Modelo de Estrategias Metodológicas para la optimización de los procesos pedagógicos.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7527545Palabras clave:
Modelos, Estatregias metodológicas, OptimizaciónResumen
Los nuevos modelos de estrategias metodológicas están orientados a optimizar los procesos pedagógicos de los estudiantes, por lo tanto, los educadores deben seleccionar las más adecuadas para la formación de los educandos. La presente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de estrategias metodológicas para optimizar los procesos pedagógicos. La metodología que se empleó fue una investigación de tipo básica, y diseño no experimental - propositivo, se realizó una revisión de literatura sobre diferentes estrategias metodológicas en bases de datos como; Scielo, Scopus, redalyc, Google académico entre otros, y la aplicación de una encuesta dirigida a 103 estudiantes de una institución educativa de la provincia del Guayas –Ecuador, considerando el grado de motivación, conocimientos previos, acompañamiento y evaluación. Se seleccionaron las estrategias más relevantes: aula invertida, aprendizaje colaborativo y basado en proyectos (ABP) sustentados en las teorías del conectivismo, inteligencias múltiples y constructivismo respectivamente, teniendo como resultado el diseño de un modelo, basado en estrategias metodológicas, los estudiantes se mostraron satisfechos con la aplicación de las mismas dado que lograron alcanzar conocimientos significativos. Se concluye que las estrategias metodológicas implementadas deberán reflejar un mejor desempeño en los docentes y optimizar los procesos pedagógicos.Descargas
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