La diversidad como concepto promotor de las Competencias Inclusivas en el contexto educativo. Una propuesta desde la Estética de la Recepción.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.11118242Palabras clave:
Competencias educativas, complejidad, inclusión, crisis epistemológica, Estética de la Recepción.Resumen
Se argumenta que el discurso sobre inclusión educativa en Ecuador responde a una narrativa nominalista y de poca capacidad transformativa real, por cuanto no define activamente el papel de los sectores incluidos en el diseño del nomos comunicacional/educativo. Por el contrario, comprender al proceso de educación inclusiva como una formula pasiva, que no desafía los pilares epistemológicos de la educación en el país, tienen el riesgo de conducir a nuevas formas de crisis educativa en el siglo XXI. Se propone reactivar la idea de inclusión con propuestas de la teoría de la complejidad y la Estética de la Recepción, las cuales permiten dar relieve y protagonismo al recién incluido, y con éste, a la sociedad que representa. Se sostiene el resultado con un estudio estadístico sobre una experiencia inclusiva en una institución del Ecuador.
Descargas
Citas
Alabdallat, B.; Alkhamra H. y Alkhamra R. (2021). Special Education and General Education Teacher Perceptions of Collaborative Teaching Responsibilities and Attitudes Towards an Inclusive Environment in Jordan. Frontiers in Education, Volume 6. DOI: 10.3389/feduc.2021.739384. https://bit.ly/3LXfmRm
Alvarez,M.(2021). Riesgos, Ética y Valor Ecológico de la Biodiversidad: Aplicación en la Seguridad Alimentaria (Tesis doctoral). https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/52921/TESIS_ALVAREZ%20DE%20MONTALVO_MARIELA.pdf
Alves, G. (2021). “Os princípios da complexidade e a análise do discurso francesa: efeitos de um paradigma emergente”. Revista Humanidades e Inovação. Vol. 8, Nro. 4, 386-399. Disponible en: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4115
Andrason, A. (2014). “Language complexity: An insight from complex-system theory”. International Journal of Language and Linguistics. Volumen 2, Nro. 2, 44-89. https://doi.org/ 10.11648/j.ijll.20140202.15
Arias, J. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Enfoques Consulting EIRL, 9972-834-08–05, 173.http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2238
Arias, J. & Covinos, M. (2021) Diseño y metodología de la investigación. 1era edición. Arequipa – Perú. p. 133. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26022w/Arias_S2.pdf
Arellano E.G.R., Vergaray J.M., Franco Y.J.H., Garro-Aburto L.L., Meléndez L.V., Navarro E.R.(2022). Inclusive Education and COVID-19: a phenomenological study [Educación inclusiva y COVID-19: un estudio fenomenológico] 2022 Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas 41 1 https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85129495319&partnerID=40&md5=60c4ead1f130a3ede6370b3494e3f102
Avilés, H., Guerrero, L. S., & Ramos, O. B. (2020). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Cátedra, 3(1), 75-93. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/1903
Bagur, S., & Verger, S. (2022). Educación Inclusiva y Pedagogía Hospitalaria: las Actitudes Docentes Promotoras de la Inclusión. Revista Brasileira de Educação Especial, 28, e0140. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-65382022000100404.
Bel-Enguix, G., Massip-Bonet, A., & Sierra, G. (2020). “Complexity as a paradigm for social sciences and linguistics: Theoretical basis and perspectives”. Proceedings of the 5th International Conference on Complexity, Future Information Systems and Risk (COMPLEXIS 2020), 136-142.
Bravo , P. C.(2022). Formación en competencias docentes para la atención a la diversidad e inclusión educativa. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba - Ecuador. Propuesta de un modelo pedagógico. (Tesis doctoral). https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/17797
Betancourth S., Tabares Y., & Martínez V. (2020). Programa de intervención en debate crítico sobre el pensamiento crítico en universitarios. (Spanish). Educación y Humanismo, 22(38), 1–17. https://bit.ly/2S4vMNI
Castillo, R., & Bautista, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15, 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09
Cornejo , J. (2022). Educational Inclusion in the Context of Teacher Training in Chile. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16(2), e1582. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2223-25162022000200006&script=sci_arttext&tlng=en
Clavijo , R.G., & Bautista, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09
Choque, M. E.,Quispe, Abarca, J.C., & Choque, M. Q. (2023). Teaching attitude in inclusive education. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 239-253. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642023000100239&script=sci_arttext.
Consejo Nacional de Educación (2020). Proyecto Educativo Nacional PEN – 2036. Extraído de: https://bit.ly/2RlWBg9.
Concytec (2020) Concytec publica la Guía práctica para la formulación y
ejecución de proyectos de investigación y desarrollo.
