Océano y canto: el arte y la construcción de la identidad en la infancia
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13362878Palabras clave:
Educación artística, educación infantil, aprendizaje servicio, investigación acción.Resumen
El presente proyecto tiene por objeto emplear la mediación artística, a través de la contemplación de cuatro obras de Pablo Picasso pertenecientes a la Exposición Temporal "Picasso. Blanco en el Recuerdo Azul" del Museo de Bellas Artes de A Coruña, para provocar, en la comunidad educativa de la Escuela de Monte Alto, la necesidad de reflexionar acerca de la importancia de las rutinas humanas que facilitan el apego, actualmente sustituidas por objetos de consumo. Para ello, se crea, un proyecto de educación artística, enmarcado en la investigación-acción, de corte cualitativo, con un enfoque mixto, exploratorio y holístico. Para el análisis de las acciones se diseñan un conjunto de instrumentos de investigación que se aplican sobre las familias y el personal de la Escuela y del Museo Casa Picasso, las respuestas obtenidas, se analizan, de acuerdo con las dimensiones, objetivos específicos y variables que describen y operativizan el objeto de estudio.
Descargas
Citas
ALONSO, Luis Enrique. (1999). Subject and discourse: The place of open interview in the practices of qualitative sociology. In Juan Manuel Delgado & Juan Gutiérrez (Coord.) Qualitative social science research methods and techniques (pp.225-240). Síntesis.
BLANCO, Yurima. (2018). La pedagogía de creación musical: aulas y talleres creativos. Tabenque: revista pedagógica, 31. p. 42-58
BOWLBY, John. (1986). Vi?nculos afectivos: Formacio?n, desarrollo y perdida. Madrid. Espan?a: Ediciones Morata. S.A.
CABRERA, Jessica. y DE LA HERRÁN, Agustín. (2015). Creatividad, complejidad y formación: un enfoque transdisciplinar. Revista Complutense de Educación, Vol. 26, nº 3, págs. 505-526. Disponible en: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.43876
DECLARATION OF HELSINKI. Ethical Principles for Research Involving Human Subjects. 59th General Assembly, Seoul, Korea, October 2008. [Accessed 20 May 2020]. http://www.wma.net/ en/30publications/10policies/b3/index
DENZIN, Norman. & LINCOLN, Yvonna. (1998). Collecting and interpreting qualitative materials. Sage.
ELLIOTT, Joseph Thomas (1990), La investigación-acción en educación, Morata.
FERRERÓS, M. (2008). Inteligencia musical: estimula el desarrollo de tu hijo por medio de la música. Cúpula.
HAMMERSLEY, Martyn & ATKINSON, Paul. (1994). Ethnography: Research Methods. Paidós.
IBÁÑEZ SANDÍN, C. (1996). EI apego y el período de adaptación en la escuela infantil, en EI proyecto de educación infantil y su práctica en el aula. Madrid, La Muralla (Aula abierta), pp. 41-46.
INSTITUTO DE LA MUJER (2008) Cuidados a personas dependientes prestados por mujeres: valoración económica. Ministerio de Igualdad. https://n9.cl/px9wgi
KVALE, Steiner. (2011). La entrevista en investigación cualitativa. Morata.
LEFEVRE, Fernando y CAVALCANTI, Ana María, (2014). Discurso do sujeito coletivo: representações sociais e intervenções comunicativas. Contexto Enfermagem, Florianópolis, 23(2), 502-507. https://doi.org/10.1590/0104-07072014000000014
MARTÍNEZ-VÉREZ, Victoria y MONTERO-SEOANE, Antonio. (2022). El lugar del nombre. Punto y seguido. Encuentros. Revista de ciencias humanas, teoría social y pensamiento crítico. 15(1). 14-31.
MARTÍNEZ-VÉREZ, Victoria y MONTERO-SEOANE, Antonio. (2020). La Voz del lugar, el lugar de la voz: cartografías ciudadanas, Eure, 46(138), 175-190. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0250- 71612020000200175 .
MARTÍNEZ-VÉREZ, María Victoria; VILAS-ARES, María Dolores; y MONTERO-SEOANE, Antonio. (2021) Infancias confinadas: construyendo la escuela desde la educación artística. Arte, Individuo y Sociedad 33(3), 445-462.
MORENO, Ascensión. (2015). Arte como herramienta social y educativa. Revista Complutense de Educación.; 26 (2): 315-29.
PINK, Sarah. (2014) Digital - Visual - Sensory - Design Anthropology: ethnography, imagination and intervention. Arts and Humanities in Higher Education, v. 13, n. 4, p. 412 - 427.
PUIGVERT, Lidia y REDONDO, Gisela. (2005). Feminismo dialógico: igualdad de las diferencias, libertad y solidaridad para todas. En: J. Giró (ed.), El género quebrantado. Sobre la violencia, la libertad y los derechos de la mujer en el nuevo milenio. (pp. 206-238). Universidad de la Rioja. Servicio de publicaciones.
REAL DECRETO 95/2022, DE 1 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-1654
RODRÍGUEZ, María José y GARRIGÓS, José Ignacio. (2017). Análisis sociológico con documentos personales. CIS.
REIDL, Lucy María. (2012). Research design in education: current concepts. Research Methodology in Medical Education, 1(1), 35-39. https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v1n1/v1n1a8.pdf
RUÍZ-OLABUÉNAGA, José Ignacio. (2012). Metodología de la investigación cualitativa.Universidad de Deusto.
SPINK Mary Jane y MEDRADO, Benedito. (2000). Práticas discursivas e produção de sentido no cotidiano. En M. J.Sipnk, (org.). Aproximações teóricas e metodológicas 2. ed. (pp. 41-61). Cortez.
VALLÉS, Miguel. (1999). Las técnicas cualitativas en investigación social. Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. Síntesis.
VARELA, Nuría. (2019). Feminismo 4.0. La cuarta ola. Edic.B
VÁZQUEZ, Victoria. (2010): La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Educación XXI, 13(1), 177-197. DOI: https://doi.org./10.5944/educxx1.13.1.282
Villena, María Isabel. et al (1998). Pedagogía musical. Corrientes contemporáneas. Anales de Pedagogía. Nº 16. p. 101-122.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.