Educación ambiental, bioética y Agenda 2030: un episteme urgente en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14268439Palabras clave:
Educación ambiental, bioética, agenda 2030, universidad.Resumen
La Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas firmada en el año 2015 por la mayoría de los Estados del mundo, promueve el estado de bienestar de la población, la solución a la crisis climática y minimizar los impactos ambientales que han venido ocurriendo en el imperante modelo productivo global. El nivel de logro de la agenda no marcha a la par de lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles-ODS, por ello, esta investigación –de corte cualitativa y exploratoria de documentos valorados críticamente- realiza una reflexión propositiva del papel de la universidad en los próximos años para generar una cultura ambiental que contribuya a dar aportes a las metas de la Agenda 2030. Es necesario para ello, el debate y generación de una cultura bioética de todos los actores universitarios y grupos de impactos. Se debe superar la inercia en el trabajo contributivo de logros ambientales y ecológicos, para ir hacia una universidad propositiva y accionante en generación de conocimientos y tecnologías para procesos productivos sostenibles.
Descargas
Citas
Acosta-Sanabria, R. (2017). La Educación del ser Humano: Un reto permanente Rafael Acosta Sanabria. Segunda edición. Universidad Metropolitana, Caracas, p. 337. https://www. unimet.edu.ve/wp-content/uploads/2019/10/La-educaci%C3%B3n-del-ser-humano.-Un-reto-permanente.pdf
Aguado-Puig, A. (2018). Desarrollo sostenible: 30 años de evolución del informe Brundtland. [TD], Universidad de Sevilla, pp.778. https://hdl.handle.net/11441/81489
Alba-Hidalgo, D. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Rev. Iberoamericana de Educación, (73): 15-34. DOI: https://doi.org/10.35362/rie730197
Alcalá del Olmo, M. J., Santos, M. J., Leiva, J. J., & Matas, A. (2020). Sostenibilidad curricular: una mirada desde las aportaciones del profesorado de la Universidad de Málaga. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2): 309-326. DOI: https:// doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.015
Alvarado, J. (2020). Horizontes de la ética medioambiental: consideraciones intergeneracionales. Revista De Filosofía, LUZ, 36(91): 7-24. https://produccioncientificaluz.org/index.php/ filosofia/article/view/31468
Bermúdez de Caicedo, C. (2006). Necesidad de la bioética en la educación superior. Acta bioethica, 12(1), 35-40. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2006000100005
Bórquez-Polloni, B., & Lopicich-Catalán B. (2017). La dimensión bioética de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Revista de Bioética y Derecho, (41), 121-139. http://scielo. isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872017000300009&lng=es.
Brundtland, G. H. (1987). Brundtland Report: Our Common Future. In World Commission on Environment and Development (1). United Nations-Oxford University Press. https://digitallibrary.un.org/ record/139811
Campo-Castro, D., Collazos-Gutiérrez, L., Quintero-Merchán, S., & Miranda-Samper, O. M. (2021). Educación ambiental: Perspectiva crítica en el modelo universitario de Colombia. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (Extra): 167–180. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.4758723
Carrión-Barco, G., Solano-Cavero, J., Fuentes-Adrianzén, D., & Villón-Prieto, R. (2023). Imperativo ético ante la transformación digital de la educación. Revista De Filosofía, 40(105), 174-191. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.7859748
Cebrián, G. (2020). La educación para el desarrollo sostenible en el currículum universitario: una investigación-acción cooperativa con profesorado. Revista iberoamericana de educación superior, 11(30), 99-114. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.590
Cóndor-Salvatierra, E. J., Yuli-Posadas, R. A., & Rutti-Marín, J. M. (2022). Educación Medioambiental: Desafíos para la agenda del desarrollo sostenible del año 2030. Revista de Filosofía, LUZ, 39(100): 448-460. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.6001700
Crespo, J. E. (2022). Ética, bioética y educación superior. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (16), 313–318. DOI: https://doi.org/ 10.5281/zenodo.6917042
Eschenhagen-Durán, M. L. (2016). Repensar la educación ambiental superior: puntos de partida desde los caminos del saber ambiental. Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/9722
Ewing, L. A. (2021). Rethinking higher education post COVID-19. J. Lee & S. H. Han (Editors). The Future of Service Post-COVID-19 Pandemic, Volume 1 Rapid Adoption of Digital Service Technology, e-Book, 37-54. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-33-4126-5
Gamboa-Balbín, C. (2021). Origen y debate del Acuerdo de Escazú en el Perú. Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (8): 139-160. DOI: https://doi.org/10.18800/ kawsaypacha.202102.007
García-Rangel, F., Vega-Cano, R., & Vallaeys, F. (2022). Ética, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social desde la docencia en instituciones de educación superior latinoamericanas. Emerging Trends in Education, 4(8): 74-92. DOI: https://doi.org/ 10.19136/etie.a4n8.4729
González-Campo, C. H., Ico-Brath, D., & Murillo-Vargas, G. (2022). Integración de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el cumplimiento de la agenda 2030 en las universidades públicas colombianas. Formación universitaria, 15(2), 53-60. DOI: http://dx.doi.org/ 10.4067/ S0718-50062022000200053
Hernández, I. C., Nemecio, J. L., & Gouttefanjat, F. (2022). Sustentabilidad y crisis climática global: tecnologías ambientalmente regenerativas como fuerzas productivas de la humanidad. Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 7(31): 1-16 DOI: http://doi.org/10.46652/ rgn.v7i31.899.
