Educación para la sexualidad en niñas, niños y adolescentes: debate actual y desafíos sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14268788

Palabras clave:

Sexualidad, educación para la sexualidad, niñas, niños, adolescentes.

Resumen

La sexualidad es un tema complejo; constituye parte esencial de su definición como individuos e implica una fase caracterizada por cambios a nivel biológico, psicológico, social y cultural. Suele manifestarse de forma peculiar en cada sujeto; sin embargo, su desconocimiento, impulsa a mantener relaciones sexuales desde edades tempranas, a prácticas sin precaución, como también a desarrollar una serie de tabúes y barreras culturales, utilizadas para estigmatizar la sexualidad. Por esta razón, la educación para la sexualidad en niñas, niños y adolescentes, resulta fundamental, dado que la misma se constituye en un referencial importante para la salud integral, para el resguardo y prevención de enfermedades, embarazos no deseados y de otra serie de conflictividades surgidas del tema. Como tal, la educación sexual no sólo busca profundizar en la anatomía genital o en la reproducción, sino brindar acceso al conocimiento, garantizando una sexualidad libre de coacciones, imposiciones o anomalías surgidas por el entorno. En este orden de ideas, el artículo tiene por objetivo realizar una exploración bibliográfica que dé cuenta de la educación para la sexualidad en la etapa infantil y en la adolescencia, tomando como criterios de selección artículos pertenecientes a las bases de datos de Scopus y Google Académico, además de los referentes conceptuales provistos por los organismos internacionales, para precisar los alcances de esta problemática humana. Si bien este estudio no pretende sentar bases definitivas sobre el tema, se insiste en la aplicación de planes de educación sexual, cuya finalidad sea mejorar el acceso al conocimiento y garantizar mejores condiciones de vida en estas etapas de la vida humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaidith Eneth Vidal, Universidad de Caldas Universidad de la Guajira, Colombia.

Doctorante en Estudios de Familia en la Universidad de Caldas, Manizales Colombia. Magíster en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales, Especialista en Gerencia Social, Universidad Simón Bolívar, Colombia. Trabajadora Social, Universidad de La Guajira, Colombia. Docente e investigadora de la Universidad de La Guajira, Colombia.

Correo electrónico: jvidal@uniguajira.edu.co. ORCID:  https://orcid.org/0000-0002-2225-3717

Gabriel Gallego Montes, Universidad de Caldas, Colombia.

Doctor en Estudios de Población, Colegio de México. Magisterio en Planeación y Administración del Desarrollo Regional, Universidad de los Andes, Colombia. Profesional en Desarrollo Familiar, Universidad de Caldas, Colombia. Profesor Asociado, Departamento de Estudios de Familia en la Universidad de Caldas, Colombia. Correo electrónico: Gabriel.gallego@ucaldas.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9079-0645

Citas

Arrellano, Carol; Preciado, Anita & Diaz, Maribel (2021). Consideraciones éticas sobre el uso de anticonceptivos orales de emergencia: Aspectos teórico-filosóficos para la discusión. Revista de Filosofía, 38(99), 241 - 257. https://doi.org/10.5281/zenodo.5644649

Asociación Mundial para la Salud Sexual (2015). Declaración de los derechos sexuales. https://worldsexualhealth.net/wp-content/uploads/2021/09/declaracion_derechos_sexuales_sep03_2014_b.pdf

Collazos Beltrán, Angelly & Ramirez Arias, Dayana (2023). Educación sexual y prácticas tradicionales: un estudio de caso sobre Colegio Indígena en la zona rural de la ciudad de Popayán. Revista: Universidad Cooperativa de Colombia. Vol. II. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48838

Coultas, Clare; Campbell, Catherine; Mohamedi, Ramadhani & Sanga, Upendo (2020). Comprehensive sexuality education is ‘not for us’: Rethinking ‘cultural relevance’ through Young Tanzanians' identifications with/against intervention knowledge. Social Science & Medicine, Volume 265. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2020.113239

Das, Ujjwal & Rout, Sasmita (2023). Are delay ages at marriage increasing? Pre-marital sexual relation among youth people in the place of residence in India. BMC Women’s Health, Issue 16. https://doi.org/10.1186/s12905-022-02149-3

Graham, Simon; Martin, Kacey; Gardner, Kristy; Beadman, Mitchell; Doyle, Michael; Bolt, Reuben, Murphy, Dean; Newman, Christy; Bell, Stephen; Treolar, Carla; Browne, Anette; Aggleton, Peter; Beetson, Karen; Brooks, Megan; Botfield, Jessica; David, Ben; Bronwyn, Leece; Sanbury, Linda & Bryant, Joanne (2023). Aboriginal young people’s perspectives and experiences of accessing sexual health services and sex education in Australia: A qualitative study. Global Public Health, 18 (1), DOI: 10.1080/17441692.2023.2196561

Hancock, Hannass; Nene, Siphumelele; Johns, Rebecca & Chappell, Paul (2018). The Impact of Contextual Factors on Comprehensive Sexuality Education for Learners with Intellectual Disabilities in South Africa. Sexuality and Disability, Vol. 18. https://link.springer.com/article/10.1007/s11195-018-9526-z

