Una experiencia a/r/tográfica con su contribución metodológica: Unnoticed en Fort Breendonk
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14261472Palabras clave:
A/r/tografía, metodología, Holocausto, experiencia.Resumen
Todo parte de una acción artística en El Memorial Nacional Fort Breendonk (Bélgica), en la que el cuerpo del artista pasa desapercibido en aras de mantener una relación de respeto y reconocimiento con el lugar. Posteriormente, desde un enfoque a/r/tográfico, esta experiencia se comparte con estudiantes de secundaria en sus respectivos centros, para tratar de que estos se relacionen de un modo distinto, más afectivo, con el lugar en el que han pasado, o pasarán, varios años de su vida. Esta indagación, junto con su antecedente llevada a cabo en Auschwitz, forman parte de un proyecto denominado “Holocausto y la experiencia artística memorable”, cuyas acciones y posteriores reflexiones ofrecen diferentes objetivos y métodos de intervención artística desde dos dimensiones, epistemológica y de acción participativa. También se favorece la transformación de sus miradas hacia sus respectivos centros de estudio y, por qué no, hacia un pasado que aún sigue vivo.
Descargas
Citas
Blasco, E. J. (05 de 03 de 2013). El mayor estudio del Holocausto afirma que hubo más de 15 millones de víctimas. ABC. ABC Cultural: https://www.abc.es/cultura/20130305/abci-nuevo-estudio-sobre-holocausto-201303051315.html
Breendonk Memorial. (s.f.). War Heritage Institute: https://breendonk.be/en
De Miguel, L. (2020). Caminar descalza y la ampliación cognitiva de lugares: un proyecto de a/r/tografía Walking con Estudiantes de Secundaria Obligatoria. En R. Marín, J. Roldán, & M. Caeiro, Apendiendo a Enseñar Artes Visuales. Un enfoque A/R/Tográfico (págs. 146-157). Barcelona: Tirant lo Blanch.
Didi-Huberman, G. (2003). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Paidóa. Biblioteca del Presente.
Fatás, G. (31 de 07 de 2017). "Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla", nunca lo dijo Santayana. 20 minutos. https://www.20minutos.es/opiniones/guillermo-fatas-pueblos-conocen-historia-condenados-repetirla-santayana-3103182/
Feldman, I. (2018). Imaginar, pese a todo: problemas y polémicas en torno a la representación del Holocausto, de Shoah a El hijo de Saúl. Escola de Comunicación de Artes de USP. Mexico. https://doi.org/https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2018.2.837
González-García, R. (17 de 11 de 2020). La perspectiva A/r/tográfica y la correspondencia de las artes en programas de mediación socioeducativa. (U. d. Jaén, Ed.) Tercio Creciente. Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural, 39-54. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.17561/rtc.extra3.5756
Horcajada, R. (2023). Dibujar la complejidad. El diagrama en la investigación artística dentro de la academia. Ñawi. Arte-Diseño-Comunicación, 7(1), 35-50. https://doi.org/https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a2
Irwin, R. (5 de 5 de 2013). La práctica de la a/r/tografía traducido del inglés por Diego García Sierra. Revista Educación y Pedagogía, 25(65), 106-113. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328771
Irwing, R. L. (s.f.). A/r/tography. About [Declaración de principios]. https://artography.edcp.educ.ubc.ca/?page_id=69
Lanzmann, C. (Dirección). (1985). Shoah [Película]. https://www.filmaffinity.com/es/film601295.html
Lema, D. (5 de 11 de 2019). Para entender el Holocausto. El Mundo. https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2019/11/05/5dbc2707fc6c835e098b4615.html
Marín-Viadel, R., & Roldán, J. (11 de 09 de 2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.5209/aris.63409
Rampérez, F. (02 de 07 de 2010). Entrevista a Fernando Rampérez y Carlos Agüero para el cierre de la tesis doctoral de la entrevistadora. (L. de Miguel, Entrevistador)
Sánchez, J., Palmero, F., Fernández, R., & Mira, A. (2019). Los lugares del Holocausto. España: Confluencias.
Springgay, S., & Truman, S. E. (2018). WalkingLab. Walking Methodologies in a More-than-human World. London and New York: Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.