Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Dossier

Núm. 14 (2021): Debates y reflexiones sobre la nueva normalidad en el 2021.

Representaciones sociales de covid y ansiedad a través del microblogging. Análisis de contenido de tweets.

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.5205193
Enviado
agosto 22, 2021
Publicado
2021-08-25

Resumen

Las reacciones sociales ante la pandemia de COVID-19 han sido expresadas en diversos lugares. Uno de ellos han sido las redes sociales. A través de una recopilación de tweets de entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2021, en idioma español y utilizando las palabras clave «COVID» y «ansiedad», se realizó el análisis de su contenido utilizando minería de texto con el programa WordStat 8.  Este software, al realizar una integración de información no estructurada, nos dio la posibilidad de obtener una serie de frases de carácter descriptivo relacionadas con las palabras de la cadena de búsqueda, entre las cuales destacan «ansiedad y depresión» y «salud mental». Dichas categorizaciones son expresión de las representaciones existentes, producto de vivencias y saberes elaborados socialmente.

Citas

  1. American Psychiatric Association. 2014. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Transtornos Mentales (DSM-5®). España: Editorial Médica Panamericana.
  2. ARAYA UMAÑA, Sandra. 2002. «Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión». Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (127):84.
  3. BARDIN, Laurence. 1996. Análisis de contenido. Segunda edición. Madrid, España: Ediciones Akal.
  4. CAMPÀS, Joan, y BRUGUERA, Enric. 2007. El hipertexto y los blogs. Barcelona: UOC.
  5. CAMUS, Albert. 1990. La peste. Libresa.
  6. FAN, Lizhou y otros. 2020. «Stigmatization in Social Media: Documenting and Analyzing Hate Speech for COVID-19 on Twitter». Proceedings of the Association for Information Science and Technology 57(1):e313. doi: https://doi.org/10.1002/pra2.313.
  7. FARR, Robert. 1986. «Las representaciones sociales». en Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Paidós. Barcelona- Buenos Aires-México.
  8. GUO, Jia-Wen y otros. 2020. «Mining Twitter to Explore the Emergence of COVID-19 Symptoms». Public Health Nursing 37(6):934-40. doi: https://doi.org/10.1111/phn.12809.
  9. HERRERA, Harold Hutt. 2012. «Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión». Revista Reflexiones 91(2). doi: 10.15517/rr.v91i2.1513.
  10. JHU. 2021. «COVID-19 Map». Johns Hopkins Coronavirus Resource Center. Recuperado 26 de mayo de 2021 (https://coronavirus.jhu.edu/map.html).
  11. KVALE, Steinar. 2011. Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.
  12. LÓPEZ-NOGUERO, Fernando. 2002. «El Análisis de contenido como método de investigación». XXI. Revista de educación (4):167-80.
  13. MARTÍNEZ-GUERRERO, Christian Alexander. 2018. «Uso de redes sociales en las revistas científicas de la Universidad de Los Andes, Venezuela». E-Ciencias de la Información 8(1):32-52. doi: 10.15517/eci.v8i1.28104.
  14. MORA, Martín. 2002. «La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici». Athenea Digital (2):25. doi: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55.
  15. MOSCOVICI, Serge. 1961. El psicoanálisis, su imagen y su público. España: Editorial Huemul S.A.
  16. OMS. 2021. «Naming the coronavirus disease (COVID-19) and the virus that causes it». Recuperado 26 de mayo de 2021 (https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/naming-the-coronavirus-disease-(covid-2019)-and-the-virus-that-causes-it).
  17. ORIHUELA, J. L. 2011. Mundo Twitter: Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. España: Grupo Planeta.
  18. OSAKWE, Zainab Toteh y otros. 2021. «Identifying Public Concerns and Reactions during the COVID-19 Pandemic on Twitter: A Text-Mining Analysis». Public Health Nursing 38(2):145-51. doi: 10.1111/phn.12843.
  19. PÁEZ, Darío, y PÉREZ, Juan. 2020. «Social representations of COVID-19 (Representaciones sociales del COVID-19)». International Journal of Social Psychology 35(3):600-610. doi: 10.1080/02134748.2020.1783852.
  20. RODRÍGUEZ GARCÍA, Isabella, y VASCO PAVAS, Claudia Tatiana. 2019. «Análisis de contenido de las representaciones sociales de género por medio de memes, a través del caso “meme.sociedad” en la red social instagram, desde el 24 de abril del 2017 hasta el 6 de abril del 2018». Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.