Herranz, J. & García, S. (2021). La comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las organizaciones de la Economía Social. CIRIEC, España, Revista de Economía Pública, Socioliberalismo y Cooperativa, (101): 165-191. DOI: 10.7203/ CIRIEC-E.101.18393
Inostroza-Ruiz, L. A., Tapia-Manrique, E. R., & Bautista-Cruz, N. (2022). Bioética y farmacología: Dilemas morales de la investigación científica en seres humanos. Revista de Filosofía, LUZ, 39(100): 398-408. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5988960
Jensen-Pennington, H. (2019). La universidad en América Latina y sus perspectivas. Universidades, (82): 9-16. https://www.redalyc.org/journal/373/373612 71002/37361271002
Llacsa-Soto, L. (2019). Enseñanza de la Bioética en la Educación Universitaria. Apuntes de Bioética, 2(1): 61-68. DOI: https://doi.org/10.35383/apuntes.v2i1.242
Luna-Nemecio, J. (2020). Neoliberalismo y devastación ambiental: de los límites planetarios a la sustentabilidad como posibilidad histórica. Resistances. Journal of the Philosophy of History, 1(2): 89-07. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12429/pr. 12429.pdf
Montero-Caro, M. D. (2021). Educación, Gobierno Abierto y progreso: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito educativo. Una visión crítica de la LOMLOE. Revista de Educación y Derecho, (23). DOI: https://doi.org/10.1344/REYD2021.23.34443
Moorthy, R., Selvadurai, S., Gill, S.S., & Gurunathan, A. (2021). Sustainable Societal Peace through the Integration of Bioethics Principles and Value-Based Education. Sustainability, 13, 3266. https://doi.org/ 10.3390/su13063266
Mora-Zapater, J. L. & De La Cruz, J. (2021). La Educación Ambiental como catalizador del desarrollo sostenible en la educación superior 2015–2020. Revisión Sistemática. In Crescendo, 11(4): 443-462. https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/ view/2311
Nalegach, C., & Astroza, P. (2020). La necesidad de una democracia ambiental en América Latina: el Acuerdo de Escazú. Documentos de trabajo (Fundación Carolina): Segunda época, (40), 1, pp.30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7836950
Nesterova, Y. (2020). Rethinking Environmental Education with the Help of Indigenous Ways of Knowing and Traditional Ecological Knowledge. Journal of Philosophy of Education, 54(4), 1047-1052. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9752.12471
Nortjé, N., Jones-Bonofiglio, K., & Sotomayor, C. (2021) Exploring values among three cultures from a global bioethics perspective, Global Bioethics, 32(1), 1-14, DOI: 10.1080/11287462.2021.187946
Owens, T. L. (2017). Higher education in the sustainable development goals framework. European Journal of Education, 52(4), 414–420. https://www.jstor.org/stable/26609388
Pataca-Rodríguez, F., & Flores, E. (2022). Desarrollo sostenible desde la educación ambiental en Latinoamérica: Una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 1981-2000. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2348
Pegalajar-Palomino, M., Burgos-García, A., & Martínez-Valdivida, E. (2022). Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(2): 421–437. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.458301
Pérez, M. E., Beltrán, L., & Gómez, E. (2018). La Universidad como espacio de transformación social: Discusiones y desafíos para un nuevo currículo. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico, (08), 183–205. http://encuentros.unermb. web.ve/index.php/encuentros/article/view/52
Rentería-Vera, J. A., Hincapié-Montoya, E. M., Rodríguez-Caro, Y. J., Vélez-Castañeda, C. K., Osorio-Vélez, B. E., & Durango-Marín, J. A. (2022). Competencia global para el desarrollo sostenible: una oportunidad para la educación superior. Entramado, 18(1):1-21. DOI: https:// doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7641
Rodríguez-Villamil, H. (2007). La bioética en la educación universitaria: perspectiva hermenéutica. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(2): 84-93. DOI: https://doi.org/ 10.18359/reds.696
Rutti-Marín, J. M., Yuli-Posadas, R. A., & Cóndor-Salvatierra, E. J. (2022). Educación medioambiental: Retos para la construcción de una ciudadanía ecológica. Revista de Filosofía, 39(100): 461-471. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.6003820
Travieso J.A., Ferraro A.V., Trikoz E.N., & Gulyaeva E.E. (2021). Bioethical Aspects of Human Rights in Modern Latin America. Kutafin Law Review. 8(1):85-98. DOI: https://doi.org/ 10.17803/2313-5395.2021.1.15.085-098.
UNESCO (2021). Learn for our planet global. A review of how environmental issues are integrated in education. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377362
Vallespín-Pérez, D. (2022). Universidad y desarrollo sostenible. Revista de Educación y Derecho, (1 Extraordinario): 259–280. DOI: https://doi.org/10.1344/REYD2021.1EXT.37702
Villalobos Antúnez, J. V., & Ganga, F. (2020). Bioética, dignidad e intertemporalidad de los Bioderechos Humanos. Revista De Filosofía, 33(83), 7-24. https://produccioncientificaluz. org/index.php/filosofia/article/view/31082
Wright, T. S. A. (2010). University presidents´ conceptualizations of sustainability in higher education, International Journal of Sustainability in Higher Education, 11(1), 61-73. DOI: https://doi.org/10.1108/14676371011010057
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.