Análisis crítico del presupuesto público (Gasto) para la investigación y desarrollo en América Latina y el Caribe.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6551042Palabras clave:
producción científica, investigación y desarrollo, presupuestoResumen
La producción científica, a tevés de patentes y artículos científicos es una de las comparaciones más representativas de la investigación en las universidades de los países desarrollados, de esta manera, la producción científica en América Latina y el Caribe, se aduce a la asignación presupuestaria de los gobiernos, para este fin. Por tanto, el desarrollo de la investigación se mide por el índice de las innovaciones, creatividades y artículos producidos desde las universidades. Hoy en día, se da un alto valor a las publicaciones indexadas en revistas de impacto, porque significa un conocimiento difundido y avalado por actores de la comunidad científica; también, es de gran aporte la publicación de libros, capítulos, artículos profesionales de alto nivel, publicados en medios de prestigio. Los países sobresalientes en investigación en Latinoamérica al 2021 son: en ese orden Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Cuba; apareciendo últimamente Ecuador, Uruguay y Perú. Latinoamérica, gracias a algunos gobiernos que han dado apoyo presupuestario a la investigación, se ha comenzado el verdadero desarrollo. Por tanto, las universidades públicas son las llamadas a asumir el reto, en función al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la asignación a investigación y desarrollo está en función de la producción científica, lo importante ha sido dar el primer paso, hacernos este análisis crítico o más bien autocrítico.
Descargas
Citas
Acevedo, L. (2012). La investigación en la Universidad. Mitos y posibilidades. VIREF revista de educación física de la Universidad de Antioquia, 34-40.
BID, Banco Interamericano de Desarrollo. (2010). Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe Un compendio estadístico de indicadores. Washington: del BID. División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Brunner, J. V. (2013). Políticas de educación superior en Iberoamérica 2009-2013. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.
Bruns, B., & Luque, J. (2014). Profesores Excelentes Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Whashington: Creative Commons de Reconocimiento 3.0, del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial.
CEPAL. (2020). El Estudio Económico de América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL, Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),.
CEPAL. (2021). Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia de COVID-19 y después. Santiago: Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina CEPAL.
Cepeda K., P. L. (2018). Evolución de la Investigación Científica en América Latina. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 464-476.
Cepeda, K. I. (2018). Evolución de la Investigación Científica en América Latina, Eva Medrano. Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 464-476 .
Ciocca, D. D. (2017). La realidad de la investigación científica en América Latina; una perspectiva privilegiada. Estres celular y acompañantes Sprinter, 8.
Dallanegra, L. (2004). La Universidad y la investigación en América Latina. San Salvador: EDICSO.
Dallanegra, L. (2004). Visiones del orden mundial. Estudios, 69-99.
Dallorso, N., Di Virgilio, M., Giorgetti, D., Lewin, H., & Giraldez, S. (2015). Investigar en la Universidad: ¿Qué? ¿Para qué? ¿Con quiénes? Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 106-120.
Fracois, V. (2019). Hacia una de?nición latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria. Academia, 93-116.
Gómez, L. M. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 118-131.
Luchilo, L. G. (2007). La infraestructura univeritaria en la Argentina. Educación superior y sociedad, 115-131.
McGinn, N., & Porter, L. (2005). El supuesto fracaso de la planificación educativa en América Latina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 77-113.
Morales, C. (2019). Aproximaciones teóricas a la calidad de la docencia universitaria. scielo, 13.
Pacheco, S., & al, e. (2020). Presupuesto y la producción científica de universidades en Ecuador. Digital Publisher CEIT, 121-132.
Pérez, A., Aguilar, J., & Rodríguez, A. (2018). Gobernanza y Gestión Universitaria en Latinoamérica. Revista Venezolana de Gerencia, 56-65.
Puyana, A. (2018). Crisis económica y crisis de la teoría económica. Notas para el debate. Perfiles latinoamericanos, 351-378.
Royero, J. (2003). Gestión de sistemas de investigación universitaria en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación; https://rieoei.org/RIE/issue/view/268, 1-20.
Santa S., H. V. (2010). Producción científica de América Latina y el Caribe: una aproximación a través de los datos de Scopus 1996-2007. Revista Interamericana de Bibliotecología, 379-400.
Silva, J. M. (2017-131). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa.
Torres, G., Torres, J., & Miranda, O. (2021). Educar para la libertad. Revista de Filosofía, 582-601.
UNESCO. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco.
UNESCO. (2020). Investigación y vínculo con la sociedad en universidades de América Latina. Montevideo-Uruguay: Unesco.
Vansen, F. (2013). Las políticas científicas de las universidades. Ciencia, tecnología y sociedad, 32.
Viveros, S. S. (2018). Gestión Académica, DEL MODELO PEDAGÓGICO SOCIOCRÍTICO EN LA INSTITUCIÓN educativa, rol del docente. Revista científica de la Universidad Cienfuegos, 424-433.
Viveros, S., & Sánchez, L. (2018). LA GESTIÓN ACADÉMICA. Universidad y Sociedad, 424-434.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.