Educación en valores y resiliencia desde una perspectiva multidisciplinaria.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6917059

Palabras clave:

Educación, Valores, Resiliencia

Resumen

La presente investigación está dirigida a analizar la correspondencia entre educación en valores y resiliencia, desde una perspectiva multidisciplinaria, desarrollándola en la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Metodológicamente se enmarcó en el enfoque cualitativo con paradigma interpretativo de tipo fenomenológico. La técnica fue la entrevista semiestructurada aplicada a 20 profesionales de distintas disciplinas (médicos, abogados, psicólogos, enfermeros/as, ingenieros, arquitectos, licenciados en educación, trabajadores/as sociales, contador, economista), quienes respondieron a las preguntas resaltando con la interpretación, la presencia de categorías emergentes tales como: antivalores, código de ética, tarea de todos, formación integral, modelo, resiliencia. Se concluye con el aporte de los diferentes profesionales de áreas científicas y humanísticas que educar en valores es un trabajo de todos y se requiere ser resiliente cuando las personas conozcan lo que quieren, insistan y persistan en su acción para lograrlo, por el bien individual y colectivo, de allí la correspondencia entre las categorías estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA SANABRIA, Rafael (2017). La educación del ser humano: un reto permanente. Caracas, Venezuela: Universidad Metropolitana.

ACOSTA Carleth, (2018). Crisis de valores en la sociedad actual - Monografias.com. [Online] (Consultado el 10/02/2022) Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/crisis-valores-sociedad-actual/crisis-valores-sociedad-actual.shtml#ixzz56XlBDS92.

AGUILAR-MALDONADO, Susana; GALLEGOS-CARI Andrea y MUÑOZ-SÁNCHEZ Sinuhé (2019). Análisis de componentes y definición del concepto resiliencia: una revisión narrativa. Revista de Investigación Psicológica no.22 La Paz, 2019. (Consultado el 07/02/2022) Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223- 30322019000200007&script=sci_arttext

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (2018). El Camino a la Resiliencia. American Psychological Association: (Consultado el 07/02/2022) Disponible en: http://www.apa. org/centrodeapoyo/resiliencia-camino.aspx

BAHENA-AYALA, R., ARREGUÍN-CORTÉS, F. y CERVANTES-JAIMES, C. (2020). Assessing resilience of cities to hydrometeorological hazards. Tecnología y Ciencias del Agua, 12(1). (Consultado 09/02/2022), Disponible en: http://revistatyca.org.mx/tca/wp-content/uploads/2020/proximos_numeros/enero_febrero_2021/2107_final.pdf.

BARBADO, J. A. y FERNÁNDEZ, M. (2020). MIMAPA Centro de Psiquiatría y Psicología.1-16. (Consultado 09/02/2022), Disponible en: https://www.semg.es/images/2020/Coronavirus/guia_resilencia_estrescovid19.pdf.

BRIZUELA TORNÉS, G.; GONZÁLEZ BRIZUELA, C.; GONZÁLEZ BRIZUELA, Y. y SANCHEZ PACHECO, D. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN vol.25 no.4 Santiago de Cuba. jul.-ago. 2021 (Consultado el 09/02/2022) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000400982

CARNIATO PÉREZ Bruna y MALDONADO GARCÍA, Marlene (2018). Epísteme de los principios éticos y morales en la profesión de enfermería. Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2018; Vol. 1; N° 29. 2018 pp. 53-61. (Consultado el 07/02/2022) Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n29/vol1n292018.pdf

CASTAGNOLA SÁNCHEZ, Carlos Germán; COTRINA, Juan Carlos y AGUINAGA-VILLEGAS, Dante (2021). La resiliencia como factor fundamental en tiempos de Covid-19. Propósitos y Representaciones Jan. Apr. 2021, Vol. 9, N° 1, 1044 (Consultado 09/02/2022), Disponible en: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1044

DENCKLA, C., CICCHETTI, D., KUBZANSKY, L., SEEDAT, S., TEICHER, M., WILLIAMS, D. y KOENEN, K. (2020). Psychological resilience: an update on definitions, a critical appraisal, and research recommendations. European Journal of Psychotraumatology, 11 (1), 1822064. (Consultado 09/02/2022), Disponible en: https://doi.org/10.1080/20008198.2020.1822064.

