Inteligencia artificial una irrupción fenomenológica en la educación. Oportunidades y amenazas
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13732927Palabras clave:
Inteligencia artificial, educación, oportunidades, amenazas.Resumen
La inteligencia artificial-IA como fenómeno tecnológico emergente está irrumpiendo aceleradamente a la educación en todos los niveles, por ello, las instituciones demandan profundos cambios curriculares y organizativos para su empleabilidad. Por esta razón, este estudio intenta –en base al análisis documental y hermenéutico del fenómeno- generar una breve reseña de las disciplinas técnicas de la IA aplicadas en educación para la construcción del conocimiento y a su vez hacer un recorrido por el relacionamiento de la triada sociedad-tecnología-pedagogía que permita impulsar la IA en el desarrollo de diseños instruccionales, construcción del conocimiento, evaluación docente y estudiante, y finalmente gestionar organizativamente las instituciones educativas. Se propone la instauración de una potente base jurídica y legal soportada en la política del Estado que permite reducir los riesgos y amenazas para la protección de los actores educativos, convirtiendo esta tecnología emergente en una oportunidad para el desarrollo científico que satisfaga las necesidades sociales y el desarrollo económico.
Descargas
Citas
Acosta-Adames, A. D. (2021). Inteligencia artificial y el proceso de enseñanza virtual a nivel universitario. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, [TE], pp. 72. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4662
Aliaga-Guevara, F. M., Obando-Peralta, E. C., Rincón-Martínez, A. M., & Durand-Azcárate, L. A. (2022). Protección de los derechos fundamentales de los niños en la era digital. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (Extra), 364–380. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.6551193
Álvarez-Vega, M., Quirós-Mora, L., & Cortés-Badilla, M. (2020). Inteligencia artificial y aprendizaje automático en medicina. 5(8), Epub. DOI: https://doi.org/10.31434/ rms.v5i8.557
Aparicio Gómez, W. O. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 3(2), 217–229. DOI: https://doi.org/10.51660/ ripie.v3i2.133
Area, M., & Adell, J. (2021). Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 83-96. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005
Ayuso-del Puerto, D., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-358. DOI: https://doi.org/ 10.5944/ried.25.2.32332
Barrios-Tao, H., Díaz, V., & Guerra, Y. M. (2021). Propósitos de la educación frente a desarrollos de inteligencia artificial. Cadernos de Pesquisa, 51, e07767. DOI: https://doi.org/10.1590/198053147767
Black, J. (2023). Past, Present and Tackling the Future of Artificial Intelligence (AI) in Education: Maintaining Agency and Establishing AI Laws. Open Journal of Social Sciences, 11, 442-464. DOI: https://doi.org/10.4236/jss.2023.117031
Bonami, B., Piazentin, L., & Possa, A. D. (2020). Educación, Big Data e Inteligencia Artificial: metodologías mixtas en plataformas digitales. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (65), 43-52. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7555368
Castellanos-Claramunt, J. (2020). La gestión de la información en el paradigma algorítmico: inteligencia artificial y protección de datos. Métodos de Información, 11(21), 59-82. DOI: https://dx.doi.org/10.5557/IIMEI11-N21-059082
Chen, L. Chen, P., & Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264-75278. DOI: 10.1109/ACCESS.2020.2988510.
Díaz-Tito, L. P., Tito-Cárdenas, J. V., García-Curo, G., & Boy-Barreto, A. M. (2021). Inteligencia artificial aplicada al sector educativo. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1189-1200. DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.12
Diestra-Quinto, N. M., Cordova-Villodas, A. J., Caruajulca-Montero, C. P., Esquivel-Cueva, D. L., & Nina-Vera, S. A. (2021). La inteligencia artificial y la toma de decisiones gerenciales. Revista De Investigación Valor Agregado, 8(1), 52-69. DOI: https:// doi.org/10.17162/riva.v8i1.1631
Diez-Pérez, O. R. (2021). Informe de vigilancia tecnológica: Inteligencia artificial. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Dirección de Investigación y Estudios. Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12390/3090
Estupiñán-Ricardo, J., Leyva-Vázquez, M. Y., Peñafiel-Palacios, A. J., & El Assafiri-Ojeda, Y. (2021). Inteligencia artificial y propiedad intelectual. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 362-368. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2490
García-Peñalvo, F. J. (2023). The perception of Artificial Intelligence in educational contexts after the launch of ChatGPT: Disruption or Panic? Education in the Knowledge Society, 24, 1-9. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.31279 | e31279
García-Villarroel, J. J. (2021). Implicancia de la inteligencia artificial en las aulas virtuales para la educación superior. Orbis Tertius, UPAL, 5(10), 31–52. https://www.biblioteca.upal. edu.bo/htdocs/ojs/index.php/orbis/article/view/98
Girardi, E. (2019). Digitalización, política e inteligencia artificial: ¿Qué futuro podemos esperar? Nueva Sociedad, (283), 75-81. https://static.nuso.org/media/articles/ downloads/6.TC_Girardi_283.