Herzig van Wees, Sibiylle; Fried, Sarah & Larsson, Elin (2021). Arabic speaking migrant parents’ perceptions of sex education in Sweden: A qualitative study. Sexual & Reproductive Healthcare, Vol. 28. https://doi.org/10.1016/j.srhc.2021.100596

Kok, Maryse; Kakal, Tasneem; Berhanu, Abeje; Hidayana, Irwan; Munthali, Alister; Menon, Anitha; Pires, Paulo; Gitau, Tabither & van der Kwaak, Anke (2023). Drivers of child marriage in specific settings of Ethiopia, Indonesia, Kenya, Malawi, Mozambique and Zambia – findings from the Yes I Do! baseline study. BMC Public Health, Issue 28. https://doi.org/10.1186/s12889-023-15697-6

Lapeira, Patricia & Guerra, Carmen (2018). Creencias y valores sobre la sexualidad en adolescentes universitarios desde el contexto cultural. Duazary. Supl. 3. http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.2499

Mavhandu-Mudzusi, Azwihangwisi Helen & Bongangani Glorious Mhongo (2021). Adolescents’ Sexual Education: Parental Involvement in a Rural Area in Kwazulu-Natal, South Africa. Africa Journal of Nursing and Midwifery, 23 (1). https://doi.org/10.25159/2520-5293/8031.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: Un enfoque basado en la evidencia. UNESCO, Francia. https://cdn.who.int/media/docs/default-source/reproductive-health/sexual-health/international-technical-guidance-on-sexuality-education-es.pdf?sfvrsn=10113efc_29&download=true

Organización Mundial de la Salud (2023). Educación Sexual Integral. Documento disponible en: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/comprehensive-sexuality-education

Organización Mundial de la Salud (2006). Defining sexual health Report of a technical consultation on sexual health. Ginebra, Suiza.

Pérez, Rogelio (2014). Derechos sexuales y reproductivos. Revista de Obstetricia y Ginecología. 74(2): 73-77. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322014000200001&lng=es

Pincay Pin, Virginia; Rojas Villavicencio, Mercy; Pincay, María Elena., & Alonso, Gina (2021). Patrones culturales y su influencia en la sexualidad de los adolescentes. Revista Científica Higía de la Salud, 4(1). https://doi.org/10.37117/higia.v1i4.493

Preciado, Anita; Vela Miranda, Oscar & Eto Aymar, Yoshida (2021). Filosofía y Sexualidad: Propuesta para un Modelo Educativo Divergente. Revista de Filosofía, 38(98). https://doi.org/10.5281/zenodo.5527365

Sanjuan-Meza, Xioamara; Padrón, Aldanely; Valle-Luna; Paulina; Martínez, Sara, Ortega, Aida; Cossío-Torres, Patricia (2019) Reproductive health education program for Mexican women. The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care, 24:5, 373-379, DOI: 10.1080/13625187.2019.1656187

Unda, Fernano; Garrido, Johanna & Verónica, Marcela (2023). Educación Integral en Sexualidad: Una mirada desde la Educación Inclusiva. Revista Varela, 23(65). https://doi.org/10.5281/zenodo.7873701

Vargas, María de Lourdes; Méndez, Ana María; Vargas Silva, Alethia & Flores, Nelva (2023). Promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia en comunidades indígenas. Simbiosis, 3(6), 36–49. https://doi.org/10.59993/simbiosis.v3i6.29

Venegas, Mar (2018). El romance adolescente. Un análisis sociológico de la política afectivosexual en la adolescencia. Papers, Vol. 103, Núm. 2. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2213

Vera Carrasco Oscar (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista Médica La Paz, Vol. 15. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582009000100010&lng=es.

Verdugo, Christian & Campoverde, Andrea (2020). La educación sexual integral como eje transversal para una reconstrucción social y cultural. Dominio de las Ciencias, 6(4). https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1569

Winder, Terrell (2023). The Discursive Work of “Bottom-Shaming”: Sexual Positioning Discourse in the Construction of Black Masculinity. Gender & Society, Vol. 37, Issue 5. https://doi.org/10.1177/08912432231186999

Zohourian, Tirajeh; Hakim, Nader1; Dorcius, Patricia Moise; Shaheen, Reshma; Rao, Indira Rama; Carter, Rona; Krupp, Karl; Madhivanan, Purnima (2020). Attitudes, beliefs, and norms about sex and sexuality among young Indian male adults. A qualitative study. Indian Journal of Sexually Transmitted Diseases and AIDS, 41(1). DOI: 10.4103/ijstd.IJSTD_133_15

Descargas

Publicado

2025-01-02

Cómo citar

Jaidith Eneth Vidal, & Gabriel Gallego Montes. (2025). Educación para la sexualidad en niñas, niños y adolescentes: debate actual y desafíos sociales. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (23 (enero-abril), 213–227. https://doi.org/10.5281/zenodo.14268788