DE CASTRO ZUMETA, María (2018). El recreo como espacio-tiempo de valores. Revista Educación en Valores. Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2018; Vol. 1; N° 29. 2018 pp. 53-61. (Consultado el 07/02/2022) Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n29/vol1n292018.pdf

LEÓN-ALFONSO, José; GIANCE-PAZ, Letissia y PÉREZ-HERMIDA, Nerelis (2021). La educación en valores de los futuros profesionales de la salud. Revista médica electrónica de

Ciego de Ávila. Ciencias Médicas 2021, Vol. 27:e2774. (Consultado el 10/02/2022). Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2774/3635

OCHOA GARCÍA, Elena (2020). 10 Características de las personas resilientes. (Consultado el 10/02/2022). Disponible en: https://coaching-gestalt.com/eres-resiliente-10-caracteristicas-de-laspersonas-resilientes

ORTEGA GONZÁLEZ, Zulay y MIJARES LLAMOZAS, Brizeida (2018). Concepto de resiliencia: desde la diferenciación de otros constructos, escuelas y enfoques. Orbis. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas PPX200502ZU1935 / ISSN 1856-1594 / By Fundación Unamuno / www.revistaorbis.org.ve / núm 39 (año 13) 30-43. (Consultado el 07/02/2022). Disponible en: http://www.revistaorbis.org/pdf/39/art3.pdf.

PAZ, Juan, URIARTE, Irma, ROSAS, Virginia, MORALES, Óscar (2020). Proyecto interdisciplinario en la enseñanza de la ingeniería para el fortalecimiento de las ciencias básicas. Revista de Educación Superior. 4-11:11-21. ISSN-2523-0336 ECORFA (Consultado el 09/02/2022). Disponible en: DOI: 10.35429/JHS.2020.11.4.11.21.

PLASENCIA Vicente (2017). Ser humano: un proyecto inconcluso reflexiones filosófico-teológicas sobre la antropología. 1ra, Edición. Quito-Ecuador: Universitaria Abya-Yala.

RAMOS RANGEL Y, GONZÁLEZ VALDÉS MA (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. UCM Cienfuegos. Cuba. Revista Cubana Med Gen Integral. 33(1):100-4. 2017 [consultado el 10/02/2022), Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000100009

SALANOVA, Marisa (2020). ¿Cómo sobrevivir al COVID-19? Apuntes desde la resiliencia organizacional. Theoretical paper. International Journal of social psychology / Revista de psicología social 2020, Vol. 35, No. 3, 670–676. (Consultado el 09/02/2022). Disponible en:

https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1795397

SALDARRIAGA CCORICASA, O., LEDESMA CUADROS, M. J., MALPARTIDA GUTIÉRREZ, J. N., y DIAZ DUMONT, J. R. (2022). Resiliencia docente en las escuelas públicas de Lima Metropolitana – Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII (1), 261-274.

TOURIÑÁN LÓPEZ, José Manuel (2019) La relación educativa es un concepto con significado propio que requiere concordancia entre valores y sentimientos en cada interacción. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 26, pp. 223-279, 2019 (Consultado el 09/02/2022). Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4418/441857903007/html/

TORRES, G.; GARCIA, D.; PEDRAZA, C. y PACHECO, P. (2021). Transferencia de conocimiento y los retos de la formación de ingenieros ante la globalización. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico ISSN: 2343-6131 / ISSN-e: 2610-8046 Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Maracaibo, No. 13. Año 09. Enero-Junio 2021. (Consultado el 10/02/2022) Disponible en: Revista Encuentro 8-13-PB(1).pdf

VARGAS, W. C., y GARCÍA, M. (2021). Resiliencia, comprensión psicosocial para los pospenados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (Número Especial 3), 151-167. Consultado el 15/02/2022). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/36499/39208

VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, War Antonio (2020). Metodología de la investigación. Manual del estudiante Ciudad Universitaria Santa Anita. (Consultado el 07/02/2022). Disponible en: http: / / www.usm p.edu.pe / estudios generales.

Descargas

Publicado

2022-08-05

Cómo citar

Guillén de Romero, J. C., Alcívar Medranda, E. M., Álava Barreiro, L. M. ., & Boscán Carroz, M. C. (2022). Educación en valores y resiliencia desde una perspectiva multidisciplinaria. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (16), 320–339. https://doi.org/10.5281/zenodo.6917059