Políticas y prácticas inclusivas en la profesionalización de los estudiantes con necesidades educativas especiales o estados de vulnerabilidad en la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11118172

Palabras clave:

Educación, educación inclusiva, necesidades especiales, discapacidad

Resumen

La Educación Inclusiva implica crear espacios de aprendizajes igualitarios donde los estudiantes puedan instruirse en equidad, sin discriminación por discapacidad o NEE. Sin embargo, se observó que en la UNEMI hay pocas políticas que permitan la adecuada inclusión de esta población. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo identificar la influencia de las políticas y prácticas inclusivas en los procesos de profesionalización de los estudiantes con discapacidad o NEE en la UNEMI, desde la perspectiva de los actores sociales implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabajó con metodología cuantitativa, diseño estadístico descriptivo-explicativo, para la recolección de la información se trabajó con multimétodo (encuesta, entrevistas y estudio de caso) y análisis de datos fue de carácter mixto. Se concluye que esta institución debe optimizar sus procesos en pro de una educación más inclusiva, para ello debe formar al profesorado y desarrollar políticas y estrategias más inclusivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aroca, M., Escalona, J, y Bracho, K. (2023). Educación inclusiva, una experiencia de retos docente en cúcuta – norte de santander. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 6(1).

Cárdenas, O., Quishpe, A., Anchundia, M., Mendoza, E. y Almeida, A. (2022). Educación inclusiva y el desarrollo de competencias emocionales en los estudiantes. Educare. 26(extraordinario), 733-748

Castro, L. (2020). La política pública de inclusión. Análisis.52(95), 58-72

Clavijo, R. y Bautista-Cerro, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana, ALTERIDAD.Revista de Educación 15(1), 113-124.

Delgado, K. (2022). La educación inclusiva para jóvenes y adultos en América Latina, realidades de un sistema en construcción. Reflexividades Polyph?nícas, 7(1), 89-114

Deliyore, M. (2022). Educación inclusiva desde la perspectiva de las personas que han cursado la carrera de educación primaria, una mirada a los programas y la realidad práctica en la escuela de formación docente de la universidad de costa. C0328. Instituto de Investigaciones en Educación - Universidad de Costa Rica.

Medina-García, M., Higueras-Rodríguez, L. y García-Vita, M. (2021). Educación Superior Inclusiva y Autonomía Pedagógica: Análisis en Dos Contextos Iberoamericanos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(2), 55-72.

Meléndez, R. (2019). Las políticas públicas en materia de discapacidad en América Latina y su garantía de acceso a una educación inclusiva de calidad. Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 291-319

Messiou, K. y Ainscow, M. (2021). Investigación Inclusiva: Un Enfoque Innovador para Promover la Inclusión en las Escuelass Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(2), 23-37

Muntaner-Guasp, J., Mut-Amengual. B., y Pinya-Medina, C. (2022). Las metodologías activas para la implementación de la educación inclusiva, Educare. 26(2), 85-10

Rivas, E. y Valadivia, M. (2022). El múltimétodo en el quehacer investigativo de las ciencias sociales ¿alternativa o paradoja? Educare, 26(1), 279-296

Rojas, J. (2019). Fundamentos del respeto a la diversidad, un camino para la transformación social: una revisión sistemática. Revista de Educación, 0(17), 53-70

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2014). Plan Nacional de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir. Autor.

UNESCO (2020). Inclusión y educación: todos sin excepción. Autor

UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Autor

UNESCO. (2021) Discapacidad. https://es.unesco.org/fieldoffice/quito/inclusion/discapacidad# :~:text=La%20UNESCO%20promueve%20una%20educaci%C3%B3n,la%20educaci%C3%B3n%20inclusiva%2C%20y%20desarrollando%2C

Descargas

Publicado

2024-06-06 — Actualizado el 2024-07-16

Cómo citar

Álvarez Naranjo, . L. J., Naranjo Pinela, T. C., Sanagustín Fons, M. V., & Franco Morejón, M. F. (2024). Políticas y prácticas inclusivas en la profesionalización de los estudiantes con necesidades educativas especiales o estados de vulnerabilidad en la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (21 (mayo-agosto), 153–167. https://doi.org/10.5281/zenodo.11118172