Análisis retrospectivo de las políticas y estrategias educativas peruanas durante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13684558

Palabras clave:

Políticas de estado, emergencia sanitaria, educación virtual, estrategias del sistema educativo, retorno a la presencialidad.

Resumen

Con la finalidad de conocer y analizar las acciones aplicadas por el gobierno peruano a partir de la emergencia sanitaria, se propuso revisar y analizar los lineamientos, así como las estrategias decretadas en el sector educativo que se plasmaron en resoluciones y decretos supremos, garantizando la continuidad del servicio. Por otro lado, valorar la percepción y vivencia de los actores en su campo de acción, quiénes implementaron una serie de estrategias para salvaguardar el derecho a una educación gratuita y de calidad, así como, el retorno a la presencialidad que significaba un proceso de readaptación de toda la comunidad educativa. Para tal fin, se realizó un análisis documental y entrevistas a profundidad, considerando el diseño hermenéutico a partir de las experiencias vividas por docentes, directivos, padres de familia y estudiantes de educación básica. Como resultados finales de la investigación se reflexionó sobre las diferencias y oportunidades de los estudiantes en lo referente a las brechas en tecnología, recursos, medios y herramientas digitales que evidenciaron exclusión social al detectar sectores de la población que no fueron atendidos y obstáculos que tuvieron que enfrentar de retorno a la presencialidad. Concluimos que las brechas digitales en el Perú son grandes, pero a su vez, se convirtieron en una oportunidad diferente de autoaprendizaje transformando las debilidades en oportunidades de mejora.

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Publicado

2024-11-05

Cómo citar

Delsi Mariela Huaita Acha, Judith Soledad Yangali Vicente, Melba Rita Vásquez Tomas, & Claudia Milagros Arispe Alburqueque. (2024). Análisis retrospectivo de las políticas y estrategias educativas peruanas durante la pandemia. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (22 (septiembre-diciembre), 249–261. https://doi.org/10.5281/zenodo.13684558