González-González, R. A., & Silveira-Bonilla, M. H. (2022). Educación e Inteligencia Artificial: Nodos temáticos de inmersión. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 82, 59-77. https://hdl.handle.net/11162/246834
Goñi-Sein, J. L. (2019a). Defendiendo los derechos fundamentales frente a la inteligencia artificial. Universidad Pública de Navarra, pp. 27. https://hdl.handle.net/2454/34886
Goñi-Sein, J. L. (2019b). Innovaciones tecnológicas, inteligencia artificial y derechos humanos en el trabajo. Doc. Labor., (117), 57-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=7095888
Harris-Bonet, P., Romero-Romero, G., Harris-Bonet, M. A., & Llanos Díaz, R. (2022). Análisis de las tendencias educativas con relación al desarrollo de las competencias digitales. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), 158–174. DOI: https://doi.org/10.6018/riite.52077
Incio-Flores, F. A., Capuñay-Sánchez, D. L., Estela-Urbina, R. O., Valles-Coral, M. Á., Vergara-Medrano, S. E., & Elera-Gonzales, D. G. (2021). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12(1), 353–372. DOI: https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974
Jara, I., & Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Sector Social división educación. Documento para discusión número IDB-DP-00-776. BID. DOI: http://dx.doi.org/10.18235/0002380.
Khosravi, H., Shum, S. B., Chen, G., Conati, C., Tsai, Y. S., Kay, J., & Gaševi?, D. (2022). Explainable artificial intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100074. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100074
León-Rodríguez, G., & Viña-Brito, S. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y Amenazas. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 412-422. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399
Leyva-Vázquez, M., & Smarandache, F. (2018). Neutrosofía: Nuevos avances en el tratamiento de la incertidumbre. Pons Publishing House, pp. 74. https://papers.ssrn.com/sol3/ papers.cfm?abstract_id=3729638
Lugo-Reyes S., Maldonado-Colín G. & Murata, C. (2014) Inteligencia artificial para asistir el diagnóstico clínico en medicina. Revista Alergia México. 61:110-120. DOI: https://doi.org/10.29262/ram.v61i2.33
Mamani-Espinoza, C. A. (2019). Sistema de inteligencia artificial cognitiva basado en IBM Watson para la Gestión Educativa de la institución educativa Don Bosco de San Juan de Lurigancho. Universidad Cesar Vallejo [TP]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/ 48323
Manlhiot, C., van den Eynde, J., Kutty, S. & Ross, H. (2022) A Primer on the Present State and Future Prospects for Machine Learning and Artificial Intelligence Applications in Cardiology. Canadian Journal of Cardiology, 38: 169-184. DOI: https://doi.org/ 10.1016/j.cjca.2021.11.009
Mejía-González, L., Liñán-Cuello, Y. I., & Vidal, J. E. (2023). Repensando la educación superior digital del siglo XXI en Latinoamérica: en búsqueda de la reinvención social. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (17), 39–53. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.7527526
Monasterio-Astobiza, A. (2021). Inteligencia Artificial para el bien común (AI4SG): IA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Arbor, 197(802), a629. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2021.802007
Moreno-Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 260-270. DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
Nivela-Cornejo, M.A., & Echeverría-Desiderio, S. V. (2020). Estilos de aprendizajes e inteligencia artificial. Polo de Conocimiento (Edición núm. 49, 5(09) DOI: 10.23857/pc.v5i9.1686
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L., & Garro-Aburto, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. DOI: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L., Vera-Flores, M., & Rengifo-Lozano, R. (2021). Inteligencia artificial (IA) aplicada a la gestión pública. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 696-704. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29069612013
Porcelli, A. M. (2020). La inteligencia artificial y la robótica: sus dilemas sociales, éticos y jurídicos. Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia, 6(16), 49-105. DOI: https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i16.286
Rodríguez-Rodríguez, A., Romero-Castro, M. I., Toala-Pilay, M. A., & Murillo-Quimiz, L. R. (2022). Sistema inteligente para la evaluación de competencias docentes mediante un enfoque constructivista. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria Pentaciencias, 4(2), 316–325. https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/ article/view/63
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro Madrid: Alienta Editorial. https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/ libros_contenido_extra/40/39308_Inteligencia_artificial.pdf
Sadin, É. (2020). La inteligencia artificial o el desafío del siglo: anatomía de un antihumanismo radical. Caja negra. Universidad Nacional de La Plata, Ciencia, Tecnología y Política, s/p. http://portal.amelica.org/ameli/journal/214/2144122013/
Salvador-Serna, M. (2021). Inteligencia artificial y gobernanza de datos en las administraciones públicas: reflexiones y evidencias para su desarrollo. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (26), 20–32. DOI: https://doi.org/10.24965/ gapp.i26.10855
Santos-González, M. J. (2017). Regulación legal de la robótica y la inteligencia artificial: retos de futuro. Revista Jurídica de la Universidad de León, núm. 4, 25-50. DOI: 10.18002/rjule.v0i4.5285
Sekeroglu, B., Dimililer, K., & Tuncal, K. (2019). La Inteligencia Artificial en Educación: aplicación en la evaluación del desempeño del alumno. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v28i1.1594
Veloz-Ortiz, J. F., Veloz-Ortiz, E., Rodríguez-Moreno, A., & González-García, F. (2010). Enseñanza de la inteligencia artificial utilizando mapas conceptuales. CMC, 110-114. https://cmc.ihmc.us/cmc2010papers/cmc2010-51.PDF
Zárate-Valverde, R. (2022). Una vista a las oportunidades y amenazas de la inteligencia artificial en la educación superior. Revista Académica Institucional, 3(2), 49–61. https://rai.usam.ac.cr/index.php/raiusam/article/view/57
Zavala-Cárdenas, E., Salazar-Guaraca, D., Albán-Yánez, E., & Mayorga-Albán, A. (2023). El rol de la inteligencia artificial en la enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Polo de C
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.