El fracaso escolar: una reflexión alternativa a la literatura clásica académica
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15420713Palabras clave:
Fracaso escolar, estudio bibliométrico, factores determinantes, reflexión alternativa.Resumen
El fracaso escolar persistentemente, es una de las principales preocupaciones de los gobiernos y actores educativos debido a los problemas a largo plazo que puede generar en la vida de los estudiantes. Comprender mejor los factores de riesgos hipogénicos, es fundamental para reducir la recurrencia. Este artículo tiene como objetivo valorar de manera reflexiva, critica y hermenéutica los resultados obtenidos a partir de la producción bibliométrica de carácter científica sobre los factores determinantes del fracaso escolar. Se utilizó la metodología PRISMA, involucrando 25 estudios en los que se identificaron y clasificaron factores resultantes. Los hallazgos permitieron discernir sobre los resultados en la literatura científica del estudio bibliométrico, sobre la base del no reconocimiento del fracaso escolar a causales biopsicosociales individuales del estudiante. Por el contrario, se abre una crítica insurgente reflexiva sobre los factores propios del sistema global y neoliberal educativo imperante como causales hipogénicas del fenómeno estudiado.
Descargas
Referencias
Ashilova M. S., Begalinov A. S., & Begalinova K. K. (2022). The collapse of neoliberal concept of education in the COVID19 era and the prospects for post-COVID education. Science for Education Today, 12(1), 30–54. DOI: http://dx.doi.org/10.15293/2658-6762.2201.02
Ayala-Vásquez, Y. I. (2024). Factores de deserción y repetición escolar en las instituciones educativas públicas en Medellín. Revista Multidisciplinaria Investigación Contemporánea, 2(1), 3-19. DOI: https://doi. org/10.58995/redlic.ic.v2.n1.a56
Bird, E., Chhoa, C. Y., Midouhas, E., & Allen, J. L. (2019). Callous-Unemotional Traits and Academic Performance in Secondary School Students: Examining the Moderating Effect of Gender. Journal of Abnormal Child Psychology, 47(10), 1639–1650. https://doi.org/10.1007/s10802-019-00545-2
Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Traducido por Alejandro Devoto. Bancelona, España: Paidos
da Cunha, I. P., Pereira, A. C., de Castro Meneghim, M., Frias, A. C., & Mialhe, F. L. (2019). Association between social conditions and oral health in school failure. Revista de Saude Publica, 53. https://doi.org/10.11606/S1518-8787.2019053001457
De Witte, k., Cabus, S., Thyssen, G., & Groot, W. (2013). A critical review of the literature on school dropout. Educational Research Review, 10, 13-28. https://doi.org/10.1016/ j.edurev.2013.05.002.
Decristan, J., Kunter, M., & Fauth, B. (2021). Die Bedeutung individueller Merkmale und konstruktiver Unterstützung der Lehrkraft für die soziale Integration von Schülerinnen und Schülern im Mathematikunterricht der Sekundarstufe. Https://Doi.Org/10.1024/1010-0652/A000329, 36(1–2), 85–100. https://doi.org/10.1024/1010-0652/A000329
Decristan, J., Kunter, M., & Fauth, B. (2022). The importance of individual characteristics and constructive support for the social integration of students in secondary mathematics classes. Zeitschrift Fur Padagogische Psychologie, 36(1–2), 85–100. https://doi.org/10.1024/1010-0652/a000329
Denisenko, I. S. (2023). Improving the Effectiveness of Educational Quality Management Mechanisms as the Main Condition for Improving School Educational Outcomes. Psychological Science and Education, 28(5), 131–141. https://doi.org/10.17759/ pse.2023280510
Domoff, S. E., Foley, R. P., & Ferkel, R. (2020). Addictive phone use and academic performance in adolescents. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(1), 33–38. https://doi.org/10.1002/hbe2.17
Faubert, B. (2012). Unclassified EDU/WKP(2012)5 Organisation de Coopération et de Développement Économiques Organisation for Economic Co-operation and Development A LITERATURE REVIEW OF SCHOOL PRACTICES TO OVERCOME SCHOOL FAILURE Directorate for Education Working Paper N°68. www.oecd.org/edu/equity.