Cordón, M. A. (2021). Procesos de rehabilitación integral y transformaciones de las prácticas cotidianas, familiares y comunitarias de adultos con discapacidad visual de la IPS ASOLIVIHUILA como estrategias para su inclusión social. Universidad Surcolombiana.
Díaz, C. (2020). Programa de preparación a los docentes para potenciar el proceso de inclusión educativa y la atención a la diversidad en la Unidad Educativa “Daniel Hermida”.[Tesis de post grado Ecuador UNAE]. Repositorio Institucional http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/123456789/1606/1/Trabajo%20de%0 Titulaci%c3%b3n%20Claudia%20Magaly%20D%c3%adaz%20Campoverde. Pdf.
Duk, Cynthia, Cisternas, Tatiana, & Ramos, Liliana. (2019). Formación Docente desde un Enfoque Inclusivo. A 25 Años de la Declaración de Salamanca, Nuevos y Viejos Desafíos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 91- 109. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200091.
Educrea. (2022). Docente inclusivo, aula inclusiva. Obtenido de https://educrea.cl/docente-inclusivo-aula-inclusiva/#:~:text=El%20maestro%20tiene%20que%20ser,un%20trabajo%20global%20e%20integrado.
Fernández M., & Malvar M. (2019). Las competencias emocionales de los orientadores escolares desde el paradigma de la educación inclusiva. Revista De Investigación Educativa, 38(1), 239-257. https://doi.org/10.6018/rie.369281
Figueroa, M. & Corvalán, A. (2019). Challenges of Inclusive Education in Initial Teacher Training. Revista Faro. Vol. 1, Nº29 (I Semestre 2019) – Foro Científico Págs. 24- 35. Extraído de: https://bit.ly/3knciQP
García, C, Herrera, C., & Vanegas, C. (2018). Teacher Competences to Inclusive Pedagogy. Considerations from Chilean Teacher Educators’ Experiences. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 149-167. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000200149
García, S. y Garrote , M. (2021). Atención a la diversidad en las aulas madrileñas. Opiniones de los docentes. REIDOCREA, 10(1), 1-19.
García X. (2020). Delimitación del perfil competencial inclusivo necesario en la formación inicial en los grados de educación primaria. Innovaciones Educativas, 22(32), 51 - 64. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2830
GEM (2023). Temático. Informe GEM 2020. UNESCO. Informe de seguimiento de la educación en el mundo. https://gem-report-2020.unesco.org/es/inclusion-y-educacion/
González, F., Matín, E., & Poy, R. (2019). Educación inclusiva: Barreras y facilitadores para su desarrollo. Un estudio desde la percepción del profesorado. Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, 23, 243-263. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/71921
Gutierrez, C. R. (2020). Actitud frente a la educación inclusiva de docentes de la Red 01, Huaral 2019. (Tesis doctoral) http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/427
Hernández Heras, L. (2023). Paradigma de la complejidad y estética de la recepción: nuevas lecturas de lo real. Espacio Abierto, 32(4), 146-160. https://doi.org/10.5281/zenodo.10107621
Hernández, R. & Mendoza, C. (2018) Metodología de la Investigación. Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. En Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (I).https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=261
Hernández-Sampieri, R. &. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Editorial Mc Graw Hill Education. Rudiyanto , L. (2019). Taylor Francis group.https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.1201/9780429434914-14/perception-kindergarten-teacher-socio-emotional-skill-important-aspectschool-readiness-mashfufah-rudiyanto-listiana
Jumbo, D. E. (2022). Atención a la diversidad en educación básica en Ecuador. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/3366/5117
León, C. A. B., & Rodríguez, N. M. L. (2020). Retos contemporáneos para la formación permanente del profesorado universitario. Educación y Educadores, 23(1), 71-88. doi:http://dx.doi.org/10.5294/edu.2020.23.i.4
Leyva, IG, Guerra, KL, Insua, MA, Quispe-Chero, C, Zárate Ruiz, GE, Uribe Hernández, YC, & Núñez Lira, LA (2020). La inclusión educativa de escolares con diagnóstico de trastorno del espectro autista, situación actual, reflexiones y desafíos en Cuba . Revista Internacional de Criminología y Sociología , 9 , 905-913. https://doi.org/10.6000/1929-4409.2020.09.93
Lino , W. E.(2020). La formación docente en competencias para una educación inclusiva en el siglo XXI en la EESP IARO, Yungay – Ancash.(Tesis doctoral).
Lopes, t. & Ferreira, M. (2017). “Língua e cultura: a (re)construção do sujeito à luz do paradigma da complexidade - uma reflexão sobre a identidade indígena”. Cadernos de Letras da UFF. Vol. 26, Nro. 53, 247-258.
