Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en alumnos de básica media de una institución educativa de Ecuador.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11118255

Palabras clave:

Aprendizaje, Comprensión lectora, educación, estrategias metacognitivas.

Resumen

Ecuador, como otros países de Latinoamérica presentan bajos índices de comprensión lectora, Hay poca literatura sobre el tema y, sobre todo, sus soluciones, a pesar de ser de gran preocupación. El presente estudio da relieve al impacto que pueden tener las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de una institución educativa del Ecuador. Se aplicó un taller dirigido a que los estudiantes reconozcan sus procesos de aprendizaje en la materia, dos pruebas ponderadas y diarios de campo para organizar la observación. Se contrastó, finalmente con entrevistas a directivos y docentes involucrados. La experiencia utilizó un diseño fenomenológico hermenéutico. Los resultados fueron positivos en los grupos experimentales, no así en el de control.  También se registró la mejoría de las habilidades de pensamiento crítico. Se propone reevaluar el paradigma educativo con tales estrategias o similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Montealegre, R. & Forero, L. (2016) «Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio,» Acta Colombiana de Psicología, vol. IX, nº 1. https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf

Castro Aniyar, D. (2014). Más acá de la razón. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 4(7). https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/18284

Campoverde, L. J. y Lopez J. L. (2022a) «Comprensión lectora mediante el uso de organizadores gráficos,» Espirales revista multidisciplinaria de investigacion cientifica, vol. 6, nº 2, pp. 14-46.

Romero Saldarriaga, M., Quintero Iturralde, Cabrera Maldonado, N., Pontón Bermeo, M., Bravo Aguirre, B. & Romero Saldarriaga, J. (2023) « Los rezagos de la lectura post-pandemia en estudiantes ecuatorianos del nivel elemental en el año 2022-2023» Tesla. Revista Científica., Vol. 3 Núm. 1 . https://tesla.puertomaderoeditorial.com.ar/index.php/tesla/article/view/212

Márquez , H. & Valenzuela, G. (2018). «Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad» Sinéctica, vol. 50, nº 1. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000100012

UNICEF (2017) « Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo» Cumbre de Transformación de la Educación en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU. Ficha informativa No. 46. Septiembre 2017. UIS/FS/2017/ED/46. https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf

Londoño Morales, A., Ocampo Ramírez T., Ramírez Gómez, J. (2018) «La implementación de organizadores gráficos para enseñar habilidades de comprensión lectora a estudiantes de segundo grado de la escuela sur oriental Boston Branch School,» Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Inglés. Repositorio academico de la Universidad Tecnológica de Pereira. https://core.ac.uk/outputs/288157857

Miranda, X. & Cadena, D. (2023). «Estrategias metacognitivas de aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer y cuartos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan Pablo II del cantón Ambato,» Universidad Técnica de Ambato. Carrera de Psicopedagogía. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/37408

Romero Campoverde, K. y Zhamungui Jumbo, G. (2022). «Análisis de Estrategias Metacognitivas para la Comprensión Lectora» Revista Científica Ciencia y Sociedad, vol. II, nº 1. https://cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/19

Pernía Hernández, H. F., & Méndez Chacón, G. D. C. (2018). «Estrategias de comprención lectora: experiencia en educación primaria». Educere, 22(71),107-115.[fecha de Consulta 7 de Febrero de 2024]. ISSN: 1316-4910: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35656002009

Gamboa, C. (2020) «Estrategias metacognitivas para mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes» Península, vol. XV, nº 2. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-57662020000200099&script=sci_abstract

Mamani, W., Vilca, H., Mamani, H., Carpio, D., Vilca F. & Laime Huamaní, J. (2021) «Estrategias cognitivas y nivel de comprensión de textos académicos en estudiantes ingresantes en la universidad – Perú,» Revista innova Educación, vol. III, nº 4. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/380

Álvarez Bermúdez, J., Barreto Trujillo (2020) «Estrategias de autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato» Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, vol. VII, nº 2, pp. 184-193. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7665772

Fuster Guillén, D.E. (2019) «Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico,» Propósitos y Representaciones vol. 7, nº 1. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf

Expósito Concepción, M., Villarreal Cantillo, E., Palmet Jiménez, M., Borja González, J., Segura Barrios, I., & Sánchez Arzuza, F. (2019). «La fenomenología, un método para el estudio del cuidado humanizado». Revista Cubana de Enfermería, 35(1). https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2333/433

Descargas

Publicado

2024-06-06

Cómo citar

Romero Saldarriaga, M. A., Molina Vicuña, G. del P., Morocho Vásquez , A. C., & Peña Nivicela, G. E. (2024). Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en alumnos de básica media de una institución educativa de Ecuador. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (21 (mayo-agosto), 242–255. https://doi.org/10.5281/zenodo.11118255