Fernández-Enguita, M., Mena-Martínez, L., & Riviere-Gómez, J (2010). Fracaso y Abandono Escolar En España. Colección Estudios Sociales Núm. 29, pp. 220.
Fernández-Fernández, A. L. (2024). Los Derechos Humanos en Costa Rica ante la encrucijada del “ultra Neoliberalismo y la Derecha Alternativa Alt-Righ” del siglo XXI. Mecanismos para resistir. Revista Espiga 23(48), 52-73. DOI: https://doi.org/10.22458/re.v23i48.5452.
Gao, Y., Hu, D., Peng, E., Abbey, C., Ma, Y., Wu, C.-I., Chang, C.-Y., Hung, W.-T., & Rozelle, S. (2020). Depressive symptoms and the link with academic performance among rural Taiwanese children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(8). https://doi.org/10.3390/ijerph17082778
Gifre, M., Moisès, M., & Guitart, E. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(15), 79–92. https://doi.org/10.18172/CON.656
Giusti, L., Mammarella, S., Salza, A., Del Vecchio, S., Ussorio, D., Casacchia, M., & Roncone, R. (2021). Predictors of academic performance during the covid-19 outbreak: impact of distance education on mental health, social cognition and memory abilities in an Italian university student sample. BMC Psychology, 9(1). https://doi.org/10.1186/s40359-021-00649-9
Heitzer, A. M., Hamilton, L., Stafford, C., Gossett, J., Ouellette, L., Trpchevska, A., King, A. A., Kang, G., & Hankins, J. S. (2021). Academic Performance of Children With Sickle Cell Disease in the United States: A Meta-Analysis. Frontiers in Neurology, 12. https://doi.org/10.3389/fneur.2021.786065
Huertas-Vilca, K. S., Durand-Azcárate, L. A., Cabos-Villa, L., & D’Angel- Panizo, M. del C. (2022). Modelo neoliberal en sistema educativo peruano: Crisis y limitaciones en el contexto de pandemia. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (15), 352–365. https://doi.org/10.5281/zenodo.5980107
Ivanović, L. B., Stošović, D. I., Nikolić, S., & Medenica, V. (2019). Does neuromotor immaturity represents a risk for acquiring basic academic skills in school-age children? Vojnosanitetski Pregled, 76(10), 1062–1070. https://doi.org/10.2298/VSP170417011I
Kim, M. H., Min, S., Ahn, J. S., An, C., & Lee, J. (2019). Association between high adolescent smartphone use and academic impairment, conflicts with family members or friends, and suicide attempts. PLOS ONE, 14(7), e0219831. https://doi.org/10.1371/JOURNAL .PONE.0219831
Korcz, A., Krzysztoszek, J., Bronikowski, M., Łopatka, M., & Bojkowski, Ł. (2023). Associations between physical activity, screen time, sleep time and selected academic skills in 8/9-year-old children. BMC Public Health, 23(1). https://doi.org/10.1186/s12889-023-16230-5
León-Zamora, E. (2020). La cuestión de la gestión en el sistema educativo peruano: más allá del neoliberalismo. Revista Educación Y Sociedad, 1(1), 3–25. DOI: https://doi.org/10.53940/ reys.v1i1.46
Lira-Aguirre, F. A., Cordero-Hidalgo, A., & Chaparro-Medina, P. M. (2024). Dimensiones socioculturales de los efectos del abandono escolar en la situación social juvenil. Cultura Educación Sociedad, 15(1), 1–26. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4634
López-Guerra, S., & Flores-Chávez, M. (2009). El fracaso del neoliberalismo y la alternativa educativa latinoamericana. Educere, 13(47), 1063-1071. http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=35616673019
Marie-Amélie, M., & Shankland, R. (2023). Poor learning-related resource management and psychological inflexibility as predictors of procrastination in first-year university students. Cogent Education, 10(2). https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.228790
