, Giovanny (2022). “Fundamentos filosóficos de los Derechos Humanos: un equilibrio entre la ética y los derechos supranacionales”. Dictum, Revista de Ciencias Jurídicas y Políticas, Vol. 1, Núm. 1, pp. 80-93. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/dictum/article/view/130/151

Rodríguez, Susan; Reyes, Graciela; Yzquierdo Pérez, Luis & Zavala, Luis (2022). “Educación y Derechos Humanos: Enfoques desde una perspectiva crítica latinoamericana”. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico. Núm. 15, pp. 438–449. https://doi.org/10.5281/zenodo.5980145

Rosillo, Alejandro (2016). “Repensar Derechos Humanos desde la liberación y la descolonialidad”. Revista Direito e Práxis, Vol. 7, Núm. 13, pp. 721-749. https://www.redalyc.org/pdf/3509/350944882023.pdf

Torrado, Jesús (2012). “Fundamentos de los Derechos Humanos”. Argumenta – UENP, Núm. 16, pp. 223-246.

Descargas

Publicado

2024-06-06

Cómo citar

Baltodano-Sánchez, R. E., Cárdenas-García, B. S., Cortez-Chavez, C. V., & Cueva-Urra, M. A. (2024). Revisión crítica de la universidad y su función en la formación en Derechos Humanos en el siglo XXI. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (21 (mayo-agosto), 23–31. https://doi.org/10.5281/zenodo.11114467