Liderazgo pedagógico de directivos escolares: desafíos para mejorar la calidad de la enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.17172254

Palabras clave:

Liderazgo pedagógico, Liderazgo para el aprendizaje, desarrollo profesional, calidad de la enseñanza.

Resumen

El objetivo fue describir el liderazgo pedagógico declarado por jefes/as de Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) para comprender en profundidad cómo y para qué lideran la calidad de la enseñanza en las escuelas de educación básica de La Araucanía, Chile. Utiliza metodología mixta, se aplicó un cuestionario de liderazgo pedagógico Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (Porter y otros, 2008) a 438 profesionales entre directores/as, UTP y docentes que arrojó como resultados cuantitativos niveles similares de eficacia de liderazgo pedagógico. Los hallazgos de la entrevista aplicada a 10 UTP sobre calidad de la enseñanza evidencian liderazgo administrativo y jerárquico de control del currículum prescrito centrado en la enseñanza del docente. Se concluye la necesidad de superar la lógica del control y supervisión de la enseñanza del docente, develando las teorías intuitivas que subyacen a las prácticas de liderazgo pedagógico que impiden mejorar el desarrollo profesional y aprendizaje del estudiante.

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Publicado

2025-12-02

Cómo citar

Liderazgo pedagógico de directivos escolares: desafíos para mejorar la calidad de la enseñanza . (2025). Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., 25 (septiembre-diciembre), 94-108. https://doi.org/10.5281/zenodo.17172254

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