Martí-Nicolovius, M. (2022). Effects of overweight and obesity on cognitive functions of children and adolescents | Efectos del sobrepeso y la obesidad en las funciones cognitivas de niños y adolescentes. Revista de Neurologia, 75(3), 59–65. https://doi.org/10.33588/ rn.7503.2022173
Mason, W. A., Chmelka, M. B., Patwardhan, I., January, S. A. A., Fleming, C. B., Savolainen, J., Miettunen, J., & Järvelin, M. R. (2019). Associations of Cumulative Family Risk With Academic Performance and Substance Involvement: Tests of Moderation by Child Reading Engagement. Substance Use & Misuse, 54(10), 1679–1690. https://doi.org/10.1080/ 10826084.2019.1608248
Miranda-Lopez, F. (2018). Abandono escolar en educación media superior: conocimiento y aportaciones de política pública. Sinéctica, (51), 00010. https://doi.org/10.31391/s 2007-7033(2018)0051-010
Morelli, M., Chirumbolo, A., Baiocco, R., & Cattelino, E. (2021). Academic failure: Individual, organizational, and social factors. Psicología Educativa, 27(2), 167-175 https://doi.org/10.5093/psed2021a8
Nikčević-Milković, A., & Vorkapić, S. T. (2020). Student’s personality traits, self-regulation strategies for learning and coping with school failure, age and gender as predictors of objective and subjective school success. Psihologijske Teme, 29(3), 483–506. https://doi.org/10.31820/pt.29.3.1
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. PLoS Medicine, 18(3). https://doi.org/10.1371/JOURNAL. PMED.1003583
Rello, L., Baeza-Yates, R., Ali, A., Bigham, J. P., & Serra, M. (2020). Predicting risk of dyslexia with an online gamified test. PLoS ONE, 15(12). https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0241687
Ruiz-Lopez, P., Rodriguez-Salinas, C. G., & Alcalde-Escribano, J. (2005). Análisis de causas raíz. Una herramienta útil para la prevención de errores. Revista de calidad asistencial, 20(2), 71-79. DOI: https://doi.org/10.1016/S1134-282X(08)74726-2
Sanina, S. P., & Rastorgueva, M. D. (2023). Communicative Learning Difficulties of Primary School Students. Psychological Science and Education, 28(5), 142–153. https://doi.org/ 10.17759/pse.2023280511
Sarpong, J., & Adelekan, T. (2024). Globalisation and education equity: The impact of neoliberalism on universities’ mission. Policy
Segura-Cerón, A. C., Vásquez-Echavarría, G. H., & Rosero-Noguera, C. A. (2024). La deserción escolar un problema generalizado en Colombia. Ciencia Y Educación, 5(5), 29-38. https://doi.org/10.5281/zenodo.11407176
Seyoum, D., Tsegaye, R., & Tesfaye, A. (2019). Under nutrition as a predictor of poor academic performance; The case of Nekemte primary schools students, Western Ethiopia. BMC Research Notes, 12(1). https://doi.org/10.1186/s13104-019-4771-5
Sharma, A. (2021). Neoliberal etiology and educational failure: A critical exploration. Curriculum Inquiry, 51(5), 542–561. https://doi.org/10.1080/03626784.2021.1964905
Shavelson, R., et al, (2019). Assessment of University Students’ Critical Thinking: Next Generation Performance Assessment. International Journal of Testing, 19(4), 337–62 https://doi.org/10.1080/15305058.2018.1543309
Šlapalová, K., & Hlaďo, P. (2020). “I got tired of it” − Absenteeism among vocational upper-secondary school students in the context of school disengagement. Orbis Scholae, 14(1), 81–99. https://doi.org/10.14712/23363177.2020.12
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.