Modelos Aprendizaje Servicio (ApS) y Vinculación/Extensión: un estudio contrastado de sus principios.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11118218

Palabras clave:

Aprendizaje servicio, Vinculación, Extensión, Educación Superior.

Resumen

La idea de integralidad en la educación es una noción visible en los autores fundacionales desde la ciencia moderna hasta los modelos de Educación Superior del siglo XXI. Sin embargo, su concepción engloba distintas categorizaciones que este artículo propone comprender mediante la articulación des tres variables epistemológicas dependientes entre sí: el sujeto cognoscente, la función institucional y las premisas de desarrollo social. Este artículo compara los modelos de Aprendizaje Servicio (ApS) (característica en las universidades privadas modernas) y la noción de Extensión/Vinculación (originada en el seno del debate latinoamericano autonomista del siglo XX). Esta comparación se ilustra con una investigación cuantitativa, de paradigma positivista, sobre la percepción del ApS entre 219 estudiantes de la Universidad Privada San Juan Bautista de Lima. Se concluye acerca de la importante diferencia epistemológica y política de ambos modelos, así como acerca de la necesidad de crear descriptores eficientes que midan los impactos de los modelos a partir de protocolos cualitativos basados en ideas convenidas internacionalmente, como el desarrollo sostenible y los DDHH.

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Publicado

2024-06-06

Cómo citar

Morillo-Flores, J., Menacho Vargas, I., Fuster- Guillén, D., & Tamashiro-Tamashiro, J. (2024). Modelos Aprendizaje Servicio (ApS) y Vinculación/Extensión: un estudio contrastado de sus principios. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (21 (mayo-agosto), 196–212. https://doi.org/10.5281/zenodo.11118218