La mediación artística: un ámbito de desarrollo en educación y trabajo social en el mundo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13362975

Palabras clave:

Mediación artística, investigación colaborativa, cartografía, transformación social.

Resumen

Presentamos los resultados de una investigación colaborativa, profesora y alumnado, desarrollada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona durante cinco cursos consecutivos desde el año 2017 hasta 2022, en la que han participado ciento cincuenta estudiantes de la asignatura “Arte e intervención social”. Se han indagado proyectos en todo el mundo de arte para la inclusión social, la salud, el desarrollo comunitario, la convivencia y para la paz, englobados bajo el concepto de “Mediación Artística”. Una vez identificados los proyectos se han cartografiado en un Google Maps situando las mil noventa y nueve iniciativas reconocidas, incorporando el nombre del proyecto, un vídeo de este, o una fotografía, la problemática a la que van dirigidos y pretenden mejorar, la disciplina artística desarrollada, la metodología de trabajo, la página web, la ciudad en la que están implantados y el país. Los resultados se presentan y se analizan agrupados por continentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACNUR. (s.f.). Las peores crisis humanitarias en 2021. Recuperado el 29 de 11 de 2022, de https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/resumen-2021-peores-crisis-humanitarias

Amal ou Salam. (s.f.). Recuperado el 30 de 11 de 2022, de https://projectamalousalam.org/projects/workshops/

Boavida, A. M., & Da Ponte, J. P. (2011). Investigación colaborativa: potencialidades y problemas. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 125-135.

Bond Street Theatre. (s.f.). Afghanistan Projects. Recuperado el 30 de 11 de 2022, de https://www.bondst.org/afghanistan.html

Consejo de Europa. (s.f.). Síntesis del Consejo de Europa. Recuperado el 28 de 11 de 2022, de https://www.coe.int/es/web/about-us/our-member-states

Cortès, F. (2016). Prólogo. En A. Moreno, La Mediación Artística (pág. 11). Octaedro.

Creative Memory. (s.f.). Recuperado el 30 de 11 de 2022, de https://creativememory.org/en/about-us/

Economipedia. (s.f.). Economipedia. Recuperado el 29 de 11 de 2022, de https://economipedia.com/definiciones/paises-mas-pobres-del-mundo.html

Europapress. (19 de 1 de 2022). Las 15 principales crisis humanitarias que marcarán 2022. Recuperado el 30 de 11 de 2022, de https://www.europapress.es/internacional/noticia-15-principales-crisis-humanitarias-marcaran-2022-20220116091847.html

FEAPA. (s.f.). Federación Española de Asociacioes Profesionales de Arteterapia. Recuperado el 24 de 11 de 2022, de http://feapa.es/que-entendemos-por-arteterapia/

Fernández, J. (2018). Educacio?n y mediacio?n arti?stica en prisiones. Trabajando por la permanencia de un taller en la ca?rcel de Navalcarnero. RES, Revista de Educación Social(1 (27)), 311-331.

Gobierno Bolivariano de Venezuela. (s.f.). El Sistema. Recuperado el 30 de 11 de 2022, de https://elsistema.org.ve/que-es-el-sistema/

Guerrero, C. &. (2021). Personas con diversidad funcional y fomento del envejecimiento activo a través de la mediación artística. Un estudio de caso. Actualidades Investigativas, 21(2).

Habegger, S., & Mancila, I. (2006). El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Recuperado el 16 de 1 de 2022, de http://areaciega.net/index.php/pla

Huerta Jimenez, M., & Vicari Zanatta, C. (2017). La mediación artística en comunidades de mujeres con riesgo vulnerabilidad social a partir del audiovisual. III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales, (págs. 356-367). Valencia.

La Razón. (24 de 11 de 2022). Recuperado el 1 de 12 de 2022, de https://www.larazon.es/internacional/20221124/4tpxkvc735cttdxsargfvlwdm4.html

Maldonado Peña, Y. E. (2022). Proceso de transformación comunitaria a través de las artes escénicas en dos escenarios comunitarios en Puerto Rico . Global Journal of Community Psychology Practice, 13(2), 1-19. Obtenido de https://www.gjcpp.org/pdfs/Pena_Final.pdf

Mediación Artística. (s.f.). Mediación Artísitca. (U. d. Barcelona, Editor) Recuperado el 30 de 11 de 2022

MMC. (s.f.). Afghan Mobile Mini Circus for Children. Recuperado el 30 de 11 de 2022, de Www.afghanmmcc.org

Moreno, A. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación, 52/2, 1-9.

Moreno, A. (2016). Inclusión social por el arte: Mediación Artística. La Sociedad Académica, 47, 41-47.

Moreno, A. (2016). La Mediación artística. Arte para latransfrmación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Octaedro.

ONG Alboan. (12 de 6 de 2014). I Am Congo el artista. Recuperado el 30 de 11 de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=i8Pg8lTLvq0

Pozuelos, J. F., & Rodríguez, P. (2008). Trabajando por proyecto en el aula. Aportaciones de una investigación colaborativa. Investigación en la escuela, 5-27.

Quitian, I. D., Rodríguez, G. L., & Morales, M. E. (2020). Desafíos de los centros de gestión de la investigación para promover la investigación colaborativa. Revista Investigación, desarrollo e innovación, 11(1), 73-83.

Ruiz, M. &. (2015). Arte, mediación artística e inclusión en centros penitenciarios. Reflexiones y estado de la cuestión en España. Her&Mus. Heritage & Museography(16), 151-161.

Sánchez-Ruiz, J. &. (2012). Artemediación. Un modelo en desarrollo. IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual: Aportaciones desde la periferia. Jaen.

Search for Common Ground. (4 de 6 de 2017). Search for Common Ground. Recuperado el 30 de 11 de 2022, de MI PRÓJIMO ES MI HERMANO: AYUDAR A LAS COMUNIDADES A ABRAZAR LA PAZ EN TANGANICA: https://www.sfcg.org/my-neighbor-my-brother-drc/

Sesame Work Shop. (s.f.). Recuperado el 30 de 11 de 2022, de https://www.sesameworkshop.org/

Sounds of Change. (s.f.). Recuperado el 30 de 11 de 2022, de https://www.soundsofchange.org/

Subires, M., & Delgado, J. (2018). Los mapas como insrumento al servicio de la investigación en ciencias sociales. Potencialidades y usos de la cartografía on-line. Espejos de Monogafías(2), 217-234.

Tarragó, J. (2021). La mediación artística como estrategia de inclusión social con juventud migrada . REIRE: revista d'innovació i recerca en educación, 4 (1).

Tiro Association for Arts. (s.f.). Recuperado el 30 de 11 de 2022, de https://www.instagram.com/tiro.arts/?hl=es

Universidad Compluense de Madrid. (s.f.). (U. Complutense, Editor) Recuperado el 30 de 11 de 2022, de Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social: https://www.ucm.es/masterarteterapia

Vargas, K., Yana, M., Chura, W., Perez, K., & Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. Revista Innova Educación, 2(2), 363-379.

Zohra. (s.f.). Recuperado el 30 de 11 de 2022, de https://www.zohra-music.org/

Descargas

Publicado

2024-11-05

Cómo citar

Ascensión Moreno González. (2024). La mediación artística: un ámbito de desarrollo en educación y trabajo social en el mundo . Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (22 (septiembre-diciembre), 57–71. https://doi.org/10.5281/zenodo.13362975