Fundamentos gnoseológicos y antropológicos del neuromarketing: aproximaciones desde los enfoques filosóficos actuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13732396

Palabras clave:

Neuromarketing, neurociencias, racionalidad instrumental, consumismo, globalización.

Resumen

El neuromarketing es una disciplina novedosa, perteneciente al ámbito de las neurociencias, que tiene como objeto el estudio de los procesos de compra, venta y la toma de decisiones de los consumidores. Implica una serie de prácticas que tiene repercusiones sobre los consumidores que, desde una visión utilitarista y de la racionalidad instrumental occidental, son definidos como instrumentos de consumo. No obstante, existen basamentos teóricos de corte antropológico y epistemológico que sirven para precisar los intereses de consumo del ser humano, lo que implica abrirse hacia la exploración de la complejidad de los individuos, de sus aspectos psicológicos, biológicos y afectivos, sin perder de vista categorías filosóficas presentes a la hora de examinar estos problemas, como la elección racional, la libertad, la sociedad de consumo, la explotación laboral, entre otros. En virtud de lo anterior, el artículo centra como objetivo principal, analizar los sustentos antropológicos y gnoseológicos del neuromarketing, a la vez que fija una posición crítica sobre la racionalidad consumista impulsada por la globalización y la explotación de la condición humana derivada de esta.

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Publicado

2024-11-05

Cómo citar

Luigi Vatslav Cabos-Villa, Pedro Otoniel Morales Salazar, María del Carmen D´angelo Panizo, & Mercy Evelyn Angulo Cortejana. (2024). Fundamentos gnoseológicos y antropológicos del neuromarketing: aproximaciones desde los enfoques filosóficos actuales. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (22 (septiembre-diciembre), 335–343. https://doi.org/10.5281/zenodo.13732396