Identidad cultural en niños y niñas pertenecientes a entornos diversos
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17229088Palabras clave:
Identidad cultural, niños y niñas, familia, comunidad, escuela.Resumen
El artículo tuvo como propósito analizar cómo es la construcción de la identidad cultural en niños y niñas pertenecientes a entornos diversos, considerando la importancia de la familia, la escuela y la comunidad en este proceso. Se concibe que la identidad cultural es un proceso dinámico, condicionado por la interacción de distintos contextos sociales y culturales. La metodología empleada es la de exploración documental, llevada a cabo mediante una revisión crítica y analítica de la literatura revisada, donde se abordaron las tensiones y oportunidades para los infantes en un mundo globalizado. De igual forma, se sostiene que la educación, más que transmitir conocimientos, debe promover la identidad cultural, el respeto y la diversidad, por lo que es necesario involucrar a la familia, la escuela y la comunidad en la formación desde la primera infancia. En conclusión, se propone un sentido crítico de la educación infantil en entornos diversos, que amalgame tradiciones, saberes, formas de ser y pensar al mundo, que garantizan la continuidad de la identidad cultural, lo que fortalece la identidad de niños y niñas, su imagen de sí mismo y del otro, contribuyendo a la cohesión social y la formación ciudadana en entornos diversos.
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