Márquez , N. G., Andrade , A. I., y García , I. (2021). Autoevaluación de prácticas inclusivas docentes en atención a la población con aptitudes sobresalientes. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 1-24. Doi. 10.15517/aie.v21i2.4675973/Gutierr ez_ECR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MINEDUC. (2019). Educación especializada e inclusiva. Recuperado el 09 de 12 de 2019, de: https://educacion.gob.ec/unidad-de-apoyo-a-la-inclusion-udai/
Ministerio de Educación. (2022). Escuelas Inclusivas . Obtenido de Educación Especializada e Inclusiva: https://educacion.gob.ec/escuelas-inclusivas/
Nazareno, M. N. (2020). Conocimientos actitudes y prácticas del personal docentes ante la educación inclusiva de la Parroquia Ancón De Sardina Del Cantón San Lorenzo. Escuela Ciencias de la Educación–Educación Básica.
Ocampo , A. (2021). La Inclusión Como Proyecto De Conocimiento En Resistencia. Revista Espacio I+D Innovación Más Desarrollo, X(26), 28–71. https://doi.org/10.31644/imasd.26.2021.a02
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Educación para la ciudadanía mundial en América Latina y el Caribe: Hacia un mundo sin muros: educación para la ciudadanía mundial en el ODS 4 - Agenda 2030. UNESCO. http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/hacia_un_mundo_sin_muros_reunion_sobre_educacion_para_la
Ponce,M.J.,Barcia,M.F.(2020). The role of the teacher in inclusive education. Dom. Cien.6(2).file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-ElRolDelDocenteEnLaEducacionInclusiva-7467933.pdf
Rojas, V.(2021). Gestión organizacional de atención a la diversidad y convivencia escolar en instituciones educativas públicas de la selva central – Junín (Tesis doctoral). https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/7356/T010_20027458_D.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rojas, F. Sandoval, L. y Borja, O. (2020). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Revista Cátedra, 3(1), 75-93. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/21056/1/Percepciones%20a%20una%20educaci%C3%B3n%20inclusiva%20en%20el%20Ecuador.pdf
Ruiz , M. A, & Álvarez , M. B. (2020). La necesidad de la atención a la diversidad cultural desde las instituciones educativas colombianas. Conrado, 16(75), 125-130. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400125&lng=es&tlng=es.
Rodríguez , E., Cisternas , L., López , A., & Vidal , R. (2021). La actitud frente a la inclusión de asistentes profesionales de la educación de Escuela Municipales de Talca-Chile. Espacio I+D, Innovación más desarrollo, 10(26). https://doi.org/10.31644/IMASD.26.2021.a01
Sánchez, G.& Calle, X. (2019). Estrategias innovadoras en la planificación curricular, un reto de la educación contemporánea. Rehuso, 4(3), 39-47. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684
Samaniego , D. A.(2020). Educación inclusiva y competencias emocionales en la actitud docente de los Cebas UGEL 06 de La Molina 2019. (Tesis doctoral). https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/40185/Samaniego_BDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sáenz , M. M, & Chocarro , E. (2019). La atención a la diversidad desde la perspectiva del profesorado. Revista mexicana de investigación educativa, 24(82), 789-809. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000300789&lng=es&tlng=es.
Unda , F. S. (2020). Perspectivas de docentes y estudiantes en la definición de la categoría escuelas inclusivas-virtuosas. Mendive. Revista de Educación, 18(4), 893-909. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000400893&lng=es&tlng=es.
Vallejo, M, Torres, A, Curiel, E., & Campillo, O. (2019). Teacher's perception and practices for an inclusive education. Psicologia en Pesquisa, 13(3), 26-47. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-12472019000300002.
Varo,J.C. (2021). La educación inclusiva y las competencias socioemocionales del profesorado universitario en España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=304620
Valero , E. K.(2021). Actitudes hacia la diversidad en docentes de educación primaria de la Selva Central, Región Junín.(Tesis doctoral). https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/7733/T010_41671306_D.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Varas,J .(2019). Competencias docentes relativas a educación inclusiva en estudiantes en situación de discapacidad, desde la percepción docente. (Tesis Post grado).https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/185835/Varas%20Reyes,%20Joaqu%C3%ADn%20(Tesis).pdf?sequence=1.
Vargas, M. M., & Gómez, K. G. (2021). Transformational leadership and its impact on knowledge transfer and operational performance in the context of the automotive industry. Revista EAN, (90), 11-26. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602021000100011
Zainuddin M., Setyo S., Miftahul A., & Perdana K. (2019). Strengthening Critical Thinking of primary school teacher education students through development of Basic Mathematics Textbooks based on Life Skills and Problem-Solving. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7, 1–13. Extraído de: https://bit.ly/32kMrCM
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.