La oferta turística: precisiones teóricas para su análisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6917147

Palabras clave:

oferta turística, tendencias de oferta, gestión de la oferta

Resumen

La oferta turística es una combinación de servicios y productos que se presentan para su consideración por un cliente turístico que desea realizar un viaje. Su objetivo principal es que el turista consiga una experiencia única y satisfactoria durante su estancia, por tanto, es relevante analizarla desde el punto de vista de su conceptualización por diferentes autores, elementos que la integran, características, clasificación, proyecciones, así como las tendencias actuales de comportamiento. El presente artículo realiza un estudio exploratorio de carácter documental, elaborado a partir de documentos publicados en revistas indexadas. La teoría refleja los elementos básicos necesarios para proyectar el trabajo de las empresas turísticas en función de la oferta, con vistas a lograr el éxito de la organización. Se tienen en cuenta además los beneficios del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las circunstancias presentes. Finalmente, las conclusiones expresan la importancia del estudio de la oferta turística para contribuir al desarrollo económico, social, ambiental y en la gobernanza de los destinos turísticos. La gobernanza es algo fundamental para el desarrollo local y los actores que intervienen en la gestión de los destinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado Muñoz, L. (2019). Oferta turística y barreras de entrada del mercado de avistamiento de aves en operadores turísticos, distrito de Tarapoto, 2018.

Babinger, F., & CAMBRONERO, M. M. S. (2020). Turistificación como vector de nuevos recursos de calidad: terrazas hoteleras como oferta turística. Touristification as a vector of new quality resources: hotel terraces as a tourist offer.

Cadavid Libreros, M. D. M. (2018). Análisis de la percepción del turista extranjero de la oferta turística en la ciudad de Santiago de Cali (Bachelor's thesis, Universidad Autónoma de Occidente).

Cánovas P., V. (2017). Análisis de la oferta y la demanda en el turismo de las Prácticas de actividades físicas de aventura en la naturaleza. Estudio de caso del Alt Empordà. Barcelona.

Características de la oferta y demanda turísticas (2018): (Esquema de clases para la asignatura Industria del Turismo, primer semestre de la carrera Administración de Empresas Turísticas, Universidad Tecnológica de Chile. https://aulasvirtuales.file.wordpress.com/2014/09/caracteristicas-de-la-oferta-y-la-demanda turísticas.pdf

Cardona, J. R. (2020). Arte y artesanía en el imaginario y la oferta turística: El caso de Ibiza. El Periplo Sustentable, (38), 150-173.

Corbacos, N. (2006). Promoción y venta de servicios turísticos: comercialización de servicios turísticos. España: Ideas Propias.

Carrillo, M. J. (2020). Formación en primeros auxilios en el turismo activo. Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, 9(1(Supl. 1)), 43-48.

Covarrubias, R. (2015). Evaluación del Potencial en Municipios Turísticos a Través de Metodologás Participativas. El Caso de los Municipios de la Zona Norte de Colima, México. http://www.eumed.net/librosgratis/2015/1433/index.htm

Criado, M. D. C. A., Cardona, J. R., & Sellarés, M. A. (2018). La oferta turística de la ciudad de Ibiza en el siglo XXI: Patrimonio de la Humanidad y establecimientos de lujo. HOLOS, 3, 413-428.

Díaz, J. (2018). ¿Qué son las barreras de entrada a un mercado? Negocios

y emprendimiento.

Fratucci A., C. (2020) Inventario de oferta turística: reflexiones teóricas para la planificación y ordenación del espacio turístico. Universidade Federal Fluminense (UFF), Brasil

González Alatorre, A, & Conde Pérez, E, M (2011) Procedimiento para medir la demanda turística en un destino. Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local Vol 4, Nº 11 (diciembre/december 2011).

Hidalgo Giralt, C., Palacios García, A. J., & Fernández Chamorro, V. (2018). La operatividad turística de los espacios culturales de origen industrial en Madrid. Un análisis de la oferta turística potencial mediante indicadores.

Llanos Huaracallo, E. I. & Medina Gallegos (2019). Estudio de la oferta Turística del Distrito de Sabandía – Arequipa. Tesis para obtener el título profesional de: Licenciadas en Turismo y Hotelería. Arequipa Perú.

Leiva, L. y Rivas, H. (1997). “Turismo y gestión municipal”. Chile: Editorial municipios.

Panosso, A, y Lohman, G. (2012). Teoría del Turismo: Conceptos, modelos y sistemas. (1.a ed.). México: Trillas.

López, A. L. S., Chaglla, S. F., & Villafuerte, E. (2019). Estudio y aplicación de indicadores turísticos en la oferta y demanda turística por periodos de tiempo en la ciudad de Cuenca–Ecuador. Siembra, 6(1), 156-164.

Llugsha V. (2021) Turismo y desarrollo desde un enfoque territorial y el covid. Quito: CONGOPE: Ediciones Abya Yala: Incidencia Pública Ecuador. (Serie Territorios en Debate. Segunda etapa; 14)

Martín F., R. (2006). Principios, organización y práctica del turismo. Tomo I. Centro de estudios Turísticos. Universidad de La Habana. Cuba

Martínez Cassinello, Rafael (2001). Aproximación al estudio del sector turístico almeriense: análisis de la oferta y la demanda en temporada alta. Murcia, España. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39800706

MINCETUR. (2014). Reglamento de establecimiento de hospedaje. Lima: Perú.

https://www.mincetur.gob.pe/wpcontent/uploads/documentos/turismo

Muñoz de Escalona, F. (2002). Crítica de la economía turística: enfoque de oferta versus enfoque de demanda. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.

Olivera Ayensa S. (2021) Turismo en tiempos de COVID-19. Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza.

OMT, (2021). Actualización de las Recomendaciones sobre estadísticas de turismo. RECOMENDACIONES OMT-UN.

Parra Calero, (2006). Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. España. Editorial McGraw-Hill.

Pesantes Calle, L. M. (2018). “Diagnóstico de la Oferta Turística en el Distrito de Antioquía en la Provincia de Huarochirí en el 2018”. Tesis para obtener el título profesional de Licenciada en Administración en Turismo y Hotelería. Lima. Perú

Quesada R. (2007). Elementos del turismo (4 ed.). San José, Costa Rica: UED

Reyes Baque S., D. (2017). La oferta turística y su aporte en la evolución del destino turístico de la Comuna Olón, provincia de Santa Elena. Trabajo de titulación en opción al título de Ingeniero en gestión y desarrollo turístico. Ecuador.

Socatelli M., A. (2013) Mercadeo Aplicado al Turismo. La Comercialización de Servicios - Productos y Destinos Turísticos Sostenibles. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Consultores en Turismo

Tigua Carranza Y., M. (2016) Análisis de la oferta turística para el desarrollo de un producto turístico en la comuna bellavista de la isla Puná del cantón Guayaquil. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de licenciada en turismo y hotelería. Ecuador.

Vallejo, A. y Álvarez, J. (2022). Impacto del COVID-19 en la demanda turística de la reserva de producción de fauna Chimborazo. ReHuSo, 7(1), 33-49.

Wasche, H. (2015). Interorganizational cooperation in sport tourism: A social network analysis. Sport Management Review, 18(4), 542 -554.

WTO, (1998): Tourism Trends to the Year 2000 and Beyond, Madrid. España

Descargas

Publicado

2022-08-05

Cómo citar

Naranjo Llupart, M. R., & Martínez Rodríguez, M. de los Ángeles. (2022). La oferta turística: precisiones teóricas para su análisis. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (16), 406–422. https://doi.org/10.5281/zenodo.6917147